viernes, 3 de enero de 2014

La Gran Manzana en Navidad


La Gran Manzana, The Big Apple, así se conoce también a la ciudad de Nueva York. Un término que empezó a utilizarse en los años 20 para esta gran ciudad, la más poblada y grande de los EEUU. Se divide en varios distritos, y el más famoso es el de Manhattan donde se encuentran las principales atracciones turísticas de la ciudad, y donde centraríamos esta escapada de 5 días.
Manhattan no es muy grande, son 21,7 kms. de largo y 3,7 kms. de ancho pero hay muchísimo que ver en este distrito.Tiene varias zonas: Lower Manhattan (la zona financiera) , Midtown (parte central donde se concentran las principales atraccciones de la ciudad), Upper Manhattan (zona que abarca todo el Central Park) y ya en la parte más al norte Harlem y Washintong Heights.


Todo parece estar "relativamente" cerca en el mapa, pero cuidado! porque Manhattan significa "isla de la colinas" en el vocabulario indígena, y aunque uno no se dé cuenta constantemente se están subiendo y bajando cuestas, y al final del día una ya no siente las piernas.

El día anterior, a nuestra llegada, pudimos situarnos un poco, y darnos cuenta que iban a ser días intensos y cargados en esta ciudad, y es que por muchos días que vayas nunca serán suficientes, siempre encontrarás cosas nuevas y distintas que ver y hacer. Lo mejor es tomárselo con calma y si no contamos con muchos días decidir que es lo que se quiere ver y organizarse un poco. Algunas de las cosas que no podemos perdernos y deberíamos incluir en todo viaje a Nueva York sería un crucero por el río Hudson para ver la Estatua de la Libertad y disfrutar de las vistas de Manhattan , subir al Top of the Rocks y al Empire State, pasear por Times Square, el Rockefeller Center , Central Park o la zona financiera... Quizás si tenemos tiempo entrar en algún museo o ver algún espectáculo, y así podríamos seguir sumando y diciendo un montón de cosas.
En los post que encontraréis de Nueva York podréis haceros una idea de todas las cosas que se pueden ver y hacer en una escapada de 5 días. No son muchos días pero si los planificamos bien pueden dar para mucho.

Cómo aprovechar al máximo tu estancia en Nueva York

Nueva York es una ciudad que está siempre llena de gente, y más si vamos en fechas señaladas como Navidad o en verano. Esto puede llegar a ser incómodo y a veces incluso un poco estresante cuando se intenta caminar por algunas calles muy transitadas y es imposible avanzar, o tener que hacer inmensas colas para poder acceder a algunas de las grandes atracciones de la ciudad. 
Importante para evitar algunos de estos inconvenientes que nos pueden hacer perder mucho tiempo en el viaje, es evitar ciertas horas de máxima afluencia, y las visitas de estos sitios intentar dividirlos en los días que estemos, dejándolos para las primeras hora del día, cuando apenas hay gente.
Nosotros nos habían advertido tanto que íbamos con temor de dejarnos bastantes cosas por perder muchas horas en las colas, pero tengo que decir que a pesar de las fechas, en la mayoría de los sitios ni nos enteramos. Era llegar y ya.
Otra cosa que evitará estos incovenientes y que nos hará ahorrar mucho dinero es sacarse el City Pass New York o el New York Pass. Este último es más completo, pero en mi opinión, compensa más que el primero si se van muchos días porque tendrás tiempo para visitar más cosas, sobretodo si se tiene pensado entrar a varios museos o hacer diferentes tours por la ciudad. Si no se van muchos días como no habrá tiempo a todo, será suficiente con New York City Pass, que es más económico en este caso.

New York City Pass
Se trata de un pequeño talonario con entradas para 6 atracciones turísticas de Nueva York, y en algunas te da la opción de escoger entre dos. Tiene una validez de nueve días desde el primer día que comienza a usarse. Se puede comprar online o en cualquier ventanilla donde se sacan las entradas para lo que se quiera visitar. Las principales ventajas que te da es que evitas muchas colas y te ahorras hasta un 43% en las entradas.
Sin duda merece la pena!

La Gran Manzana en Navidad

26 de diciembre de 2012

Comenzamos el primer día y levantarse pronto, a pesar del cansancio del largo viaje no es problema con el cambio horario.
Aquí os dejo la ruta que hicimos el primer día por la zona de Midtown Manhattan :


El día está muy frío pero no llueve así que hay que aprovechar y el primer sitio al que nos dirigimos es hasta el muelle 83 situado en W42nd St. y 12th Avenue
Pensábamos haber cogido un bus pero como vamos con tiempo y aún hemos visto poco de la ciudad, decidimos dar un paseo y en media hora llegamos.


Desde allí parten los cruceros de la compañia Circle Line por el río Hudson, desde el que se obtienen unas bonitas vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad. Debido a los daños provocados por el huracán Sandy que hacía poco menos de 1 mes había azotado a la ciudad, había algunos de los cruceros que no operaban como el que iba hasta la isla de Ellis y la Estatua de la Libertad.
Nosotros escogimos el que hacia un recorrido semi-circular de 1h.30. En la misma taquilla adquirimos el CityPAss que compramos por internet. Al tener que recoger el talonario, llegamos con algo más de media hora, pero como era el primero de la mañana a las 10.30 y encima la cola de los del City Pass era por otro lado, no tardamos ni 5 minutos en poder subir al barco.
Poco conocíamos de la ciudad, pero con el crucero íbamos situando los rascacielos más importantes de la ciudad hasta que poco a poco fuimos llegando hasta la zona financiera.



Aunque no pudimos bajarnos en la isla a ver la Estatua de la Libertad, es desde el crucero desde el que se obtienen las mejores vistas. En esta época del año creo que el crucero de 1h.30 es más que suficiente por el frío que hacía. Uno quiere estar fuera para no perderse nada, pero a veces se hacía tan insoportable que había que entrar dentro un momento para calentarse.

Desde el muelle fuimos caminando hasta un parque bastante "reciente" de Nueva York, el High Line Elevated Park, que como dice su nombre se construyó sobre una plataforma elevada en el 2009 por el que antiguamente existía una línea de ferrocarril. El parque tiene una longitud de 2 kilómetros y se puede acceder desde diferentes sitios. Desde dónde te deja el ferry es un corto paseo de no más de 15 minutos. 
Este nuevo parque de la ciudad de Nueva York dicen que es una de la nuevas atracciones de la ciudad que no debes perderte.


En mi opinión, es simplemente un agradable paseo en el que vas viendo parte de la ciudad, disfrutando del arte urbano que abunda según te vas aproximando más al barrio de Chelsea y de algunas construcciones de viviendas sobre el parque de lo más modernas y curiosas.


Quizás tampoco era la mejor época para ver bonito el parque pues al ser invierno...poca flor, poco verde y poca hoja en los árboles. Supongo que en primavera dará otra impresión y será agradable sentarse y disfrutar de las vistas en algunos de los muchos bancos que encontrarás por el camino.

Era hora de hacer una pequeña parada y recargar pilas en algunos de los apetecibles cafés o restaurantes del barrio residencial de Chelsea. Esta es una zona bastante tranquila que destaca sobretodo por la gran cantidad de galerías de arte.

Y desde allí continuamos hasta Madison Square Park donde la idea era coger la Quinta Avenida hasta el Empire State. En este pequeño parque en el que confluyen dos famosas calles, la de Broadway con la Quinta Avenida, se encuentra el rascacielos centenario de Flatiron, uno de los edificios más altos de Nueva York a principios del S.XX. Hoy en día ya no destaca por su altura pero sí por la singularidad del edificio al estar justo situado en una manzana triangular, adoptando esta forma. Un edificio muy característico de la ciudad que hemos visto en más de una ocasión en películas rodadas en Nueva York.


Fue en este momento cuando hubo un cambio de planes, y es que el día se fue cerrando y comenzó a nevar!!! La idea de que nevara nos encantaba pero no precisamente cuando la intención era subir al Empire State  para ver las vistas de la ciudad desde el edificio más alto de Nueva York. La niebla apenas dejaba ver el final del edificio, así que poco se vería desde allí arriba.
Pues con ese tiempo, cambiamos planes y decidimos ir a MoMA al Museo de Arte Moderno, lo malo que como todo se ve cerca en el mapa decidimos ir andando pero esto ya no quedaba tan a mano... media hora de pateada hasta llegar allí!

El MoMA está abierto todos los días hasta las 5.30 p.m , así que aún quedaban dos o tres horas hasta que cerraran. Esto no es mucho tiempo si se pretende ver a fondo, ya que son 6 pisos con multitud de exposiciones, así que para no acabar loco lo mejor es seleccionar lo que uno considere más interesante. No sé si el mal tiempo hizo que todos decidiéramos dedicar la tarde a lo mismo pero el museo estaba a reventar. Menos mal que llevábamos el CityPass y enseguida pasamos sin hacer cola, de haber tenido que comprar las entradas ya no nos hubiera merecido la pena ni entrar. Infinitas y serpenteantes colas con carteles indicaban tiempos de espera de 1h, 1h.30.... en diferentes puntos!
La entrada incluía una audio-guía en español que iba dando explicaciones de las salas y algunos cuadros. Aprovechamos para relajarnos sentados frente algunas exposiciones que llamaban nuestra atención, pero confieso que el reventón de pateadas por Nueva York empezaba a notarse y cada vez se hacía más difícil levantarnos para seguir.
Un dato curioso que nos llamó la atención, es la poca seguridad que había con los cuadros, los cuales podías acercarte casi hasta tocarlos. No dejaban zona de seguridad y todo el mundo hacía fotos a las exposiciones! aún incluso cuando se tratase de la obra más cara jamás subastada... Aquí el fuerte del MoMA, "El grito" de Edvard Munch



Para aquellos que no llevan ni el CityPass ni el New York Pass, los viernes el MoMA está abierto hasta las 20.00 y la entrada por la tarde es gratuita, lo malo es que no quiero imaginarme como estará ese día de gente, viendo como estaba el museo un día pagando...

Ya para acabar el día nos fuímos a Times Square a buscar sitio para cenar en el restaurante Bubba Gump. Un sitio de película al que recomendamos ir! Tuvimos que esperar un buen rato para sentarnos, pero es que al igual que nosotros muchos no querían irse sin probar las famosas gambas de Bubba Gump cocinadas de todas las maneras posibles. El restaurante está decorado y ambientado con un montón de fotos y recuerdos de una de mis películas favoritas, así que tenía que ir a este singular y original restaurante.


Después de cenar casi nos tiene que recoger una grúa para llegar al hotel, porque para ser el primer día que pasamos en la Gran Manzana la reventada fue importante.
Y así nos despedimos hasta mañana desde uno de las pantallas luminosas de Times Square....

                                                                                                     to be continued...

                                                                                     
 
   Artículos relacionados con este viaje :
   New York, New York
   2º La Gran Manzana en Navidad
   3º La Gran Manzana en Navidad ( II Parte )
   4º La Gran Manzana en Navidad ( III Parte )
   5º Video : Felices Fiestas desde Nueva York 



   Relatos de otros viajeros #postamigo
 Loc@s x los viajes - Un crucero por Manhattan, el Intrepid y el High Line


4 comentarios:

  1. Vaya caretos llevábamos! Y que fríiiiiiiio que hacía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaj...ya te digo!!! pero eso ya no lo arregla ni el photoshop ;-P

      Eliminar
  2. Hicimos una ruta muy parecida la verdad! si incluso terminamos cenando en el mismo sitio!! jejejeje Salvo que nosotros en lugar del MOMA estuvimos en el Intrepid.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, la verdad que sí! También me llamó la atención cuando lo leí ;-)

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...