sábado, 21 de noviembre de 2015

Las danzas apsaras. Visita al Apsara Arts Centre


Habíamos pasado el ecuador de nuestro viaje, así que nuestros días en Phnom Penh nos los tomamos con calma para reorganizar y decidir cuáles serían nuestros pasos los siguientes meses, y para arreglar el tema del visado de Vietnam.

La ciudad en sí no tenía gran atractivo, pero sentimos que aquel fue el lugar para conocer su historia, y también parte de su cultura. Uno de sus grandes legados, que a punto estuvo de extinguirse durante el reinado de los jemeres rojos en los años 70, fueron sus danzas tradicionales, las danzas apsaras. Hoy en día por el interés que despiertan entre el turismo, los camboyanos aprovechan para mantener esta tradición y darla a conocer.


Nosotros, en este aspecto, estábamos de suerte. El baile, que siempre ha estado presente en nuestras vidas, ahora también podíamos disfrutarlo de otra manera durante nuestro viaje. Conocer sus bailes era una buena manera de hacerlo, y no queríamos desaprovechar la oportunidad. Después de una primera toma de contacto viendo la representación de las danzas apsaras en el "Temple Bar" de Siam Reap, la capital nos ofrecía el sitio correcto para un contacto más cercano.



¿Qué son las apsaras?


Las apsaras son seres sobrenaturales, consideradas ninfas celestales nacidas del agua, y divinidades menores del hinduismo. Estas adoptaban la forma de hermosas y elegantes doncellas que danzaban para sus esposos los gandharvas, los siervos de la corte de Indra, en los palacios de los dioses. Simbolizaban la seducción y estaban relacionadas con los ritos de la fertilidad. En la corte de Indra se representan siempre 26 apsaras.

Se cree que tiene su origen en los templos de Angkor, en el s.IX, donde pudimos ver muchas talladas en las paredes.


"Cuenta una leyenda que un eremita indio llamado Kampu se casó con Mera, una bailarina apsara. De  su unión nació el nombre de Kampucherao Kampuchea, antiguo nombre de la actual Camboya"



Las danzas apsaras - Apsara Arts Centre


Las danzas apsaras se caracterizan por los movimientos lentos, pausados y delicados. El ritmo está muy marcado con sus pies desnudos, que acentúan con sus medias puntas y talones, cambiando constantemente el peso del cuerpo, mientras que sus manos y dedos hiper-extensibles siguen también el compás. El equilibrio juega también un papel importante en este baile, y aunque parece sencillo, tiene su técnica y disciplina.




La indumentaria destaca por sus enormes tocados dorados en la cabeza, que a pesar de sus movimientos no se mueven lo más mínimo. Las bailarinas apsaras siempre van vestidas con telas brillantes, y en general, muchos adornos dorados.

En Phnom Penh, se encuentra de Apsara Arts Centre, uno de las primeras escuelas que se han encargado de mantener este arte entre las distintas generaciones. Un centro que se dedica de manera altruista y gratuita a dar clases a niños, muchos de ellos desfavorecidos e incluso huérfanos. Todos los días se dan clases y ellos acuden de manera voluntaria después del colegio. Uno si quiere puede ir a visitar el centro y ver algunas de estas clases. El día que nosotros fuimos no había muchos niños, y pudimos ver como en los ensayos cuidaban cada detalle y posición. Se dice que es importante empezar desde pequeñito ya que les lleva bastantes años aprender las 4.500 posiciones que tienen en estas danzas!!!


Ese día como no había muchos alumnos, los más mayores y aventajados dirigían y corregían a los más pequeños. En las clases no solo aprenden pasos y posiciones sino también aprenden a colocarse la indumentaria. Se trabaja la música, la danza, y la expresión teatral.

Estuvo muy bien el haber tenido antes la oportunidad de ver el espectáculo en Siam Reap, porque durante el ensayo empezamos a reconocer todos aquellos bailes que habíamos visto, casi en el mismo orden en el que habían sido interpretados, por lo que pudimos valorar mejor las dificultades y las destrezas necesarias para cada uno de ellos.


Nos pareció un proyecto muy bonito, en el que se les puede dar a todos estos niños una oportunidad para que se dediquen a ello en un futuro. Nadie nos pidió dinero por estar allí, aunque sí que había una caja para donaciones en la que quisimos contribuir. También los alumnos mayores y veteranos hacen espectáculos algunos días por semana para el turista, con lo que recogen también dinero para seguir con la escuela.


Nos gustó ver un espectáculo de danzas apsaras, pero reconocemos que 1h. puede llegar hacerse un poco pesado y monótono. Quizás sea también que somos de bailes más enérgicos y latinos. Además, durante el viaje encontramos mucho parecido entre las danzas que pudimos ver en Tailandia e Indonesia, e incluso en India con el Kathakali, ya que aunque la expresión facial no tiene un papel tan importante como en el Kathakali, de vez en cuando jugaban también con los ojos al ritmo de la música. Estoy segura que si asistes algunos de estos espectáculos te recordarán mucho unos a otros.

Como todo en esta vida supongo que será cuestión de gustos, pero creo que merece la pena ver uno de estos espectáculos si se va a este país, aunque sea solo por curiosidad.


La UNESCO consideró las danzas apsaras Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2008.





  • Información útil


Apsara Arts Centre está situado al norte de la ciudad, un poco alejado del centro por lo que será necesario llegar en tuctuc o taxi. Nosotros pagamos desde el Central Market hasta la escuela $2









Artículos relacionados con este viaje:

3º  Phnom Penh. La prisión S-21. el museo de los horrores
4º  Las danzas apsaras. Visita al Apsara Arts Centre
5º  Dónde dormir en Phnom Penh


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...