domingo, 26 de julio de 2015

Bangkok: Templos, budas, palacios y couchsurfing


Dejamos el paraíso para volver de nuevo al caos de una gran ciudad como es Bangkok, la capital de Tailandia.

Habiendo pasado ya algunos meses desde que estuvimos allí, aún no sabría decir si nos gustó o no, pero algo debe de tener cuando no descartamos volver. Lo que está claro es que tiene mucho que ofrecer, y que Bangkok hay que tomárselo con calma...

      BANGKOK, TAILANDIA Ilustración de Shefali Upadhyay. Gurgaon (India)




Primer contacto con Bangkok



A nuestra llegada planeábamos hacer couchsurfing pero la hora no fue la esperada... En este viaje por Asia, los trayectos largos aunque fueran pesados intentábamos hacerlos de noche, porque no sólo ganábamos el día, sino que era una manera de ahorrarnos el alojamiento. Íbamos convencidos de que la mejor manera de llegar desde Koh Tao a Bangkok sería cogiendo el barco que salía a las 2.30 pm y que enlazaba con el autobús que supuestamente nos dejaría a las 5:00 am. Sabíamos que aún así nos tocaría hacer tiempo, y buscar algún sitio donde dejar maletas hasta encontrarnos con Tatiya; pero lo que no esperábamos es que sin avisarnos, cuando llegamos del ferry, nos dijeran que habían suprimido el bus de las 7:30 pm sin dar más explicaciones, y que salíamos 2 horas antes!!! Esto implicaba llegar de madrugada a Bangkok, y a saber a que horas... !!! Y así fue, sin apenas dormir, nos dejan tirados a las 3.30 de la mañana. No sabíamos muy bien donde estábamos y con un montón de taxistas revoloteando. Por supuesto a esas horas y sin avisar no íbamos a llamar a Tatiya, y tampoco nos hacia mucha gracia quedarnos tirados toda la noche, así que después de todo nos tocaba buscar algún lugar para unas malditas horas. Por suerte nos dimos cuenta enseguida de que el famoso barrio para mochileros de Khao San Road estaba cerca, así que igual teníamos suerte encontrando algo barato. Este barrio tiene fama por ser una zona donde pegarse la fiesta, y no sé si serían las horas en que llegamos, pero vimos la peor cara de este barrio. Imaginaros últimas horas de fiesta, la calle cortada y los únicos transeúntes los extranjeros más borrachos y pasados, algún que otro ladyboy bailando, la música sonando a toda pastilla, neveras móviles vendiendo de todo, y luego los más felices que te vendían el aire de la risa (el que necesitaba yo para reirme de la situación). Personalmente la imagen del barrio aquellas horas era lamentable... y nosotros con nuestras mochilas paseando por ahí a ver que encontramos para dormir. Finalmente acabamos en un sitio cutre, pero que nos dejo un buen precio para las horas que nos quedaban.


Si algo tiene bueno Khao San Road es su ubicación porque queda muy cerca del antiguo casco de Bangkok, con algunos de los puntos más importantes para ver, y a los que puedes acceder fácilmente andando como el Palacio Real o el Wat Pho, situados a orillas del río Chao Phraya, y a los que decidimos dedicarle este primer día antes de quedar con Tatiya.

Bangkok es una ciudad bastante grande, con muchas cosas que ver repartidas en diferentes zonas, así que para moverte en algunos momentos necesitarás transporte ya sea tuk-tuk, bus, skytrain... En todos los sitios venden unos mapas muy prácticos con las líneas de buses que hay, por lo que puede ser muy práctico hacerse con uno de ellos.


El Gran Palacio Real



Aprovechando nuestra ubicación y tras unas horas de sueño reparadoras nos encaminamos hacia el Palacio Real, situado a orillas del río Chao Phraya. El día gris, lluvioso y bochornoso no acompañó, pero puedo decir que fue la visita que más nos gustó de Bangkok. Eso sí, también fue de los sitios más turísticos y abarrotados que encontramos, así que paciencia con la visita.


El Gran Palacio Real es en realidad un conjunto de edificios que sirvieron de residencia oficial a la familia real de Tailandia, los Rama, desde el siglo s.XVIII hasta mediados del s.XX. El más importante de todos es el templo Wat Phra Kaew, donde se encuentra el Buda Esmeralda tallado en jade, y considerado como uno de los templos budistas más importantes de Tailandia. Personalmente destacaría además la Estupa Dorada, el Panteón Real, la maqueta que es una réplica de Angkor Wat , y en general toda la arquitectura tailandesa que se refleja en estos edificios llenos de color. La parte más bonita o que más nos impresionó está justo al entrar donde están todo este conjunto de templos, en las otras zonas veréis amplios patios con otros edificios y jardines muy cuidados.


Nos llamó la atención que este es uno de los lugares donde más intentan timar los tuktukeros o gente que dice organizar excursiones en barco por el río. Los primeros te dicen que el Palacio no está abierto hoy y que ellos te pueden llevar a otro sitio alternativo, y los segundos porque no es cierto lo que venden. Lo mejor es que cuando te la están intentando meter, por la megáfonos del Palacio, que se oyen desde la calle, te dicen claramente que está abierto todos los días, y una vez dentro carteles por todos los lados advirtiendo de no fiarse de la gente que vende ahí tours. Todo esto da igual porque aquí a nadie se le cae la cara de vergüenza. Si cuela, cuela...



Para entrar es necesario llevar cubierto los hombros y piernas, pero no te preocupes por el atuendo porque allí mismo te prestan la ropa, dejando como fianza 200 baths, dinero que además te hacen llevar justo.

El precio de la entrada es de 500 baths (14 euros) , un poco cara, pero sin duda merece la pena pagarlo si se está en esta ciudad.



El Wat Pho



El Wat Pho, situado detrás del Palacio Real, es el templo más antiguo y grande de Bangkok, cuyo gran reclamo turístico es su buda reclinado de 46 m de longitud y 15 m de altitud! Igual no dicen mucho esas cifras pero cuando lo ves allí impresiona ver su tamaño. Se trata del buda reclinado más grande de Tailandia! Uno no sabe como sacarle la foto para pillarlo entero jejjeje


Otros rincones bonitos dentro del templo son sus estupas, su colección de budas y los chinos guardianes de puertas...


También alberga una escuela de masaje tradicional tailandés, y muchos turistas aprovechan aquí para darse el suyo. 

El precio de la entrada es 200 baths, que incluye además un botellín de agua, que con el calor que hace es un detallazo jajjajaja, y un código para poder conectarte al wifi!




El Wat Arun



La última visita del día, y que nos quedaba en esta misma zona, era el Wat Arun o también conocido como templo del Amanecer. Se encuentra en la otra orilla del río Chao Phraya, así que para ir a él nos acercamos al embarcadero Tha Thien, desde donde salen barcos que cruzan al otro lado. Allí nos encontramos con esta sorpresa! Estaba en obras!!! Cubierto por andamios!! así que decidimos que con lo que veíamos desde ese lado era suficiente. Una visita que muchos ponen de imprescindible, y que tendríamos que dejar para una próxima vez.



Ahora nos quedaba volver a recoger las mochilas al hostel y ver cómo conseguíamos llegar hasta donde Tatiya trabajaba y vivía. Lo bueno de hacer couchsurfing es el poder tener más contacto con los locales y pasar unos días viviendo como ellos, lo malo es que a veces no viven en los sitios turísticos o cercanos con lo que llegar hasta donde viven puede resultar, si uno no quiere coger taxi, tarea difícil...pero no imposible. En Bangkok lo peor es el tráfico.


Otras de las visitas turísticas que hicimos en los siguientes días por Bangkok fueron...



El Wat Saket, el Wat Suthat y el Columpio Gigante



El Wat Saket, o también conocida como la Montaña Dorada, es una colina artificial de 80 metros desde la que se obtiene una panorámica de Bangkok de 360º.


En realidad la colina, por la que se accede por unas escaleras, es blanca, y es arriba donde encontraréis una enorme estupa dorada que guarda una reliquia del Buda. En la subida veréis campanas que llaman a la oración, gongs, y pequeños budas por todas partes. Precio: 20 baths



No muy lejos de allí está el Wat Suthat y frente a este, el Columpio Gigante. Esta es una de las zonas más tranquilas, así que no veréis muchos turistas. 



El Wat Suthat, es otro de los templos más venerados por los tailandeses junto al Wat Pho. Aquí está otro de los enormes budas, de casi 10 metros, que esconde la ciudad. En esta ocasión el buda está sentado. Las paredes donde se encuentran el buda están llenas de pinturas, y en el patio encontraremos además de una buena colección de budas, 28 estupas chinas de hormigón que representan las 28 vidas del buda. Precio: 20 baths



El curioso Columpio Gigante se deja ver desde distintos puntos de la ciudad, y digo curioso porque no es un puro monumento decorativo, ya que antiguamente los brahmanes en unos días señalados del año, coincidiendo con el año nuevo brahmánico y en honor a Shiva, se colgaban a 25 metros, intentando conseguir unos sacos con monedas de oro que ataban en lo alto. Pa' haberse matado, y así fue...hubo algunos que ante tal osada acción no lo contaron, así que con el tiempo decidieron suprimir dichos "ritos". Sabia decisión!!!



Y hablando de curiosidades, ¿sabías que el nombre real de Bangkok es el topónimo más largo del mundo? 

Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit

En la acera de en frente al Wat Suthat aparece una placa con el nombre real de la ciudad, menos mal que no hay que llamarla por su nombre! Tuve que poner el modo panorámico para poder hacer la foto a la placa jajjajja


Y toda esa palabreja significa "Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam" AMÉN!!!

Estas tres visitas están muy cercas unas de otras, y si estáis en Khao San Road estas se pueden hacer perfectamente andando desde allí.



Paseo en barco por el río Chao Phraya y el Wat Indra Viharn



Otra de la maneras de disfrutar de Bangkok es un paseo en barco por el río Chao Phraya, admirando algunos de los templos de la ciudad. Estos son baratos y sirven como transporte para desplazarte a ciertos puntos de la ciudad.


También hay otros tipo de paseos en barcas pequeñas por los canales más estrechos, los Klongs, y suelen ser de 1 ó 2 horas de duración. EL precio de ellos es bastante más caro, y la verdad es que nosotros no solo lo descartamos por precio, sino por las condiciones tan sucias en las que se encontraban estos canales.

Y con uno de estos barcos grandes nos intentamos aproximar lo más cerca al Wat Indra Viharn, aunque bajándonos en el punto nº 13 del muelle aún nos tocó caminar. Pagamos sólo 15 baths.

El Wat Indra Viharn, es otro de los templos con uno de los budas más impresionantes de la ciudad. De hecho también es conocido como el "Big Buddha" con 32 metros de altura y 5,5 toneladas. Entrada gratuita.


Como veréis Bangkok está lleno de templos y de enormes budas en diferentes posiciones, y seguro que si volvemos a ir encontraremos un montón de rincones como estos para visitar. También si estas cansado de tanta visita cultural y eres de los que te gustan las compras en los viajes, puedes aprovechar los buenos precios en las marcas falsas en ropa y también electrónica que encontrarás en el centro comercial de MBK Centre. Se puede llegar con el skyline directamente. 



Nosotros sólo pudimos estar 3 días en Bangkok porque se nos caducaba la visa y necesariamente teníamos que dejar el país. Para algunos serán muchos días, y para otros, seguro que pocos... Lo que sí que nos quedamos fue con muchas ganas de conocer los mercados flotantes, y el mercado que montan curiosamente junto a una vía de tren, pero ambas excursiones están a más de 1 hora de la ciudad, y los mercados tenían que ser el fin de semana (algo que no se daba); así que ya sabemos algo que se ha quedado pendiente para una futura visita a este país, y que esperemos sea muy pronto!


Si has estado en Bangkok y conoces de otros sitios, estaremos encantados de que nos dejes tus recomendaciones en los comentarios, para tenerlos en cuenta la próxima vez!


Couchsurfing



Tatiya fue la anfitriona perfecta, ella está acostumbrada a recibir gente en su casa tanto a través de couchsurfing, como airbn, o withlocals. Vamos que se nota que disfruta relacionándose y conociendo gente también de otras culturas. Una de las cosas que más le gusta es compartir momentos gastronómicos, de hecho siempre organiza quedadas en su casa a través de esta última red social, Withlocals en las que se comparten platos típicos de su país con las de sus invitados. De hecho, cuando nos fuimos, la vimos en un programa de televisión de esos en los que ella invita a cenar a unos desconocidos a su casa y luego supongo que la tendrán que puntuar, al estilo de aquel antiguo programa de Antena 3 "Ven a cenar conmigo"


Por supuesto, nosotros también tuvimos nuestro momento, noche gastronómica Tailandia/España donde no faltó la tortilla de patata!!! 


Como plus a veladas y comidas, Tatiya tiene una casa preciosa que comparte con sus dos gatos. (Nuestra debilidad gatuna saciada por unos días, a falta de los nuestros jejejjje) Quizás el único incoveniente, pero como os comenté suele ser habitual al hacer couchsurfing, es que estaba un poco alejada del centro, pero eso no fue tampoco un gran problema, ya que nos tenía preparado un super mapa que ella misma había hecho, indicándonos como llegar con los autobuses, con notas donde decir al conductor que nos parara tanto en inglés como en tailandes por si no nos entendían, y con sitios señalados alrededor de su casa para comprar y comer.

Rico, rico!!!


** Fotos de couchsurfing cedidas por Tatiya



Estación de autobuses Mochit para continuar el viaje...


Y bueno para nuestro siguiente destino, Siam Reap, la estación Mochit alejada del centro nos quedaba bastante mejor para ir desde casa de Tatiya. Aquí tendrás que venir si deseas continuar tu viaje tanto hacia Camboya como hacia Chiang Mai o Ayutthaya, al norte de Tailandia.

¿Cómo llegar desde el centro de Bangkok a la estación de Mochit?

Algunos deciden ir por comodidad en taxi o tuktuk, pero si no quieres pagar mucho dinero o tener que andar regateando, te diremos que puedes coger el bus nº 3, 157 ó 159 en Khao San Road  y bajarte en la misma estación. Los precios son irrisorios, unos 6.500 baths, eso sí prevee que puedes tardar 1h o más dependiendo del tráfico.




Artículos relacionados con este viaje:

4º  Bangkok : Templos, budas, palacios y couchsurfing
 


2 comentarios:

  1. Genial entrada !!!!
    Nos viene perfecto para nuestra visita a Bangkok el proximo Octubre.
    Ya os seguíamos por instagram
    Un saludo desde Las Palmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, chicos! Ainns, lo que daría por volver... Pasarlo muy bien!

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...