miércoles, 12 de febrero de 2014

La Gran Manzana en Navidad (III Parte)

Ya estamos llegando casi al final de nuestro viaje, hoy será el último día entero para aprovechar en la Gran Manzana.

29 de diciembre de 2012

Los planes de hoy eran bastante tranquilos, pasear por la 5ª Avenida y Central Park, y culminar el día viendo a las famosas Rockettes en el Radio City Hall.¿Comenzamos el día?

Como todas las mañanas tras desayunar y tomarnos el único café bebible de la ciudad, el del Starbucks, nos dispusimos a empezar el día. Nos encaminamos hacia la 5ª avenida situada un par de calles más arriba, dando de frente con la señorial Biblioteca Nacional, pero aún no eran las 10 a.m. así que estaba cerrada, con lo que dejamos la visita para más tarde.
Seguimos avanzando hacia Central Park, pero entonces pensamos que igual siendo pronto Rockefeller Center estaría más despejado, y así fue! Ya había gente pero era el momento ideal para animarse a patinar jejjeje, sobretodo cuando no se tiene ni idea.

Nuestro estreno fue apoteósico porque al principio hasta coger confianza la valla es tu fiel amiga en este nuevo reto, pero ¿qué pasa cuando te encuentras a una mujer igual con tu misma habilidad para patinar pero que es 5 veces tú? Pues o te animas a soltarte o te quedas atascado como Guillermo que en un intento de rodearla, en el que sus abrazos no abarcaban, viéndose en una situación de lo más ridícula, en la que el dicho "es más fácil saltarla que rodearla", le vendría que ni al pelo sino fuera por las cuchillas que tenía en sus pies. Pena que sólo podemos contarla y no haya material gráfico, pero para colmo y suerte la nuestra, cuando estábamos lo más lejos de la salida nos dicen que desalojemos rápidamente porque van a pasar las máquinas para arreglar un poco la pista. ¿Quiénes fueron los últimos en salir cuando ya no quedaba nadie? Bueno con todo esto Guillermo consiguió una buena excusa para salir de la pista y volver entero a España pero yo volví al ataque, cogiendo cada vez más confianza y no viendo el momento de salir, momento peligroso porque es cuando te animas y te la pegas jajjaja...un "uy, qué me la pego!" que no llegó a ocurrir :-)

Por fin me quitaba el gusanillo de patinar en el Rockefeller, ese capricho que tenía desde hacía mucho tiempo cuando pensaba en unas vacaciones como estas en Nueva York.
Continuamos nuestra marcha hacia Central Park cogiendo la 5ª avenida, la calle más famosa y cara de Nueva York, que la atraviesa de norte a sur, llena de tiendas y boutiques. Podría decirse que hay muchos tipos de turismo en Nueva York, y entre ellos está precisamente el que le gusta en sus viajes ir de compras, y para ello EEUU, en general, y Nueva York en particular, tiene fama por sus tiendas y outlets donde cargar bien tu maleta de nuevas prendas. El precio de las cosas puede ser que hace años se notara mucho al cambio, de ahí que mucha gente fuera "casi" expresamente a eso. Sin embargo no me parecieron que los precios fueran muy diferentes ya, incluso podría decir que algunos hasta más caros. He de confesar que yo no soy de ese tipo de turismo, nunca me he ido de compras propiamente dicho en un viaje. Puede ser que haya comprado por necesidad del momento, o porque viera en un momento determinado algo que me gustara mucho y me diera el capricho, pero no, en los viajes las ansias de ver y conocer me dicen que eso ya lo puedo hacer en mi país además de ir siempre con el presupuesto ajustado jejejje asi que ...nada de nada. Cuestión de prioridades ;-)
Sin embargo, si hay algo que llama la atención en Nueva York y estando en Navidad son sus escaparates! Imposible no pararse a verlos!

Compras en Nueva York
Entre las tiendas más asequibles está Macy's Store y el outlet de Century 21 que en días anteriores paramos a ver y bueno...que queréis que os diga que como un H&M pero de mala calidad, que solo con dar una vuelta fue suficiente para preguntarme que estaba haciendo allí. Supongo que será cuestión de gustos y habrá gente que se cargue bien de bolsas, pero vamos no es mi estilo, como tampoco lo es la famosa tienda de Victoria's Secret situada frente a Macy's. Desde luego merece entrar por lo "estridente" que es, pero más de lo mismo, pienso que a veces la gente compra simplemente por decir que se lo compró allí...
Las tiendas que se encuentran más próximas al Central Park son las más caras. En esta zona está Carteir, Dior, Bulgari, Swarosky, Tiffany... vamos que en estas tiendas si no fuera por el "pequeño" incoveniente de los precios seguro que si entrara encontraría cosas que me gustan mucho o muchísimo. Problemas de tener un gusto refinado y sibarita jajjajajja

Justo en la esquina con Central Park, una visita a una tienda que es indispensable para un maquero como Guillermo, la tienda de Apple! Su entrada, un enorme cubo de cristal, con un ascensor que esperaba a sus visitantes para transportarles al sótano de las tentaciones donde poder encapricharse de todo lo que vieran.

Tras un buen rato allí, tocó el momento de volver a pasar frío. A la entrada del parque había un montón de carruajes con caballos para darte una vuelta por Central Park, pero nosotros preferímos pasear. Una opción que nos hubiera gustado y al principio barajamos era el tema de alquilar unas bicicletas para recorrer bien el parque, pero el frío y la constante amenaza de lluvia hizo que la descartáramos. El parque al ser invierno se veía un poco desalmado, ya que precisamente las plantas no es cuando más bonitas están, pero entonces los astros se debieron alinear a nuestro favor y comenzó a nevar!!!
Nuestro paseo comenzó así ....

y acabó con la mejor estampa que podíamos tener de Central Park! Una maravilla!

Central Park, no es un parque cualquiera, nada menos que 4 km de largo por 800m de largo, con 93 km. de rutas!!! Ahí es nada! Lo mejor es hacerse con un mapa y marcarse alguna ruta para no acabar perdido! Nosotros entramos por la parte sureste del parque, y fuimos cruzándolo hacia la parte oeste, hasta Strawberry Fields donde hay un mosaico en el suelo en memoria a John Lennon.
Hasta llegar allí en varias ocasiones tuvimos que ir parando para leer carteles y ubicarnos dentro del parque...lagos, puentes, jardines, plazas, otra inmensa pista de patinaje (esto esta lleno)....

Mientras que caían esos pedazos copos nosotros disfrutábamos como niños, tomando una y otra foto, pero llegó un momento que la nieve empezaba a notarse excesivamente en nuestra ropa y la caladura era importante, momento de buscar algún sitio donde entrar y poder tomar algo.

Y allí en medio del parque se encuentra frente a un lago el BoatHouse Restaurant, en que paramos a tomar el brunch, y el cual recomendamos. La comida es excelente, no es muy barato pero está dentro de un precio razonable, en la carta podréis encontrar de todo. Desde luego merece la pena no solo por la comida sino por la vistas. El restaurante estaba bastante lleno y nos tocó esperar, mientras degustábamos gratuitamente chupitos de sidra caliente. Yo, siendo asturiana, esto suena un poco como asqueroso...pero realmente estaba muy bueno.Una sidra dulce con un toque de canela, que entraba de maravilla recuperando el calor en el cuerpo.

Cuando salimos, no nevaba pero si llovía, así que como a última hora de la tarde teníamos entradas para el Radio City Hall decidimos volver al hotel a descansar un poco y dejar las maletas hechas para el día siguiente.

Nuestra última parada antes de llegar al hotel fue la Biblioteca Nacional, ya que no habíamos podido a primera hora. Se trata de una de las bibliotecas más importantes del mundo y una de las más grandes de EEUU. A quién no le suena haber visto este edificio en la histórica película de "Los Cazafantasmas" o en la más reciente película de "El día de mañana"Desde luego merece una breve visita para ver las inmensas salas, esos techos altos con pinturas, y esas escaleras majestuosas que te invitan a subir.

Espectáculos en Nueva York
En mi opinión si se tiene la oportunidad de ir a un espectáculo o musical en Nueva York no se debe desaprovechar.
Al principio pensamos en ir algunos de los que se ofertan en una de las calles más famosas de Nueva York, la calle de Broadway, pero luego leímos muchas recomendaciones de que en Navidad uno de los mejores espectáculos es el que preparaban las Rockettes para estas fechas en el Radio City Hall, Radio City Christmas Spectacularuna tradición que se repite año tras año en la ciudad desde 1933. Esto pintaba como algo único y muy típico para ver en estas fechas, así que enseguida tuve claro que este sería el elegido.

Aquí os dejo una premier, por si alguien se anima:

El Radio City Music Hall está situado en el mismo edificio del Rockefeller Center y está considerado como el teatro más importante de EEUU. Sus famosas Rockettes son un cuerpo de baile formado por un numeroso grupo de bailarinas con una sincronización que raya la perfección. Son muy respetadas y queridas en Nueva York, y las niñas, desde bien pequeñitas, van a su escuela buscando el sueño de convertirse en una futura Rockette.

¿Dónde comprar las estradas para espectáculos en Nueva York?
Las entradas se pueden comprar en internet o bien allí. El sitio que ofrece importantes descuentos en taquilla para ver algunos de estos espectáculos y musicales es el TKTS situado en Times Square, pero hay que hacer largas colas y los espectáculos más solicitados así como las mejores butacas enseguida se llenan.
Nosotros lo hicimos por internet que creo que es más cómodo, aprovechas mejor el tiempo del viaje y no te llevas sorpresas desagradables como por ejemplo que no haya más entradas... Aquí tengo que dar la buena noticia que también por internet podéis conseguir importantes descuentos de hasta un 50%, en buenas butacas !!! Generalmente los espectáculos más solicitados y un buen lugar desde donde verlo tienen precios bastante prohibitivos. Mirando las entradas con casi dos meses de antelación en la página de Radio City Christmas, las entradas salían entorno a los 150 euros, dinero que no podíamos gastarnos, pero siempre aparecía un dichoso cuadrito donde poder poner un código de descuento! Ese quería yo, pero ¿cómo conseguirlo? Pues dando vueltas por más y más foros, comencé a ver que había gente que ponía códigos, algunos con fecha del mes anterior. Al principio pensé que ya habrían sido usados por un millón de personas y que no serían válidos, o que se habrían pasado de fecha, pero cual fue mi sorpresa al probar algunos y funcionar!!!! Precisamente el que cogimos el descuento era muy importante, y las entradas nos salieron por menos de 70 euros!!!, las mismas que había visto antes a precios desorbitados. Reconozco que no me fiaba mucho al principio, pero indagando más, vi con el mismo cupón la oferta en Groupon (Nueva York) pero por ubicación si formalizaba con ellos la compra no me dejaba al meter los datos. El caso que arriesgué y me salió bien, no sabía muy bien de donde salían los dichosos códigos de promoción, pero benditos códigos. Ahora os puedo decir que después de ir a uno de estos espectáculos y al haberte registrado en la compra, durante bastante tiempo (no sé cuánto durará) te mandan a tu correo códigos de descuento para espectáculos de Broadway o del Radio City Hall, así que si alguien tiene pensado ir que pida por esa boca que igual hay suerte y su deseo es concedido jejjjejej
Y así acabó nuestro día, inmersos en un espectáculo de luz y color que te transporta por los rincones más emblemáticos de Nueva York, contagiándote del espíritu de la Navidad.

¡Que comience el espectáculo!

30 de diciembre de 2012

Último día, últimas horas, pero nosotros aún exprimimos el limón hasta la última gota.
A pesar de que nuestro avión lo han adelantado un par de horas y hasta las 5 pm no sale nuestro vuelo, aún aprovecharemos esas horas que nos quedan en la ciudad de Nueva York ¿Qué tenemos pensado para el día de hoy?
Pues es domingo, día de Misa de góspel en el barrio de Harlem. Un día que habíamos tenido en cuenta a la hora de mirar fechas, pues nada teníamos más ganas! (Si no tenéis la suerte de poder estar en domingo, creo que hay también alguna misa de gospel los miércoles por la tarde)
Hoy tocaba un super-madrugón, hacer el check-out del hotel y coger el metro hasta Harlem. La misa era a las 11.00 am pero recomendaban ir con bastante antelación porque había largas colas y no entraba todo el mundo.
Hay muchas iglesias donde hacen misas góspel pero hay que controlar lo horarios ya que no todas se hacen a las mismas horas, y no en todas dejan entrar al turista.
Una de las iglesias más famosas es la Abyssinian Baptist Church, por ser una de las más antiguas iglesias afroamericanas de Nueva York. Era la que más referencias teníamos, así que sin complicarnos más, la localizamos en el mapa y allí fuimos en metro hasta la estación de la calle 135 en pleno corazón de Harlem. Llegar hasta allí nos llevaría aproximadamente media hora. Era pronto cuando llegamos. Serían poco más de las 9.00 de la mañana y a penas había gente en las calles heladas de Harlem, que aún mantenían a esas horas placas de hielo en sus aceras. Dimos alguna que otra vuelta, pero enseguida la localizamos y a pesar de quedar casi dos horas ya había gente esperando! Entonces la cola empezó a aumentar a cada momento más, hasta dar la vuelta a la manzana...

Ojalá pudiera hablar de esta experiencia como algo positivo, pero todo lo que puedo decir es que lo que vivimos allí fue denigrante y humillante... Uno empieza a aguantar y no sabe cuando se olvidó que se habían pasado esos límites que todos tenemos de dignidad...
Al principio todo estaba bien e íbamos aguantando el frío estoicamente, se suponía que lo que íbamos a ver iba realmente a merecer la pena. Al poco tiempo de estar allí, un congregante de otra iglesia nos invitaba a salirnos de la fila e ir a su iglesia con él. Nos comentaba que esta estaba demasiado masificada y que no nos dejarían entrar con bolsos grandes ni mochilas ¿?¿ Pero llevábamos más de media hora allí, la fila había crecido ya consideradamente, si nos íbamos e intentábamos regresar porque nos nos gustaba ya no entraríamos en esta, y probablemente en ninguna otra. Habíamos echado ya nuestras suertes, así que nos quedábamos. Por algo sería que siempre había tanta gente, pensamos...
Los dos o tres feligreses que se ocupaban de organizar la fila y mal informar de cómo y cuando pasaríamos, iban creciéndose en malos modales entre los que estábamos allí. Primero nos fueron hacinando contra la pared, donde teníamos que estar pisando el hielo. Si estaba mal hecha la fila te echaban la bronca, si no les gustaba como ibas vestido o los que iban con deportivos los echaban de la fila de malas maneras, y luego cuando ya casi no quedaba nada para entrar empezaron con el tema de las mochilas. Algunos pagaron a otro que estaba allí fuera (supongo que compinchado con este) para que le guardara la mochila, otros buscaban algún hotel donde dejarla, otros no les quedó más remedio que marcharse.Yo como pude escondí la cámara, que eso era lo que ellos querían principalmente evitar, y sin nada de valor en la mochila corrí y escondí la mochila bajo un coche, después de aguantar casi dos horas de frío sobre hielo, no pensaba largarme!
Las voces y los malos tratos hacia el turista hizo que nos planteáramos desistir, pero hablaban tan bien de las misas de góspel, y tenía tantas ganas de ver lo que era...Solo pensaba un poco más y estaremos dentro, sería una pena después de lo que hemos aguantado irnos ahora...
Si aquello fue humillante, peor fue dentro, cuando nos trataban como a ganado para acomodarnos, casi ni se podía respirar porque ahí estaban como perros guardianes custodiando a ambos lados la filas en las que estábamos sentados. Tras la mañana tan fría y después de varias horas, tanto yo como muchos otros, sentíamos la necesidad imperiosa de ir al aseo, pues que creéis que pasó? Que una vez empezó, niño o adulto no se podía levantar, la chica que estaba a mi lado no era capaz de aguantar la misa de casi 1h.30 y al final suplicando y llorando se levantó, alguno más aprovecho el momento y también lo hizo, pero aquellos ya no les dejaron volver a entrar...
Ahora después de todo esto, solo puedo decir que la misa no estuvo mal, pero nada del otro mundo, demasiado preparado para todo los que estábamos allí. Yo que me esperaba a una Whoopi Goldberg dando palmas y llenando de alegría y buen rollo la iglesia, y lo que estábamos era todos tensos, acobardados y esperando que terminara el tostón...

Esta fue quizás el único punto amargo del viaje, pero no siempre todo sale bien. A veces, uno se equivoca, y no está en el lugar y sitio adecuados, y esto también hay que contarlo...
A la salida llevábamos idea de haber paseado por algunas calles de Harlem y probar esa famosa comida sureña, pero nuestro sabor de boca era tan amargo que lo único que teníamos era ganas de irnos lejos de allí. Sentimos como si hubiera aún en ellos un resentimiento hacia la raza blanca y quisieran devolvérnoslo de algún modo...la verdad que fue una sensación muy desagradable, por lo que no podría en absoluto recomendar este sitio.
No entiendo que preparen precisamente esa misa para los turistas, y luego les moleste tanto sus presencia hasta el punto de ensañarse con ellos.

Sin embargo, a pesar de lo negativo de esta experiencia, quiero pensar como he dicho que no estábamos en el lugar adecuado. De hecho, os contaré que en el camino al aeropuerto coincidimos con otros españoles en el aeropuerto quienes nos contaron otra experiencia totalmente opuesta a la que habíamos tenido, cosa que en parte me alegré de escuchar. Ellos habían estado en Antioch Baptist Church, donde la misa fue como todos, creo, que la imaginamos en nuestras mentes, les hicieron participar e incluso les invitaron a desayunar en la cafetería que tenía la iglesia, vamos...igualito que nosotros...Es por ello, que aunque algunos penséis que soy masoca, no dudaría en volver a probar la experiencia, para quitar este sabor amargo que nos dejó Harlem.

Y bueno esto llega a su fin, unos nos vamos y otros llegan para dar la bienvenida al año nuevo desde el Times Square, una experiencia que por un día no podremos aprovechar!
Una ciudad de película, una ciudad que nunca duerme, una ciudad que deja huella para bien o para mal en todo aquel que tiene la oportunidad de conocerla.

Han sido 5 días muy intensos en la Gran Manzana, en las que hemos visto mucho y también nos hemos dejado mucho...sin duda una buena excusa para volver a repetir ;-)

¿Y tú has estado en Nueva York?
¿Repetirías?
¿Qué es lo que más te ha gustado?

Anímate a dejar un comentario ;-)