domingo, 26 de marzo de 2017

De paso por Hanói


Hanói, al norte de Vietnam, es la actual capital de Vietnam. Al igual que nos pasó en Ho Chi Minh, es una ciudad ruidosa y caótica. Realmente no pondríamos ninguna de estas dos ciudades como lugares imprescindibles para conocer en Vietnam, pero al ser ésta la capital, la mayor parte de los vuelos internacionales aterrizan aquí, y Hanói acaba convirtiéndose en un destino en el que sí o sí acabarás.



Por qué venir a Hanói


La principal razón será porque lo convertirás en base para tus excursiones y visitas en el norte del país, donde para mi gusto se concentran la mayor parte de los atractivos de este país, y entre los que destacaría la famosa bahía de Halong y Sapa.

Cómo sacar provecho a tu estancia en Hanói


Hanói, aún no considerándola personalmente bonita, se le puede sacar partido en los días que pasemos en ella. Aquí os dejo algunos sitios interesantes que ver en Hanói:

1) Pasear por los alrededores del lago Hoam Kiem. Está en el centro de la ciudad y muy cerca del casco antiguo, así como de algunos de los puntos interesantes para ver que mencionaremos a continuación. En el interior del lago se encuentra una tortuga que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Si tienes paciencia y observas bien, quizás tengas como nosotros la suerte de verla!

2) Hacer un recorrido por algunos de los templos más singulares de esta ciudad :

  • El Templo Bach Ma, o también conocido como el Templo del Caballo Blanco. Este pequeño templo, situado en el centro del casco antiguo, es el más antiguo de la ciudad. Fue mandado construir por el emperador Ly Tahi Ho, el primero de la dinastía Ly. Dice la leyenda que se le apareció un caballo blanco, y fue quien le indicó donde debería construir las murallas de la ciudad.



  • El Templo de Ngoc Son o de la Tortuga. Se encuentra en una pequeña isla en el lago Hoam Kiem, y para llegar a él, hay que atravesar el puente rojo The Huc, donde los turistas se amontonan para hacerse la foto de rigor. Este es uno de los templos más importantes de la ciudad, y personalmente uno de los que más nos gustó.


En su interior hay una enorme tortuga disecada que supuestamente habitaba el lago y que para ellos representa el símbolo de la longevidad. Sobre ella versa una leyenda que habla de espadas mágicas, reyes y una tortuga que emergió del lago, que es la que podemos encontrar allí. La entrada al templo nos costó 30000 VND


  • El Templo de la Literatura , es uno de los más famosos, y también lo consideramos visita imprescindible. Fue construido en honor a Confucio, y se convirtió en el año 1075 en la primera universidad de Vietnam. El templo consta de varios patios con edificios y pagodas, pero uno de los lugares que más atrae al visitante es donde se encuentran las tortugas gigantes de piedra. Estas tortugas soportan unas losetas en las que parecen los nombres de aquellos que consiguieron licenciarse, lo cual no debía parecer nada fácil ya que después de más de 700 años funcionando solo lo consiguieron 2313 estudiantes! Se dice que tocar la cabeza de dichas tortugas da buena suerte, así que muchas se ven hoy en día desgastadas y por ello han decidido poner barreras, para que con tanto turista que pasa cada día por allí no acaben con ellas. La entrada al templo nos costó 30000 VND


3) El Mercado de las Flores. No es de esos sitios que incluiríamos como visita obligada, pero si como nosotros vienes en el tren nocturno de Sapa y llegas tan temprano que no sabes que hacer, pues aprovecha y date una vuelta por este colorido mercado, que abre a media noche y está hasta las 8 de la mañana.

4) Espectáculo de marionetas en el agua. Al norte del lago se encuentra el teatro donde podremos disfrutar de una de las artes nacionales más antiguas de Vietnam, y que ya solo por su originalidad merece la pena reservarse una 1h de nuestro paso por Hanói para ver este espectáculo. El escenario está formado por una pequeña piscina por la que emergen las marionetas, que son accionadas por poleas y palos que manejan los artistas tras el telón de fondo del escenario. La función representa escenas cotidianas en las que aparecen campesinos y pescadores, pero en la que también aparecen dragones, guerreros y emperadores, y que narran antiguas leyendas. La función está amenizada con una pequeña orquesta en directo que se sitúa en un lateral del escenario. Suele haber varias funciones al día, pero es recomendable comprarlas con algo de antelación porque las sesiones se llenan enseguida. Otra recomendación, y teniendo en cuenta que los precios son bajos, es coger los sitios de delante para verlo mejor. Nosotros pagamos por la entrada 60000 VND


5) La Catedral de San José, la pequeña Notre Dame que recuerda a la que hay en Ho Chi Min. Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad, y se encuentra muy cerca del lago Hoam Kiem, así que daremos sin querer con ella.



En Hanói hay muchos más sitios, pagodas y templos donde puedes pasar una estancia bien entretenida en la ciudad. Nosotros solo estuvimos un par de días y siempre de pasada, así que si también estas pocos días, aquí tienes algunos de los sitios más emblemáticos, aunque como siempre lo mejor para conocer la ciudad es callejear y meterte en el bullicio, Hanói se presta a ello.


Cómo ir al aeropuerto desde Hanói


El aeropuerto Noi Bai de Hanói está a unos 45 kms de la ciudad y se tarda entre 45min. y 1 h. en llegar. Hay varias maneras de llegar al aeropuerto desde el centro de Hanói, y viceversa. La forma más fácil, rápida, cómoda pero también más cara es en taxi, que podrá salirte por unos 20$. Nosotros en el viaje, siempre intentamos evitar coger taxis por el precio y buscar otras opciones para abaratar. La forma más económica es en autobús local, que puede salir por unos  9000 VND. Cuando nosotros fuimos había dos buses locales el nº 7 y 17, que salían cada 20 min. y que operan entre las 5:00 am y las 22:00 pm. Estos salen y llegan a la terminal de vuelos domésticos. Actualmente hay un nuevo bus, más moderno y con aire acondicionado que hace este trayecto el Express Bus nº86, y más o menos con los mismo horarios, supongo que también algo más rápido y con menos paradas que el local, y que cuesta 30000 VND, poco más de 1€. Este autobús tiene paradas tanto en la terminal internacional como en la de vuelos domésticos.

Nosotros teníamos un vuelo a horas intempestivas y con el autobús de las 5:00 teníamos miedo de no llegar a tiempo, si también es tu caso, tienes una opción más, y también bastante económica. Existen dos compañías la de Jetstar y Vietnam Airlines que tienen unos microbuses que, al menos el último que es en el que nosotros fuimos, están operando constantemente, y te aseguras poder coger tu vuelo sin problema. Concretamente la oficina de Vietnam Airlines, desde donde salen, está en la calle Quang Trung, una calle paralela al lago. A veces hay que esperar un poco hasta que se llenen los microbuses para que salgan. Mi recomendación es que para asegurarte un sitio y que no se vayan sin ti, puedes ir a la oficina, pagar por adelantado tu billete y decir a la hora que quieres salir. El precio es de 40000 VND, no llega a 2 €, así que como veis no hay mucha diferencia con el bus, y no tiene paradas.
Si lo cogéis en el aeropuerto y tenéis vuestro alojamiento por el centro podéis decirle que os deje en la puerta pagando un poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...