domingo, 29 de abril de 2018

Los 10 mejores Parques Nacionales de Australia





Uno de los mayores atractivos de Australia son sus numerosos Parques Nacionales, esto fue una de las cosas que más me llamó la atención de este país. Tiene más de 500 parques nacionales, lo que equivale a una cuarta parte de su país. No podéis imaginaros la cantidad de tesoros que esconde, muchos de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A nivel ecológico, la diversidad y cantidad de paisajes, así como la cantidad de fauna es incalculable. Como explicaba Bill Bryson en su libro "En las antípodas" ni ellos mismos son capaces de saber cuantas especies tienen, porque de repente unas que existían dejan de ser vistas, y otras nuevas aparecen sin saber cómo ni de dónde vienen!

En Australia podrás encontrar desiertos, arrecifes de coral, bosques tropicales, playas paradisíacas, cañones, montañas.... Si visitas este país y no pisas ningún parque nacional es que no has estado. Bueno, yo diría que esto es casi imposible que ocurra... Están repartidos por todos los estados, desde el Territorio del Norte, hasta Queensland, Nueva Gales, Victoria, Sur de Australia, Tasmania, y Oeste de Australia. Durante mis 4 meses viajando por Australia creo que fue lo que más visité y lo que más disfruté, no sabría decir cuántos ví, pero probablemente supere con creces la veintena, y desde luego hacer este top 10 ha sido muy complicado.




1 - Kakadu National Park



El nombre de Kakadu proviene del Gagadju, la lengua de los aborígenes locales de esta zona. Si tuviera que decir cuál fue el Parque Nacional que más me ha gustado, quizás y a pesar de lo difícil que me resulta inclinarme por uno u otro, este parque sea uno de los que más me ha impresionado! 




Kakadu National Park es el parque más grande de toda Australia. Se encuentra en el Territorio del Norte. Sus dimensiones son inmensas, para que os hagáis una idea lo comparan con el tamaño de Israel. Visitarlo a fondo podría llevarnos tranquilamente más de una semana, aunque si  no queréis dedicarle tantos días no pasa nada porque en dos o tres días podrás recorrer los sitios más emblemáticos, como Jim Jim Falls, Barramundi Gorge, el paseo por el río East Alligator o el Yellow Water. Además de su paisaje abrupto, y de la cantidad de especies de aves y otros animales que verás, este parque es uno de los lugares del mundo donde más arte rupestre aborigen se puede encontrar. Por todo esto ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por la situación del parque en el norte de Australia, hay que tener en cuenta que hay dos temporadas: la seca que va de abril a noviembre y la lluviosa que va de diciembre a marzo. Mi recomendación es que es mejor ir en la época seca ya que muchos lugares no es posible acceder a ellos porque quedan totalmente inundados. De hecho en algunos de los arriba mencionados, aún tuvimos que cruzar varios billabongs, como lo llaman los nativos australianos, pequeñas lagunas que se crean tras la época de lluvias, al haberse desbordado los ríos.



Cómo llegar: La mejor opción es desde Darwin, que está a unas 3h de allí. Para visitar muchas de las zonas se hace imprescindible el 4x4. Una buena opción debido a la extensión del parque, y de la cantidad de zonas para visitar de las que hay que ser buen conocedor, lo más recomendable sería en algún tour de varios días en los que se pernocte dentro del parque. Si dispones de más tiempo este parque se puede combinar con sus hermanos Katherine National Park y Litchfield National Park. Recorrer estos dos por libres es mucho más fácil y recomendable.



2 - Whitsundays



El Parque Nacional de las Islas Whitsunday se encuentran en la costa este australiana, en la mismísima Gran Barrera de Coral, considerada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un conjunto de 74 islas paradisíacas, digámoslo casi perfectas, la gran mayoría vírgenes y despobladas, en las que la única manera de conocerlas es en un tour que te llevará por muchas de ellas, incluyendo la parada obligada en la famosa playa de Whitehaven Beach, considerada como una de las playas más bonitas del mundo. El agua turquesa , su arena de sílice y su vegetación hacen que sea una de las más fotografiadas.


Cómo llegar: En el estado de Queensland, desde Airlie Beach salen tours de 1, 2 ó 3 días en barcos.





3 - Fraser Island



Siguiendo con las islas, otra más pero muy diferente y también en la costa este australiana es Fraser Island, la isla de arena más grande del mundo. Su primer nombre K'gari ya indicaba que no era una isla cualquiera, se hacía llamar Paraíso.

Lago Mckenzie

Prácticamente toda la isla es Parque Nacional, y forma parte del Great Sandy National Park. En 1992 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su gran variedad de paisajes y ecosistemas: bosques tropicales, numerosas dunas gigantes, algunas de las cuales superan los 200 metros, y por más de 40 lagos de agua dulce que se pueden ver en la isla, siendo uno de los más bonitos el lago Mckenzie. También su fauna la convierte tan exótica como peligrosa, aves, serpientes, arañas , tiburones y medusas que impiden el baño en cualquiera de sus salvajes playas, y por supuesto los dingos, los dueños y señores de esta isla, que acampan a sus anchas por todos los lados.

Como llegar : La mejor opción es desde Hervey Bay, Maryborough o Rainbow Beach por proximidad. Para llegar a la isla hay transbordadores, pero antes asegúrate de ir con 4x4 porque no hay carreteras asfaltadas y la conducción también requiere peripecia, no serás el último ni el primero en quedarte encallado. Y mucha atención a la subida de las mareas, ya que su principal "Highway" transcurre paralela a la orilla de la playa, así que muchos por imprudencia han quedado atrapados en algún punto y han terminado por fastidiar el motor del coche. Puedes alquilar por tu cuenta el coche, ir en circuito organizado, o si viajas solo pero tampoco te apetece circuito cerrado, tienes la opción divertida de circuito pero sin guía. En este caso juntan un grupo de 9 personas que no se conocen, una de las cuales se tiene que nombrar como conductor. Os dan material de acampada, mapas y algunos consejillos, y lo demás corre de vuestra cuenta.

Desde luego conocer esta isla se puede convertir en toda una aventura!







4 - Blue Mountains



Uno de los Parques Nacionales, quizás más visitados, debido a su proximidad a la ciudad de Sydney, y otro de los grandes parques convertido en Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Cañones, cascadas, valles,  y mesetas escarpadas cubiertas principalmente por bosques de eucaliptus forman el paisaje de las Montañas Azules.

Su nombre se debe al halo azul que se forma en el horizonte, resultado de la evaporación de la grasa de los eucaliptos que al contacto con los rayos de sol y el polvo que hay en el aire produce ese efecto. Esto se aprecia muy bien en días despejados.

Hay muchas rutas de diferente dificultad. Algunos de los puntos más destacados del parque es el mirador con las Three Sisters, las cataratas de Katoomba o el trayecto en el Scenic Railway. Un precioso parque para disfrutar de un día de senderismo en familia o con amigos.

Cómo llegar: Fácil acceso desde la ciudad de Sydney en tren. El trayecto dura unos 90 minutos.






5 - Uluru- Kata Juta National Park



Por supuesto el centro rojo australiano tenía que parecer en este listado. Cómo podríamos dejarnos fuera del top 10 de Parques Nacionales de Australia a su enigmático e imponente Uluru, que se ha convertido en el icono de este país!

El parque de Kata Juta se encuentra y representa de alguna manera el corazón rojo de Australia, y este se extiende a lo largo de 1326 kms, ahí es nada... Su nombre significa Las Olgas, que así antiguamente se llamaba a un grupo de enormes formaciones rocosas de color rojo que se levantan no muy lejos de donde se encuentra el Uluru. Tanto The Olgas como el Uluru son los dos puntos fuertes de este Parque Nacional, que por supuesto, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.




La tribu Anangu fue quien pobló está zona durante miles de años y para ellos este lugar es sagrado. De hecho, contra su voluntad, sigue existiendo la turistada de querer trepar el Uluru, a pesar del valor cultural y espiritual que tiene para ellos. Quizás si queremos sitios auténticos y no corromperlos con nuestras acciones deberíamos respetar haya donde fuéramos, igual que nos gusta que lo hagan los que visitan nuestro país y nuestras costumbres...

El Uluru, también conocido como Ayers Rock, resulta mágico verlo en diferentes momentos del día. Los amaneceres y atardeceres hacen que la inmensa piedra tome distintas tonalidades al incidir de diferente manera la luz sobre él. Todo un espectáculo!




Cómo llegar: La mejor manera de llegar es desde Alice Springs que se encuentra a poco menos de 450 kms. Puedes desde alquilar un coche hasta coger uno de los muchos tours de uno o varios días que te llevaran a conocer el centro rojo.



6 - Kings Canyon - Watarrka National Park


Siguiendo en el territorio rojo, otro lugar que tenía que mencionar es Kings Canyon, con sus impresionantes paredes de arenisca roja en el Parque Nacional de Warnatta. Está a medio camino, desviándose "un poquito", entre Alice Springs y Kata Tjuta. Si eres de los que te gustan los cañones, y crees que con el Gran Cañón del Colorado lo has visto todo, prepárate para ver este, porque igual supera al mencionado!

Muchas excursiones a Ayers Rock son completadas con esta otra impresionante parada en el centro rojo.




Cómo llegar: La mejor opción para conocer las maravillas del centro rojo, como siempre, es partiendo de Alice Springs. Si no quieres alquilar coche, allí te darán alternativas. En caso de alquilar por tu cuenta el coche, recuerda ver bien que carreteras tomar ya que algunas puede ser necesario un 4x4, en vez de un coche normal.


7- Monkey Mia



Dejando un poco al lado los parques tipo cañones y bosques, vamos a darle también a las playas, que también tiene unas cuantas consideradas Patrimonio de la Humanidad. Diciendo esto ya podéis imaginaros que no es una playa cualquiera. Monkey Mia está situada en el parque nacional de Sharks Bay, en la costa oeste australiana. Se trata de una reserva natural considerada como parque marino. Su mayor atractivo es la cantidad de delfines que visitan la playa cada día desde hace más de 40 años, y que interactúan con las personas. A parte de esto podrás ver pelícanos y mantas rayas. Si dispones de tiempo y eres un amante de los animales puedes presentarte como voluntario en un programa de conservación de delfines que tienen. Desde luego un sitio inolvidable para disfrutar de la vida marina en libertad!



Cómo llegar: Monkey Mia está situada a unos 850 kms al norte de Perth. Son bastantes kilómetros, pero bueno es que en Australia digamos que todo está....lejos. Lo mejor es alquilar un coche y hacer un roadtrip para conocer toda la zona de Sharks Bay y Coral Bay.



8 - Flinders Chase National Park


Flinders Chase National Park se encuentra al sur de Australia, en la Isla Canguro, que ya con solo oír el nombre resulta hasta atractivo. Se trata de la tercera isla más grande de Australia después de Tasmania y Melville, y una tercera parte de la isla es Parque Nacional.


Aparte de su paisaje lleno de acantilados y de caprichosas formas que la climatología ha ido esculpiendo, como las Remarkable Rocks o The Admiral Arch, este parque se ha convertido en santuario para muchas especies traídas del continente. Pasear es como estar en un zoo pero al aire libre: canguros, ornitorrincos, leones marinos en la misma orilla de la playa, koalas, emus... Como anécdota curiosa nos ocurrió que pudimos interactuar brevemente y de manera totalmente natural con un pequeño koala, y esto he de decir que es bastante complicado. Los koalas pasan casi 22h al día subidos en las copas de los eucalyptus, y aunque depende de la zona que estés de Australia puedes ver bastantes, siempre te dejas el cuello mirando hacia arriba. Incluso hay veces que hay que hacer grandes esfuerzos para verlos de lo altos que están y encima están hechos una bola. Bueno, pues aquel día estábamos de suerte, de repente paseando, uno decidió que era hora de bajar para buscar otro arbolito, y así es como sin dar crédito a lo que veíamos, lo teníamos a nuestros pies decidiendo cuál sería mejor ahora para echar la siguiente siesta! Por supuesto, él muy amigable, posó para nosotros antes de continuar su misión.



Cómo llegar: La mejor manera de llegar hasta aquí es en barco desde Adelaide, y luego una vez allí tendrás que alquilar un coche, ya que no hay transporte público para moverte por la isla. Otra opción es ir en un tour de los muchos que organizan desde Adelaide, donde no te tendrás que preocuparte de nada más que del maravilloso entorno de la isla.



9 - Daintree National Park


Por esa gran diversidad de paisajes que representa Australia, hay que incluir en el TOP 10 al Daintree National Park. Ni islas, ni playas, ni cañones, ni montañas, ahora escogemos este inmenso Parque que representa la selva húmeda más antigua de la tierra, donde podréis ver plantas con miles de años y una gran cantidad de especies animales. Aquí uno no sabe si logrará sobrevivir a las alimañas autóctonas o por tocar sin querer alguna planta tóxica. Atención porque se llega a la tierra de los cocodrilos, de los cassowaris, y del millón de insectos. Cómo siempre hay que leer con atención los carteles en este país para no tener ningún percance.

Una de las imágenes más bonitas es ver como el frondoso bosque húmedo se da la mano con exóticas playas como la de Cape Tribulation, y una experiencia única es navegar por el Daintree River infestado de cocodrilos...ñam, ñam!


Cómo llegar: Se encuentra a unos 100 kms al norte de Cairns, o aún más cerca de Port Douglas.






10 - Purnululu National Park



El Parque Nacional de Purnululu también es conocido como las Bungle, Bungles
, y yo casi que prefiero este último porque el otro me suena a rollo porno o algo así. Bueno, dejando el tema del nombre aparte, este es otro que se suma a los declarados Patrimonio de la Humanidad en el 2003. El parque situado al norte del Territorio del Oeste, en la zona de Kimberly, destaca por sus maravillosas formaciones rocosas jaspeadas en tonos negros y anaranjados. El tamaño del parque es bastante considerable, unos 2600 km2, tamaño que el mismo Bill Bryson compara con un condado del Inglaterra. Sin embargo un dato muy curioso, es que aunque estuvo habitado por tribus aborígenes desde hace más de 350 millones de años, resulta que estos australianos a veces no saben lo que tienen, porque no fue hasta 1983 cuando supieron de su existencia cuando un equipo de televisión casualmente estaba rodando allí y reparó ante tal belleza!!! Resulta bastante curioso, sólo porque pequeño no era precisamente...



Cómo llegar: Se puede ir desde Halls Creek que está a unos 150 kms, o desde Kununurrra a casi 300 kms, todo depende si vas dirección Darwin o vienes de allí. El acceso a este parque y moverse en algunos puntos por él, es bastante complicado. De hecho es necesario un 4x4 y ser bastante experto en el manejo. Nosotros no conseguimos que nadie quisiera alquilarnos un 4x4 en la pequeña población de Halls Creek, así que finalmente optamos por la excursión organizada de un día al parque.






Recomendaciones si piensas visitar algún Parque Nacional en Australia

1) Infórmate del estado de las carreteras. Algunos lugares para visitarlos son necesarios 4x4, y la conducción no es sencilla, motivo por el cual encontrarás que muchas compañías de alquiler ponen trabas o seguros abusivos.

2) Sobretodo dependiendo de qué lugares vas a visitar, es importante llevar agua y gasolina. En el centro de Australia y en la costa oeste puede ser que no encuentres en cientos de kilómetros una gasolinera.

3) Por el mismo motivo que el anterior, es importante avisar a otras personas de que zonas vas a visitar, o incluso de llevar alguna radio para comunicarse. La cobertura en los móviles puede no funcionar, y en lugares remotos donde a penas pasan coches quedarse tirado no molaría mucho...

4) Llevar crema de alta protección solar y loción antimosquitos. El sol en Australia es muy agresivo debido a su proximidad al agujero negro de la capa de ozono de la Antártida, y bueno digamos que en las zonas tropicales los mosquitos también son bastante cañeros.

5) Es conveniente respetar los carteles advirtiendo de los numerosos peligros australianos, ya sea la presencia de tiburones, cocodrilos, medusas o plantas peligrosas entre otras cosas.


¿Te gustaría que os contáramos más cosas de alguno de estos Parques Nacionales de Australia en los próximos posts? ¿Cuál es tu favorito? 



6 comentarios:

  1. Una vez más, es un placer leerte :)

    ResponderEliminar
  2. Impresionante artículo, me quedo con algunas ideas para el futuro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Wow! ¡Quede encantada! Sabía de las maravillas de Australia pero esto supera mis expectativas. Voy a revisar en https://requisitosparaviajar10.com los requisitos para viajar a Australia en esta época. Aunque si puedes darme asesoría te lo agradecería mucho. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Menuda currada de post, enhorabuena! Os dejo el foro de viajes que estamos empezando a poner en marcha para juntar al mayor numero de viajeros para ayudarnos los unos a los otros, la direccion es https://redviajera.net Nos vemos en los aeropuertos!!

    ResponderEliminar
  5. Tus fotos son un auténtico alucine. Juntando pasta para irme a Áustralia! Suerte y gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...