miércoles, 24 de agosto de 2016

Tam Coc por libre


Después de haber visitado la bahía de Halong desde Cat Ba, no teníamos claro si regresar a Hanoi y de allí a Sapa, o apurar más nuestra última semana en Vietnam. El éxito en la elección del tour por Halong Bay nos hizo además ahorrar mucho más dinero de lo que esperábamos, y contando aún con días pensamos ¿y por qué no? 

Tam Coc fue de esos sitios que no habíamos apuntado en nuestro itinerario pero que poco a poco fue rondando nuestras cabezas tras oir a otros viajeros. Otro de esos paisajes que deberían estar incluidos en cualquier viaje a Vietnam. Su belleza es equiparable a la bahía de Halong, de hecho muchos se refieren a Tam Coc como el Halong Bay terrestre.
                                                                           
De nuevo, como todo en Vietnam se puede hacer en tour por comodidad o hacerlo por libre, aunque a veces parezca demasiado difícil como para desistir. Nosotros seguimos con la tónica de hacer todo lo que se pudiera por libre, así que os vamos explicar cómo desplazaros hasta allí, y cómo hacer esta excursión por vuestra cuenta.




Cómo llegar a Tam Coc


Tam Coc está situado a unos 90 kms al sur de Hanoi, muy cerca de la población de Ninh Binh, lugar que muchos escogen para pernoctar. Si vais en un tour organizado desde Hanoi iréis y volveréis en el mismo día lo que tiene sus ventajas si no contáis con muchos días, y si queréis ir por libre lo mejor es que al menos hagáis una noche en Ninh Binh.

Si decidís ir desde Hanoi tenéis la opción del tren o del bus desde la estación de Luong Yen o de Giap Bat, y si lo hacéis desde Cat Ba como nosotros, hay billetes combinados bus/ferry/bus por 250.000 VND, unos 10 euros. Nos ofrecieron otros billetes un poco más caros por 350.000 VND y no sabemos si el transporte era algo mejor que en lo que fuimos nosotros, o como muchas cosas en este país... recibes lo mismo por un poco más que por un poco menos. Nuestro autobús dejó bastante que desear, por no decir que mejor llevarse comida para el largo trayecto, porque haréis una larga parada en una estación a mitad de camino en lo que lo único que podréis comer será pan con pan... Estábamos todos desfallecidos, y no veíamos el momento de llegar.


Paseo en barca por Tam Coc


Tam Coc se encuentra a unos 9 kms de Ninh Binh, y su mayor atractivo son sus paisajes teñidos por ese "mar verde" del que algunos hablan, que no es otra cosa que los distintos y brillantes verdes de los arrozales, que a veces parecen casi hasta fosforitos. Y entre tanto color transcurre el río Ngo Dong, flanqueado por inmensas rocas kársticas que tanto recuerdan a la bahía de Halong. Un paisaje de lo más exótico! Algunos viajeros comentan que es mejor visitar Tam Coc y luego la bahía de Halong, pero nosotros lo hicimos a la inversa y nos gustó de igual manera, ya que la visita es diferente.


Para llegar a Tam Coc desde Ninh Binh necesitarás transporte. Lo mejor es alquilar una moto o una bicicleta, que te permitirá no sólo llegar hasta allí, sino disfrutar de los paisajes en el camino, y con los que además podrás después hacer algunas visitas por los alrededores. Nosotros alquilamos en el pueblo unas bicicletas por  30.000 VND cada uno, más o menos 1,20 €. Lo bueno de esta zona de Vietnam es que no hay tantísimo tráfico como en otras zonas del país, aunque eso no quita de que haya que ir con precaución, sobretodo hasta salir de Ninh Binh, porque estos vietnamitas no conducen nada bien.


Tam Coc significa "tres cuevas" y lo más típico de la visita es el paseo en barca por el río Ngo Dong, que dura aproximadamente 2 horas y atraviesa tres cuevas que el agua del río ha ido haciendo por la erosión. Lo mejor es ir a primera hora para que no se abarrote de gente, y no coincidir con todos los tours que vienen de Hanoi.


Si hay algo que no nos gustó fue el negocio que tienen allí montado. Al llegar al embarcadero desde donde salen las barcas, lo primero con lo que tendrás que lidiar es con el dinero que te querrán sacar por dejar tu bici o moto aparcada, y a continuación prepárate para los precios que tienen para explorar la zona. Por un lado te quieren cobrar una entrada a la zona de 120.000 VND por pers., además del precio de la barca que son 150.000 VND y en la que supuestamente solo pueden ir dos personas, aunque nosotros vimos algunas bastantes más llenas, sobretodo de vietnamitas... Sinceramente teníamos muchas ganas del paseo en barco pero es que nos querían sablar por todos los lados, así que decidimos seguir con nuestras bicis bordeando el río y nos metimos por donde estaban las casas de los locales. Allí conseguimos dejar en una casa nuestras bicis aparcadas sin tener que pagar, y lo mejor de todo encontramos a unos locales que por 90.000 VND cada uno, unos 3,60€, nos daban el paseo en barco. Parece ser que esto ahora está bastante controlado, así que para evitar que los multaran salimos desde otro punto y ya está. Dinero íntegro para los del lugar, y nosotros contentos y felices de sacar un precio mucho más justo.


El trayecto fue muy agradable y, a pesar de lo que habíamos oído, en ningún momento no sentimos acosados por los vendedores ambulantes de otras barcas. En la última cueva es donde más hay, con bebidas y frutas, pero no fue ningún drama.

Una particularidad del paseo en barca es que los remeros lo hacen con los pies! Menuda destreza que tienen!





Ninh Binh y alrededores


La ciudad de Ninh Binh no tiene ningún atractivo, y casi que me atrevería a decir que es bastante fea, pero su gran reclamo es Tam Coc, además de algunos puntos más de alrededor que podréis explorar. Aquí os dejo un mapa para que situéis los sitios que os vamos diciendo. Es bastante fácil llegar a los lugares, aunque nosotros a parte del mapa siempre hacíamos uso de la aplicación Maps.me para no perdernos.


Aprovechando nuestro día de bicicletas, a 2 kms del embarcadero de Tam Coc, está la pagoda de Bich Dong. La pagoda data del siglo XV y pertenece a la época de la dinastía Le. Está construida en tres niveles, y desde arriba se obtienen unas buenas vistas. La entrada es gratuita, aunque intentarán cobraros por estacionar, así que llegamos a un acuerdo de comprarles una botella de agua, que igualmente necesitábamos y así pudimos dejar allí mismo la bicicleta.


También muy cerca se encuentra Mua Cave, desde donde encontrarás la mejor panorámica. Eso sí, coge aire, y tómatelo con calma porque una serpenteante escalera de nada menos que 500 escalones te llevará hasta la cima. Nuestras caras arrebatadas lo dicen todo, sobretodo la mía, que llegué casi sin aliento. El calor y la humedad era insoportable, muy recomendable llevar agua! Menos mal que todo tiene su recompensa!


Las vistas impresionantes de los arrozales, el río y las rocas kársticas son imperdibles! Tan recomendables o más que el paseo en barca! Un buen lugar para relajarte con la estampa que tienes enfrente después del esfuerzo. Para subir hay que pagar una entrada de 50.000 VND, unos 2 euros, y como no, el parking de las bicicletas que nos costó 4000 VND.


En dirección opuesta al embarcadero de Tam Coc, otras visitas cercanas que se pueden hacer es la ciudadela de Hoa Lu y Trang An. Nosotros no fuimos, hubiéramos necesitado algún día más, y la verdad, es que en Ninh Binh no estuvimos muy a gusto. Por un lado el alojamiento, tuvimos que cambiarnos dos veces. Al llegar con el bus sufrimos el acoso de vietnamitas por llevarte hasta su alojamiento. Aparentemente bueno y barato parecía el Mini Queen Hotel, pero se ve que había varios con el mismo nombre, y el primero en el que estuvimos no acertamos. Luego, el tema comida se convirtió en un problema, ya que a penas encontrábamos sitios donde comer, la ciudad parecía casi muerta. Al final encontramos un sitio, en el que siempre acabábamos, con un menú variado a precios irrisorios en el que pidieras lo que pidieras a penas llegaba al euro, y en los que nos hartamos de comer hamburguesas de arroz, dumplins y postres de colorines. Lo malo es que no recuerdo el nombre. El internet fabuloso, mucho mejor que en el hotel, y de tanto ir, hasta hicimos amigos. Si al final, todo tiene su lado positivo!





 8º Tam Coc por libre
 9º Trekkings en Sapa
10º De paso por Hanói
11º Presupuesto viaje a Vietnam


2 comentarios:

  1. Excellent, thank you

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Vamos ahora en enero a Vietnam y llegaremos por la mañana en Tam coc! Ese mismo día y la mañana siguiente llegaría de sobra para visitar trang an (además de lo que habéis visitado vosotros) también en bici o queda muy lejos para ir. Es que estoy perdido un poco en cuanto distancias y tiempos. gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...