domingo, 29 de mayo de 2016

La ciudad imperial de Hue


Nuestro viaje continuaba hacia el norte, y no muy lejos de Hoi An, a tan sólo 3h. en bus, se encontraba la Ciudad Imperial de Hue.

Hue fue la antigua capital imperial de Vietnam, y centro cultural, político y religioso bajo la dinastía Nguyen. Prueba de este período de esplendor están los palacios y templos tras los muros de la Ciudadela, las pagodas y las numerosas tumbas de sus emperadores, lo que ha llevado a la ciudad a ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.


A pesar del caos motorístico casi inevitable en este país, en general la ciudad estaba muy tranquila, sobretodo turísticamente hablando, pues en la mayoría de las visitas que hicimos estábamos prácticamente solos, algo que nos sorprendió ya que es un destino que cualquier viajero marca en su ruta por Vietnam.



¿Qué ver y qué hacer en Hue?


  • La Ciudadela y la Ciudad Imperial

A orilla del río del Perfume se encuentra la Ciudadela, una inmensa fortificación, rodeada por un foso y que fue mandada construir por el emperador Gia Long en 1804. Nos dirigimos hacia ella guiados por la Torre del Estandarte, donde ondea la bandera de Vietnam, y al llegar a la puerta de Ngo Mon nos encontramos con la taquilla para entrar al recinto imperial, lugar donde residían los emperadores y desempeñaban sus funciones. El precio de la entrada nos pareció bastante caro, y además nos cogió por sorpresa ya que el precio había subido escandalosamente en los últimos años, más del 40% sobre el precio y por no hablar del que ponía en nuestra querida Lonely que era el triple! La entrada costaba 150.000 dongs, unos 6 euros, lo que para nosotros era una barbaridad, y seguíamos traduciendo esas cantidades en días de viaje. Pensamos en no entrar, luego en hacerlo sólo uno, pero... finalmente habíamos ido hasta Hue, y sinceramente si no ves la Ciudad Imperial creo que la parada en esta ciudad no tiene mucho sentido. Quizás de haberlo sabido no hubiéramos llegado hasta allí, pero ya que estábamos nuestra decisión fue compartirlo juntos. Por supuesto, ahora no me arrepiento de ello.


La Ciudad Imperial, está llena de templos, palacios, jardines, y pagodas... Algunas zonas se encontraban muy deterioradas por los bombardeos de la guerra, pero aún así había muchas otras que merecen la pena ser vistas. Impresiona las dimensiones, y todos los detalles que se pueden ver en los templos y palacios, así como en las distintas puertas de acceso. 

Palacio de Thai Hoa

Una de los partes más importantes del recinto imperial es la Ciudad Púrpura Prohibida, reservada esta zona solo al emperador, sus esposas y concubinas, y a los sirvientes eunucos. Aquí el emperador se encargaba de que macho que entrara estuviera castrado, no sea que le levantara una de sus chicas y se quedara sin...  Por si acaso, quedaba dicho que aquel que osara pasar a la Ciudad Prohibida sin permiso del emperador perdería su vida. Esta parte es la más deteriorada por la guerra.

La Ciudad Púrpura Prohibida se la compara con la Ciudad Prohibida de Pekín, no sólo por tamaño sino por su arquitectura.

Cerca de allí se puede ver la Sala de Lectura del Emperador, a la que se accedía por unos pabellones rehabilitados, y que muestran la majestuosidad de todo aquello.

Pabellón rehabilitado

Sala de lectura

Otra de las zonas, que quizás más nos gustó, fue el complejo del templo de Mieu y el pabellón de Hien Lam, donde se encuentran las nueve urnas dinásticas.

Templo de Mieu

La visita puede llevarte tanto como tu quieras, ya que la zona es bastante grande. De hecho, algunos que se lo montan mejor que nosotros llevaban un carrito motorizado o cogían un pequeño minibus que te hacía las paradas oportunas. Por supuesto, esto no entra dentro del precio de la entrada.

Puerta Chuong Duc


  • Las Tumbas Imperiales


Las Tumbas Imperiales junto a la Ciudad Imperial son los lugares más destacados de cualquier visita a Hue. Las tumbas de los antiguos emperadores Nguyen se extienden a orillas del río del Perfume, al sur de la ciudad. Las más cercanas están a unos 5 kms, pero hay otras que están a 12 kms, así que es necesario algún medio de transporte. También hay excursiones organizadas que podéis encontrar por la ciudad, pero creo que no merece la pena, ya que se puede hacer perfectamente por libre, y ahorrarse bastante dinero. Nosotros alquilamos unas bicicletas que nos costaron 20.000 VND, menos de 1 euro, e independientemente de las visitas a las tumbas el paseo merece la pena, pero como siempre el problema te lo encontrarás al llegar a las tumbas donde te asaltaran unos cuántos personajes queriéndote cobrar para dejar la bicicleta. Si no lo veis claro, a veces vale más pagar si quieres volver a ver tu bici o moto a salvo...

Hay 7 tumbas imperiales, de las cuáles las más importantes son:

- Tumba de Tu Duc
- Tumba de Minh Mang
- Tumba de Khai Dinh

Algunas de ellas eran gratuitas, aunque actualmente creemos que sólo está la tumba de Duc Duc. Las más caras son las tres tumbas anteriormente mencionadas, 100.000 VND y el resto 40.000 VND. El precio fue algo que nos cogió por sorpresa ya que de nuevo se había disparado mucho, no sólo comparándolo con hacía unos años, sino simplemente con el año anterior. 


Nosotros a la primera tumba que llegamos fue a la de Tuc Duc, que estaba como a unos 8 kms de Hue. Al enterarnos de los precios nos quedamos como las estatuas decorativas que había en las tumbas!!! Queríamos verlas, pero claro a esos precios, nos íbamos a dejar un riñón si queríamos ver varias! Encima, para colmo, algo que nos enfadó mucho, fue que parece que existía una entrada combinada para ver la Ciudad Imperial y las tumbas por 280.000 VND. Esta entrada te daba derecho a entrar a 2 ó 3 tumbas, no recuerdo bien, pero en cualquier caso el ahorro era importante. Intentamos en la taquilla enseñar la entrada que habíamos comprado para la Ciudad Imperial pero no sirvió de nada, la entrada combinada parece ser que sólo se podía comprar en la taquilla de la Ciudadela, no en las tumbas. Ante aquella situación y después de alquilar las bicis expresamente para esto, decidimos que entraríamos sólo a una, y escogimos la tumba de Khai Dinh, la cual habíamos visto en alguna foto y nos había impresionado.


La Tumba de Khai Dinh


La tumba de Khai Dinh se encuentra a unos 10 kms de la ciudad, así que aún nos tocó pedalear un poco más. Esta tumba fue construida sobre la ladera del monte Chau Duc, así que el emperador fue enterrado con unas buenas vistas. Ésta es una de las tumbas más visitadas y dicen que una de las más impresionantes. Evidentemente no podemos compararla con ninguna otra ya que fue la única que visitamos, aunque a juzgar por lo que vimos, probablemente sea así. Tardó en ser construida nada menos que 11 años y fue la última tumba imperial.


La tumba fue construida a modo de mausoleo, y combina diferentes estilos tanto oriental como occidental. El material empleado, principalmente el hormigón, le da un aspecto gris oscuro. Sin embargo cuando subimos la primera ristra de escaleras, comenzamos a apreciar su majestuosidad. La tumba está hecha en 3 niveles, así que prepararos para subir...


Al llegar arriba nos encontramos el patio de ceremonias lleno de estatuas de mandarines con los que quisimos inmortalizar el momento. Y al fondo, en el centro, el pabellón de la estela, donde aparece grabada en la piedra la vida del emperador.



Pero aún queda un nivel más, tenemos una última tanda de escaleras que nos lleva hasta al palacio de Thien Dinh, donde se encontraba el sarcófago del emperador.




  • El puente Trang Tien y el río Song Huong

El puente Trang Tien atraviesa el río Song Huong, también conocido como el río del Perfume, y conecta la parte nueva de la ciudad con la Ciudadela. Por el día si te apetece puedes darte un paseo en alguna de esas barcas con cabeza de dragón y apreciar desde el agua la ciudad, y por la noche el puente se ilumina y a orillas del río suele haber algún mercadillo nocturno que alegra el ambiente.


En el lado de la ciudadela, al atravesar el puente está el mercado de Dong Ba, por el que merece darse una vuelta, aunque quizás todo lo que se venda no te apetezca...


  • Pagoda de Thien Mu

En la ciudad de Hue hay varias pagodas importantes, pero una de las más representativas es la de Thien Mu, a unos 4 kms de la Ciudadela. La pateada hasta allí es importante y personalmente no nos dió mucho más. Tiene forma octogonal, y cada uno de sus siete niveles está dedicado a un manushibudda.

  • Gastronomía de Hue

Hue destaca también por su gastronomía variada, así que si estás cansado del típico arroz con pollo, aprovecha para degustar algunos platos diferentes. Uno de los más conocidos, y que te recomendamos es le banh khoai, una especie de wrapp, relleno de gambas, carne, arroz frito y brotes de soja, acompañados de una salsa muy rica.




Hue es el lugar perfecto para el que le gusta sumergirse en el pasado, en la historia, y le van mucho las piedras. Sin embargo, nosotros reconocemos que no estábamos en el punto del viaje en el que era lo que más nos apetecía. Quizás el cuerpo nos pedía más lo natural que lo urbanita, y eso unido al precio elevado de cualquier entrada hizo que nos decepcionara un poquito.





 6º La ciudad imperial de Hue

2 comentarios:

  1. Me encanta la arquitectura tradicional de China y, por tanto, de Asia oriental.

    El pabellón rehabilitado es una pasada pero el entorno de la Sala de Lectura del Emperador... me ha encantado. Transmite mucha paz, un lugar muy relajante, tranquilo, idóneo para disfrutar de la lectura, claro :-)

    La tumba de Khai Dinh ¡Impresionante! No sólo el mausoleo, que eso está claro que tiene que ser la bomba, pero toda la construcción tiene un aire particular ¿no? Con esas escalinatas, y esas esculturas de los mandarines en el patio de ceremonias...

    Me desconciertan un poco las tumbas donde hay esculturas humanas (así que, cuando vaya a Asia me voy a sentir bastante rara). Es como si esas personas se hubiesen quedado petrificadas a la muerte del Emperador, como si se hubiesen detenido.

    ¡Y cómo no, insectos! Creo que eso es lo peor que voy a llevar cuando me escape a Asia... la cantidad de insectos que te venden en los mercados :-O Que es un prejuicio cultural, pero es que no creo que me atreva a probarlos ¡en la vida! Tendría que tener mucha hambre para hacerlo... :_O

    Pero el banh khoai tiene buena pinta. Lástima que no podría probarlo *llora desconsolada*

    ¡Gracias por compartir tus experiencias, Grace!
    ¡Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva tenéis que animaros a ir a Asia, os va a atrapar! No es Islandia jejjeje pero es todo tan diferente, su arquitectura, su cultura, su gente, su comida... Yo estoy deseando volver! Lo de los insectos aunque yo soy muy asquerosilla, como soy mucho de probarlo todo por curiosidad pensé que lo haría, pero después me fue imposible jajajjaja Lo dejo quizás para la próxima vez ;-P

      Un besazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...