sábado, 30 de enero de 2016

De tapas por Salamanca


Si algo nos gusta en nuestros viajes es también aprovechar a darle capricho al paladar! Y como Salamanca tiene fama de comerse muy bien, en nuestra escapada a esta ciudad quisimos comprobarlo, y que mejor manera de hacerlo que de tapeo.

En Salamanca encontrarás un millón de sitios para tapear, y aunque llevábamos algunas recomendaciones apuntadas, en unos decidimos entrar y en otros decidimos arriesgarnos. Unos acertamos y en otros... digamos que no del todo, pero no podemos tampoco decir que fueran malos, simplemente que las comparaciones son odiosas. Los precios son bastante económicos, rondando la media en 2,5 la tapa y caña. 

Las zonas de tapeo se concentran en torno a la Plaza Mayor, que es donde nosotros estuvimos, y la calle van Dyck algo más barata (dicen las malas lenguas)

Aquí va nuestra ruta y recomendaciones de dónde comer en Salamanca...



Nos vamos a tapear!



Momo     
Calle de San Pablo,13

Acabábamos de llegar a Salamanca, justo a la hora del pincho! Qué suerte la nuestra! Vamos que se visualizaba la tapita y la cerveza para coger fuerza antes de ir de ruta turística por la ciudad. Tantas eran las ganas, que a pesar de llevar varias recomendaciones anotadas, no pudimos resistirnos en parar en el primero que nos dio buen rollo.
De camino a la Plaza Mayor, justo pasado la Plaza Colón, se encuentra el establecimiento Momo. Será su nombre lo que nos llamó la atención, porque a mi me vinieron a la mente los deliciosos momos de Nepal, aunque cuando entramos enseguida me di cuenta de que nada tenía que ver. Un bar sofisticado y moderno, con un inmenso reloj dibujado en la pared, entonces me di cuenta ¿se referiría al Momo de Michael Ende? Probablemente, porque el tiempo voló, como también volaron las dos tapas que nos pedimos cada uno, solomillo ibérico con mermelada de cebolla y pluma ibérica con cebolla frita. Deliciosas, riquísmas, la carne se deshacía, parecía espuma, no recordaba la última vez que había probado algo tan bueno!!! Sin saberlo aún, habíamos entrado en el mejor sitio de todos los que probamos aquel fin de semana! Y desde luego, cuando volvamos repetiremos, ya está en la lista de sitios obligados!


Si tenemos que sacarle una pega, es que el precio fue también de los más caros en los que estuvimos. Las tapas nos costaron 2,80 y 3,30 euros, más el vino a parte que fueron otros 2 euros. Desde luego pensamos que está más que bien pagado por la elaboración de las tapas y la calidad del producto, pero reconocemos que íbamos pensando en un tapeo algo más económico, así que después de tan esquisito manjar, decidimos seguir rellenando el buche en otros sitios más económicos para equilibrar la balanza.


Cervantes
Plaza Mayor

En la misma Plaza Mayor se encuentra el mítico Cervantes, abierto desde mediados del s.XX Tiene varias zonas, una la del mesón donde uno puede comer sentado y otra la zona de la barra si lo que quieres es tapear como nosotros, aunque prepárate para conseguir un hueco porque siempre está a reventar. La razón está clara tapas buenas, a precios muy buenos. Nosotros repetimos varias veces ese fin de semana. No te pierdas sus tortillas rellenas de un montón de cosas!!! Mi preferida, la tortilla rellena de roquefort y bacon! Precio de tapa más cerveza, 2,40 euros. 



Café Real
Plaza Mayor

Siguiendo en la línea de los sitios míticos de Salamanca, y ante el éxito del anterior decidimos también probar Café Real. Otro de los que siempre encontrarás de bote en bote, y enseguida sabrás por qué. Tapas buenas y baratas, aunque nosotros llegamos un poco tarde y no había tanto para escoger. Tapa más cerveza 2,40 euros 




Las Tapas de Gonzalo
Plaza Mayor

En la Plaza Mayor, y casi junto al Cervantes se encuentra Las Tapas de Gonzalo, moderno, con unas vistas preciosas desde la barra, y muy buena pinta. Nos decidimos a entrar sin tener ninguna referencia, más que guiándonos por la apariencia y tengo que decir que fue el que menos nos gustó. Las tapas no estaban mal, pero recalentadas... parecían que llevaban ahí todo el día, y después de haber probado tantos sitios que nos habían gustado mucho, este no cumplió las expectativas. Una tapa normalita más cerveza 2,90 euros Si pides algo más elaborado el precio de la tapa sube bastante.
Personalmente este no lo recomendamos, hay sitios mucho mejores...




El Bardo
C/ Compañía

Este establecimiento situado entre importantes edificios históricos de la ciudad, es difícil que pase desapercibido. Este fue uno de nuestros grandes descubrimientos ya que tampoco lo llevábamos apuntado y nos encantó. Junto a La Casa de las Conchas y frente a la Clerecía se encuentra este mesón familiar con una carta y una variedad de tapas elaboradas de lo más apetecible. Este sitio es algo más caro que El Cervantes o Café Real, pero sin ser tan caro como el Momo, creemos que la relación calidad-precio es muy buena. Hay que tener en cuenta que son tapas bastante elaboradas y hechas en el momento. El precio de las tapas rondaba los 2,5 euros más la bebida aparte. Nosotros pagamos por 3 tostas más 2 cervezas 9,50 euros.

Para que empecéis a salivar la elección de nuestras tostas fue magret de pato con mermelada de higos, solomillo con foia y caramelo de vino tinto, y morcilla con foia y caramelo de modena. ¿Cuál estaba más buena? No sabríamos decirte, creo que tendrás que ir tu mismo para comprobarlo...



Casa Vallejo
C/ San Juan de la Cruz 

Este fue uno de los sitios que más gente recomendaba, así que no pensábamos irnos sin ir allí. Casa Vallejo se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor y forma parte de la Hospedería Vallejo. El restaurante es bastante pequeño y cuando llegamos estaba llenísimo, así que llegar a la barra puede ser casi misión imposible. Nos gustó mucho por la gran variedad de tapas que tenía, por la atención, y porque estaban todas muy buenas. El precio nos sorprendió también porque después de todo lo que zampamos resultó muy barato. Pagamos por 5 tapas y dos cervezas 9,50 euros. 

Nosotros desde luego también lo recomendamos, y es de los sitios que seguro también repetiremos.




La Casa de las Pulgas
Plaza del Peso

Este fue el último sitio de tapas en el que entramos en Salamanca, y fue por pura casualidad, simplemente por encontrarse casi enfrente de Casa Vallejo, y de nuevo, un acierto!!!
Su gran secreto lo esconde su propio nombre, las pulgas que ofrecen como pincho gratuito con la bebida. Están tan buenas, que porque uno ya había pedido y no sabía que la casa tenía ese gesto, sino pedimos unas cuántas más. ¿De qué son las pulgas? Pues exactamente no lo sabemos, pero sí que son el motivo para volver a poner los pies en este establecimiento y ellos lo saben, así que te dan a probar para luego guardar celosamente su secreto. Aquí nosotros pedimos una tosta de farinato con huevo de codorniz y cebolla caramelizada, y otra tosta con patatas panaderas y huevo. Las dos tapas estaban muy ricas y costaban 2,50 más la bebida aparte.




Si más que tapas lo que buscas es hacer una parada entre tanta ruta turística para tomarte un café, hay dos sitios que te podrían interesar:

El Cafe Novelty, este café centenario, el más antiguo de la ciudad, situado en la misma Plaza Mayor, es un referente donde antaño se reunían los más ilustres, y grandes pensadores. En mi opinión merece la pena asomarse aunque sea por cotillear y por ser el sitio que es, pero cuidado porque un simple café o té cuesta un riñón! El precio de la fama! 
Si te apetece algo más moderno y con una carta infinita de batidos, zumos y tartas, entonces te proponemos el Mandala, un sitio muy popular que encontrarás en un lateral de la Clerecía.

Y estos fueron todos los sitios en los que hicimos boca. En nuestra próxima visita repetiremos seguro en algunos y probaremos muchos otros que nos quedamos en esta ocasión con ganas.

¿Nos recomiendas alguno?




Artículos relacionados con este viaje:

2º De tapas por Salamanca


9 comentarios:

  1. Menuda salida más chula!! Y apetecible, nunca mejor dicho, jajajaja. Además no está demasiado lejos de casa. Muy buen reportaje gastronómico! :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis que animaros, que desde Asturias lo tenemos cerquita! A ver si organizamos juntos una escapadita de estas ;-)

      Eliminar
  2. HOLA TE FALTA UNO MUY IMPORTANTE EL GLOBO PRINCIPIO GRAN VIA FRENTE PARQUE ALAMEDILLA BARATO BARATO ESPECTACULAR.....VISITALO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, muchísimas gracias por la recomendación! Lo tendremos en cuenta la próxima vez que vayamos 😉

      Eliminar
  3. PODEIS VISITAR LA VIGA LA MEJOR JETA DE SALAMANCA BAJANDO BAR LA PACA JUNTO PLAZA MAYOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! La próxima vez ya vamos a ir a tiro hecho a los sitios. Habrá que ir trazando la rutilla 😋

      Eliminar
  4. It’s in point of fact a nice and helpful piece of information. I am satisfied that you simply
    shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. 메이저사이트

    ResponderEliminar
  5. Hey there. I discovered your web site by way of Google at the same time as searching for a similar subject, your site got here up. It looks great. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back then. 경마

    ResponderEliminar
  6. You made some really good points there. I checked on the net to learn more about the issue and found most people will go along with your views on this web site. 바카라사이트

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...