domingo, 14 de agosto de 2016

Cómo conseguir un día inolvidable en Halong Bay sin estafas

Un viaje a Vietnam no está completo si no te has dejado envolver por los paisajes kársticos de la Bahía de Halong, así que reserva uno o varios días para este impresionante lugar considerado como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, y considerado además Patrimonio de la Humanidad, porque lo que es seguro es que no te vas a arrepentir.




Cómo organizar tu crucero por Halong Bay a buen precio y sin timos



Una de las muchas cuestiones que se nos plantean a la hora de organizar y decidirnos por nuestro crucero por la bahía de Halong es cuántos días dedicar, excursión de un día o crucero de varios días? También está el tema económico, sobretodo si vas en plan mochilero, será muy caro? barato es igual a malo? Aquí vais a encontrar un gran abanico de precios que os volverá locos, desde verdaderas gangas hasta precios en barcos que deberían de ser "de lujo". Por supuesto lo más importante en todo esto es cómo acertar y evitar estafas para que no te amarguen un viaje tan especial. Hemos oído muchas experiencias de viajeros atrapados durante días en barcos indeseables, donde cucarachas y ratas corrían a sus anchas, o donde les robaban delante de sus narices e impotentes no podían hacer nada!

En este post vas a encontrar un montón de consejos para conocer la bahía de Halong, cómo moverte por tu cuenta, ahorrándote un montón de dinero y cómo decimos evitando disgustos con los timos, siendo está una de las peores zonas para que te ocurra, y por la que muchos viajeros les acaba quedando ese sabor amargo de Vietnam. Evidentemente en esto influye el instinto, la cuestión suerte, y el escuchar la experiencia de otros viajeros que pueden hacerlo todo más fácil, así que si estás preparado, empezamos...


Primero, nos situamos en que punto de nuestro viaje estábamos. Acabábamos de llegar desde Hue a Hanoi, y el norte de Vietnam sería el final de nuestro viaje por este país, poniéndole como guinda al pastel la Bahía de Halong. Estábamos algo preocupados por el tema del dinero ya que llevábamos varios meses viajando por Asia, y queriéndolo alargar siempre un poco más y un poco más, aunque bien parecía complicado lo de moverse por libre sin excursiones por Vietnam, intentamos hacerlo así desde el principio por el hecho de ahorrar y dedicarle el mayor gasto si fuera necesario a la Bahía de Halong.


¿Qué excursión contratar a Halong Bay?


Habíamos leído muchos comentarios tanto positivos como negativos de este lugar, pero por la acertada o mala elección de la excursión de Halong Bay. Por norma general, de lo muy barato desconfía, pero aquí lo caro tampoco es sinónimo de que te vaya a salir bien, así que ojito... ¿entonces qué? Leer y preguntar a otros viajeros es nuestra mayor recomendación, porque aunque tengas el culo muy pelado de viajar no estás exento de caer en la mafia que hay en esta zona. Una experiencia desagradable en este lugar no te la recomiendo, rabia e impotencia será poco lo que sientas, sobretodo si decides dedicarle varios días a tu crucero convirtiéndose en un verdadero infierno, y sino que se lo digan a la experimentada viajera Aniko Villalba de Viajando por ahí, que describe muy bien en su post lo que por desgracia también oímos de otros viajeros...


¿Cúantos días dedicar a la bahía de Halong?


Lo primero será decidir cuántos días queremos pasar navegando por la bahía de Halong, y en nuestro caso le dedicamos un sólo día. Algunos dirán ¿¿¡¡sólo!!?? Bueno, nosotros veníamos de un viaje muy largo por Asia, en la que habíamos hecho ya mucho y visto mucho, así que un día lo vimos más que suficiente y nuestro bolsillo también lo agradeció. Probablemente si viniera de España en mi mes de vacaciones, pues un crucero de dos días estaría más que genial, y casi seguro que me hubiera decantado por ello. Entonces, ¿sentimos que nos faltaron días o nos quedamos con ganas de más? Para nada, fue lo justo y perfecto, en nuestro caso igual hasta hubiéramos sentido todo lo contrario. Por tanto, si alguien va de vacaciones y va con los días muy justos, o prefiere apretar más sus días para ver otras cosas, pensamos que ésta es otra muy buena opción.



¿Dónde contratar la excursión de la bahía de Halong? 


Ahora lo más importante es dónde contratarla y en nuestra opinión si queréis evitar los mayores timos, la mejor manera de hacerlo es desde Cat Ba y no desde Hanoi. El por qué está claro, Hanoi está lleno de agencias falsas, de mafia y timadores, donde saben que el mayor reclamo es la bahía de Halong, a la que acuden turistas en masa. Cat Ba, sin embargo, no está tan explotado, es más el destino de vacaciones de los locales de allí, y aunque en los últimos años cada vez llegan más oleadas de viajeros independientes, pensamos que el timo es más difícil que se dé, aunque también sea posible. Además Cat Ba tiene otros muchos encantos que luego os enseñaremos, en comparación con la estresante Hanoi. Si os decidís por esta opción, eso sí, contar con algún día extra para desplazaros hasta allí, pero creemos que merece la pena.

Una vez en Cat Ba, encontraréis agencias o incluso en los mismos hoteles os propondrán opciones para vuestra excursión. Casualmente unas semanas antes de ir, Javi de Mi Aventura Viajando se nos había adelantado y nos daba el consejo que esperábamos, con que compañía contratar y no fallar, así que para que jugárnosla. A él le salió perfecto, y nosotros también pasamos un día inolvidable. Lo contratamos en un hotel llamado My Ngoc Hotel, y el precio fue lo mejor, tan sólo pagamos 15 euros por persona por un día entero navegando! A bordo estaban incluidas bebidas y la comida, equipo de snorkeling para bucear y además del alquiler del kayak para explorar alguna zona donde nos dejarían un rato por libre. Todo lo que estaba incluido se cumplió, así como los puntos que decían que veríamos, por lo que creemos que todos los que estábamos a bordo nos fuimos más que satisfechos.


Aún así, si os decidís por contratar en Hanoi un crucero de varios días, os dejo la referencia positiva de Sele de El rincón de Sele, donde pagando más, recibió lo que esperaba. Un viajero al que sigo desde hace mucho, y al que no dudaría en otra situación en haber tenido muy en cuenta, sobretodo si he de pasar varias noches en un barco.


Cómo ir desde Hanoi a Cat Ba


Nosotros compramos en las oficinas de la compañía Hoang Long Asia un billete combinado de bus /ferry/ bus para llegar a la isla. La agencia estaba situada en la avenida principal de Tran Nhat Duat, y el precio fue de 250.000 VNV, unos 10 euros. El autobús sale de la estación de autobuses de Luong Yen hasta la ciudad de Haiphong, desde donde se cogen los ferries. Una vez lleguéis al puerto de Cat Ba será necesario coger otro bus que os llevará hasta el centro. No esperéis grandes comodidades en el viaje a Cat Ba, ni en el bus ni en el ferry, y os llevará unas cuántas horas hasta llegar a destino, o bueno quizás alguna más que no esperéis, así que paciencia...

Para llegar a la estación de Luong Yen nosotros cogimos el bus local nº 55, que nos costó 7000 VND, unos 0,30 cts. Hay más números que van, pero ya supongo que dependerá de donde os encontréis alojados. 

Otra opción es ir directamente a la estación de autobuses y comprar los billetes por separado, aunque la vimos más lío y el ahorro era prácticamente nulo. Además teníamos miedo a perder los enlaces, o que al llegar con el ferry a la isla nos timaran con el precio del bus, ya que era la única opción de llegar al centro de la isla.



Un día inolvidable en la bahía de Halong


Cuenta la leyenda que cuando el emperador de Vietnam andaba en continua guerra con su invasor chino, este pidió ayuda, y los dioses del cielo mandaron una familia de dragones que escupieron joyas y jade en vez de fuego contra los barcos enemigos, dando lugar a un laberinto de más de 2000 islotes y convirtiéndo a este lugar en mágico. Tal es así, que una vez ganada la batalla los dragones decidieron quedarse en tal hermoso lugar, de ahí el nombre de Ha Long que significa "dragón que desciende"


La bahía de Halong ocupa una extensión de unos 1500 km², donde miles de islas emergen sobre la aguas verdes esmeraldas. Algunas de estas islas son simplemente inmensas rocas, otras más grandes están llenas de cuevas y sólo algunas pocas están habitadas, como es el caso de Cat Ba que es la más grande y habitada. 

Aquel día nos levantamos mirando al cielo, y es que la mejor época para visitar la bahía de Halong por temperatura y clima es de marzo a mayo, pero nosotros ya estábamos a finales de junio y la temporada de lluvias había comenzado. De todas formas hasta ahora habíamos tenido bastante suerte, pero no queríamos que ninguna nube sospechosa acabara empañando tan ansiado día. El sol brilló a intervalos y fue perfecto para no achicharrarnos en la cubierta del barco.


Un autobús nos recogió en el centro de Cat Ba y nos llevó al puerto desde el que salían los barcos. No éramos muchos, quizás unas 12 ó 14 personas en el barco. La zona por la que principalmente navegamos fue Lan Ha Bay. En el puerto, desde donde salimos, vimos un mapa que señalaba el circuito que solían hacer los barcos. No sé si lo seguimos a pie juntillas, pero sí que mirándolo, reconocimos muchos de esos sitios que aparecían marcados, así que por si acaso lo dejo por aquí, por si es útil o interesante para alguien.


Lo primero que vimos a nuestra salida fueron los "floating villages" o pueblos flotantes, los que siempre me hacen pensar en lo duro que tiene que ser para esa gente, vivir en esos pocos metros cuadrados y rodeados constantemente por agua. Aquí pudimos ver como algunos se ocupaban de sus quehaceres diarios y desempeñaban la pesca.



A medida que navegábamos las imágenes eran de postal, aquellas inmensas rocas calizas que asomaban del mar, creando casi un paisaje irreal a nuestro alrededor. Cuántas veces nos habíamos imaginado aquel lugar, y ahora de nuevo cumpliendo otro sueño viajero. Durante el trayecto nos llevaron a una zona donde unos pudieron hacer alguna inmersión de buceo, y otros, mientras, íbamos a disfrutar del snorkeling, con tan mala suerte que estaba tan lleno de medusas que tuvimos que quedarnos con las ganas.

A mediodía nos llevaron a una zona tranquila donde había algunas de estas islas con cuevas, y aquí comimos, y después pudimos disfrutar de unas horas de kayaking. Tuvimos tiempo más que de sobra para explorar la zona, darnos algún chapuzón, e incluso relajarnos y disfrutar de las vistas. El día estaba resultando perfecto!


A la vuelta tuvimos otras dos paradas más, la primera en una isla con una minúscula playa a la que no nos pudimos resistirnos llegar nadando. Nos dieron de nuevo el equipo de snorkeling aunque sinceramente no vimos mucho, pero bueno, eso fue lo de menos.


La última parada fue en Monkey Island, donde casi todos los barcos debían parar, porque la isla estaba llena. Una isla bonita pero bastante turística, con un chiringuito de playa donde los monos acampaban a sus anchas. Al final de la playa unas rocas señalizaban el camino hacia un mirador, pero no sé si fue el cansancio o el calor que decidimos no subir. 



Fue un día intenso navegando por Halong Bay, pero sin duda inolvidable, y mejor no podía haber salido. Nuestro barco no fue el típico de madera con sus tradicionales velas, pero en nuestro caso valoramos los paisajes que nos sorprendieron, así como la zona explorada, bastante menos explotada y abarrotada que los tours que salen desde Hanoi. Nos sentimos afortunados y más que satisfechos, quizás fue suerte o acertamos con la recomendación, el caso es que quería dejar constancia en este post de nuestra experiencia, por si puede servir de ayuda también a otro futuro viajero por Vietnam. Las caras de satisfacción lo dicen todo...




Qué hacer y qué ver en Cat Ba


El centro de Cat Ba en mi opinión no tiene mucho encanto. Se trata del típico sitio de veraneo para los vietnamitas llenos de chiringuitos y sitios donde comer. Por cierto, podéis aprovechar a comer pescado y marisco fresco que cada noche allí exponen en calderos para que escojáis la pieza.


Sin embargo, si decides venir hasta Cat Ba para contratar tu excursión por la bahía de Halong, te vamos a sugerir algunas otras cosas que hacer en la isla:

1) El Parque Nacional de Cat Ba, un imprescindible que después de ver las panorámicas desde allí, seguro que no querrás perderte. La isla está llena de una gran vegetación y fauna, llegando a ser nombrado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera, así que una vuelta por este Parque nacional bien merece la pena. Para llegar a él necesitarás algún tipo de transporte, nosotros fuimos en el autobús y pagamos 30.000 VND. Nos tocó regatear bastante, y aún así se aprovechan de que es el único transporte. La entrada al P. N de Cat Ba son 40.000 VND , es decir, 1,60 euros. Si tenéis un poco de ojo, por uno de los laterales, a pocos metros, el muro está totalmente derruido, así que también se puede pasar por ahí y no pagar. Allí podréis hacer un trekking hasta el punto más alto, la montaña Cao Vong, desde dónde las vistas son espectaculares. La ruta es fácil, aunque la subida es dura con el calor y la humedad tan grande que hace, así que llevad agua o también podéis comprarla en algún puesto a la entrada. También existen tours organizados al parque, pero los precios oscilaban entre los $10 y $15!



2) La playas de Cat Ba, concretamente son tres, y no se complican mucho con los nombres: Cat Co 1, Cat Co 2, y Cat Co 3. A nosotros no nos hizo muy buen día, así que las fotos desmerecen, pero se puede ir caminando perfectamente desde el pueblo. La primera está como a unos 20 minutos, y luego el resto se van comunicando con una pasarela. Las playas son bonitas por las rocas carcásicas que la rodean, así que puede ser otra excursión interesante para hacer.



3) La "Cueva Hospital", una de las muchas cuevas que hay en la isla. Ésta concretamente sirvió como base militar durante la guerra de Vietnam. Nosotros no fuimos porque se encuentra como a unos 12 kms al norte de la isla, y no teníamos nada claro que el bus hiciera ese recorrido, o fuera a parar a la vuelta en caso de que llegáramos.

4) Disfrutar Cat Bat de noche puede ser divertido, solo por la feria extravagante que se monta. Si quieres estar muy a la onda tendrás que alquilar uno de los muchos tandems luminosos para pasearte por las calles principales, o para los más pequeños tienen montado todo tipo de circuitos con motos y coches eléctricos o juegos bastantes curiosos. Sólo tienes que pasearte por el puerto...


Lo más recomendable es alquilar una moto para explorar bien la isla, aunque, si como nosotros no sabes conducir ninguna, siempre tienes la opción del bus para ver algunas cosas. La bicicleta la descartamos por completo ya que has de estar bien preparado físicamente, porque hay muchos desniveles, que yo concretamente dudo que hubiera subido, y más con el calor asfixiante que hacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...