sábado, 22 de noviembre de 2014

Córdoba Mágica y Misteriosa

Viajar a Córdoba es sumergirse en un viaje al pasado. Una ciudad llena de historia y con una gran riqueza artística y cultural. Diferentes civilizaciones han pasado por esta ciudad dejando su huella impregnada en calles y monumentos.

Este año hemos hecho bastantes escapadas por territorio español, y a veces yo misma me pregunto como puede ser posible que ese sitio tan increíble estuviera ahí, y yo no le hubiera prestado la atención que se merecía. Entonces veo a todos esos guiris sacando un millón de fotos, entusiasmados con lo que ven, transmitiéndome esa sensación que uno tiene cuando va a un país completamente diferente al suyo y todo le parece maravilloso. He de confesar, que en Córdoba, yo me sentí como ese viajero que lo sacan de su hábitat natural y queda fascinado por todo lo que ve a su alrededor.

Si quieres dejarte envolver por la magia de Córdoba, no hay nada como recorrer sus calles y dejarse llevar por algunas de las rutas que nos ofrece esta ciudad.





Ruta: Córdoba Histórica y Cultural


Córdoba fue una ciudad muy importante en la antigüedad  por su situación privilegiada junto al río Guadalquivir y varias civilizaciones pasaron por ella dejando un gran legado histórico y cultural, convirtiéndola así hoy en una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Algunos puntos importantes que no debes perderte en un escapada a esta ciudad son:

- La Mezquita de Córdoba, considerada como el monumento más importante del arte islámico occidental. Impresiona ver la majestuosidad de este edificio en medio de la ciudad, es como si necesitara espacio para poder respirar a la vez que absorbiera todo lo que hay a su alrededor.


Mientras caminas alrededor uno no puede dejar de admirar los impresionantes muros y sus puertas que parecen transportarte a un cuento de las mil y una noches.



El precio para visitar este monumento es 8 euros, pero si haces el "esfuerzo" de madrugar un poquito podrás visitarlo gratis de 8:30 a 9:30. Recomiendo totalmente la visita a estas horas, y ya no por el dinero, sino porque evitarás largas colas y un montón de gente en su interior. Sin duda, la mejor hora para disfrutar tranquilamente de esta visita como se merece.
Atención con la hora de entrada, ya que si entras a las 9:15 solo podrás estar dentro un cuarto de hora, porque a las 9:30 desalojan todo el interior de la Mezquita con la gente que ha entrado gratuitamente.



- El barrio de la Judería, para mi uno de los que guarda mayor encanto. Se trata del recinto amurallado que guarda algunos de los puntos más importantes de esta ciudad y está situado al norte de la Mezquita. Pasea y déjate perder por sus calles estrechas y empedradas.


- Alcázar de los Reyes Católicos es otro de los monumentos importantes.
Esta fortaleza fue la residencia de los Reyes Católicos y aquí recibieron a Cristóbal Colón cuando fue a pedir fondos para su aventura hacia el Nuevo Mundo.


Una de las cosas que aquí destacaría es el paseo por los magníficos y cuidados jardínes. El precio de la entrada son 4'50 euros, y al igual que la Mezquita se puede entrar gratis de 8:30 a 9:30 a.m



Junto al Alcázar de los Reyes Católicos está las Caballerías Reales, que se pueden visitar gratuitamente. Personalmente no nos llamaron especialmente la atención, pero aquí el que tenga ganas puede también pagar por ver algún espectáculo ecuestre.

- Los Patios del Alcázar Viejo.
Algunas de las personas que viven en este barrio intentan conservar el tipo de vivienda que antiguamente se disponía en torno a un patio, y el cual contaba con una fuente o un pozo. En esta ruta por los patios del Alcázar Viejo participan 6 casas particulares, quienes durante ciertas horas del día abren sus puertas a los visitantes. Nos gustó poder conversar con ellos, y que nos contaran un poco la historia del patio que mantienen, así como los cuidados que le dedican. Las fachadas del patio y cada rincón están con sumo cuidado adornado de flores.
El precio son 5 euros y los tíckets se compran en la C/San Basilio, 22 donde os darán un folleto informativo con un pequeño mapa de la situación de las viviendas.


Nosotros no fuimos en la mejor época que es en primavera, pero quedamos impresionados de la cantidad macetas que podían llegar a tener, algunos tenían más de 600 macetas!!! y por supuesto el trabajo que todo eso conlleva.
Todos los años en la primera quincena de mayo se celebra el Festival de los Patios, que es cuando más bonitos están, con todas sus plantas en flor. Algún particular nos comentó que se hacen largas colas para poder entrar, y las visitas son muy breves sin apenas poder responder a ninguna pregunta o echar tranquilamente alguna foto, por lo que a veces es mejor esperarse un poquito más a que pase todo el follón. 

- El Templo Romano, situado junto al Ayuntamiento.



- El Puente Romano, también conocido como el Puente Viejo. Está situado frente a la Mezquita y une el Campo de la Verdad con la Judería.


Una de los paseos más recomendados es al atardecer por el Puente Romano hacia la entrada por Arco Triunfal de la ciudad. Aquí se obtienen las mejores vistas de Córdoba, con la Mezquita al fondo iluminada.



Ruta: Córdoba Gastronómica


Si algo es bien sabido es que el sur es conocido por sus famosas tapas, así que si vienes a Córdoba habrá que tapear un poco, no? Zonas para hacerlo, muchas, la Judería, la plaza de la Correderas, la plaza de las Tendillas o del Alcázar Viejo.
Eso sí, ten en cuenta que el sur va a otro ritmo. Nos llamó la atención que la gran mayoría de los bares, al menos en la zona de la Judería, comenzaban a funcionar pasada la media mañana... vamos sin estresarse.

Ruta: Córdoba Pirata


Hace unos años Córdoba mostraba su faceta más pirata, aunque desgraciadamente poco o nada queda ya de este juego y arte callejero. Allá por el 2010 dos "piratas" se dedicaron a dejar mensajes por las calles de Córdoba, mensajes que dejaban la mente abierta a la imaginación y al juego...

"Sigue buscándome"
"Desaparezca aquí"
"Esperando a que pasaras"
"Prohibido volver atrás"

Esto empezó a despertar tanta curiosidad no sólo entre los cordobeses sino también entre los visitantes de Córdoba, que se convirtió en otro punto turístico de la ciudad, llegando a existir en google hasta un callejero pirata.

Durante este tiempo la ciudad de Córdoba se preguntaba quienes eran los autores de dichas fechorías, pero tardarían dos años en ponerles nombres: Antonio Blázquez, el artista plástico y Cristian Tena,  el diseñador gráfico.

De todo esto ya han pasado bastantes años, y hoy en día, las letras que parecían como pegatinas imitando los rótulos de los nombres de las calles, se han caído, dejando palabras incompletas de los mensajes, o también en otros casos han sido enterrados bajo una mano de pintura, o directamente han desaparecido. Personalmente este tipo de arte me encanta, y aunque esta ruta de la que os hablo más que pirata, ya sea una ruta fantasma, quería hablaros de ella porque me resultó muy curiosa y porque si como yo os sentís atraídos por este tipo de arte, seguro que caminaréis por las calles de esta ciudad prestando más atención a todo. Quizás aún Córdoba os regale alguno de esos mensajes como nos pasó a nosotros...



o quizás también si buscáis alguno concreto, Córdoba os pueda sorprender con este otro arte callejero...



Desde luego me encantan este tipo de iniciativas en las ciudades, y me gustaría que de nuevo Córdoba, y otras ciudades como recientemente está haciendo Madrid se animen a que cada paso sea una inspiración y nos robe una sonrisa.


Ruta : Córdoba Misteriosa


Córdoba es una ciudad mágica de por sí, pero también misteriosa. Esta ciudad está llena de leyendas e historias relacionadas con la Inquisición, la brujería, con el exorcismo, con actividades paranormales y con apariciones que pueden llegar a ponerte los pelos de punta. De hecho, si estas interesado en saber sobre que secretos se callan y guardan en muchos de los rincones de esta ciudad ,te recomiendo el tour que hicimos nosotros con los chicos de "Córdoba Misteriosa". Un tour nocturno de 2 horas, recorriendo las calles largas, estrechas, oscuras y solitarias. Parando en esos lugares que guardan historias que parecen sacadas algunas de una película de terror. ¿Serán inventadas?

Sinceramente, decidimos hacer este tour alternativo de Córdoba porque he de reconocer que para estas cosas soy a veces un poco friki y me gustan, aunque luego me cague de miedo aún sabiendo o intentando convencerme de que son mentira. El día que nos dirigíamos a la ubicación que nos habían mandado, desde donde comenzaría el tour, íbamos pensando si no sería una chorrada o incluso si al ser un día de entre semana (un jueves del mes de octubre) al no haber tanto turista estaríamos solos. Para nuestra sorpresa el grupo era grande, pero además resultó que más del 75% del grupo eran cordobeses, entre los que había gente joven pero también de avanzada edad. Todos querían saber más sobre aquella historia que se contaba, incluso intervenían diciendo si ese conocía o había visto a esa persona de la que hablaban. No dábamos crédito, casi que era un espectáculo oír contar las historias y ver como los cordobeses participaban en ellas. De entre las historias terroríficas, la de la Universidad de Derecho me dejaría a mi muy pocas ganas de estudiar allí, y eso que algún estudiante atrevido estaba entre nosotros queriendo saber más. Me pregunto cómo habrá podido volver el lunes con normalidad!
En algunos de sus tours, como fue el caso del nuestro, os mostraran algunas espeluznantes psicofonías, pero no os voy a contar más por si alguien se quiere animar...

Aquí os dejo con el vídeo que prepararon sobre sus tours... os atrevéis? 


Una vez acabamos la ruta, era ya media noche y andábamos un poco desorientados ya que llevábamos pocas horas en Córdoba, así que el chico de Córdoba Misteriosa se ofreció a ir con nosotros hasta el punto de partida, cosa que agradecí, porque estaba un poquito acojonada y no me apetecía nada perderme por las callejuelas solitarias. En el camino seguimos charlando y aún nos mencionó algunos lugares por los que pasamos de los que no se podía hablar mucho, porque aún vivía gente en ellos... Así que con todo esto nos ha quedado claro que estos cordobeses son muy creyentes y supersticiosos, tanto que quiero creer que están demasiado predispuestos a ver todo tipo de cosas paranormales

Al día siguiente, a través de la Oficina de Información y Turismo, nos enteramos que había alguna que otra empresa más que se dedicaba a lo mismo, y es que Córdoba da mucho de sí. En cualquier caso nos pareció que estos chicos tienen un amplio programa en su web, con varias rutas para hacer y muy bien preparado, así que probablemente si nuestros pies nos llevan de nuevo a Córdoba repetiremos la experiencia para que nos cuenten más historias.


Un extra... Córdoba para disfrutar y relajarse

Si después de tanta visita y tanta ruta estas agotado, o simplemente quieres relajarte, entonces me falta decirte un sitio más que no debes perderte... 

- Los Baños Árabes de Hamman, muy cerca de La Mezquita, recrean los antiguos baños típicos árabes. El sitio posee tanto encanto, que es imposible no disfrutarlo, un auténtico relax para todos los sentidos. Cuenta con tres salas de agua fría, templada y caliente, y es posible darse algún masaje para salir aún más relajado si es posible. Nosotros no pudimos resistir la tentación y salimos como nuevos.



 ¿Y tú, has estado en Córdoba? ¿Cuál es tu sitio preferido?
¿Nos recomiendas alguna otra ruta?


4 comentarios:

  1. Madre mía que de rutas y de Info!! que currado el post Gracia :)

    Me lo guardo para una futura escapada por el sur :D

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Córdoba nos encantó y nos sorprendió mucho!!! Seguro que repetimos antes de lo que pensamos ;-)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Aiiins Rocio nos encantó tu Córdoba! La próxima vez tenemos que ir juntos,que nadie mejor que contigo para verla ;-)

      Un besazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...