jueves, 18 de diciembre de 2014

5 Formas de Alojarse totalmente Gratuitas

¿Te quieres ir de vacaciones, pero piensas que no puedes porque no tienes mucho dinero?  Entonces, sigue leyendo porque probablemente este post te interesa...


Se busca ALOJAMIENTO Bueno, Bonito, Barato pero si es GRATIS mejor!

Antes de darte ideas es importante que tengas la mente abierta, viajar se puede viajar de muchas maneras y es accesible a todos los bolsillos. Viajar, a veces de manera no convencional o como lo hemos estado haciendo siempre, puede permitirnos conocer mejor a la gente de otro país y su cultura, conocer a otros viajeros, vivir situaciones que de otro modo no serían posibles, en definitiva, aprender de otros pero también de nosotros mismos.
¿No te lo crees? Pues mira, te propongo 5 formas de viajar totalmente gratuitas...




1. Couchsurfing


A falta de sitio para dormir siempre podrás hacer couchsurfing. ¿Que aún no sabes lo que es? Se trata literalmente de "surfear" el sofá de personas que no conoces totalmente gratis. Sí, lo sé, suena raro, crea cierta incomodidad y desconfianza, pero tranquilo déjame que te cuente porque quizás le cojas gustillo a esta forma de viajar.
Couchsurfing es una comunidad viajeros en las que la gente ofrece su couch o sofá para dormir a aquellos viajeros que estén de paso por su ciudad de una manera totalmente gratuita, pero también se ofrecen para quedar a tomar algo o enseñar la ciudad, ya que la idea es conocer a otros viajeros y compartir diferentes culturas.




Ahora probablemente te estarás preguntando ¿es seguro quedarse a dormir en casa de gente que no conoces? Sí y no, como en todos los viajes hay que usar un poco el sentido común y guiarse por el instinto. Todo aquel que hace uso de couchsurfing tiene un perfil creado en la web, donde podrás conocer un poco más a tu coucher, pero lo más importante podrás leer referencias de otros viajeros que han pasado por su casa o referencias de esta persona como surfer. Esto te dará una idea de si la persona puede ser de fiar o no.

Mi experiencia haciendo couchsurfing ha sido siempre muy buena. Lo descubrí por primera vez en Australia, mis padres pusieron el grito en el cielo la primera vez que se enteraron, pensando que estaba loca, tan lejos y sola, que me podía pasar algo. Luego al ver la experiencias positivas pensaron..."bueno es que es Australia, pero no se te ocurrirá seguir haciéndolo cuando vuelvas?" Pero seré que soy rebelde sin causa, porque cuando regresé y vi la inmensa comunidad de gente que se extiende por todo el mundo, y por supuesto en España también me empeñé en probarlo, pero en esta ocasión siendo yo la que alojaba en mi casa. Sentía que una manera de devolver el favor y la gratitud con la que me habían acogido otra gente, eran devolviéndola ayudando a otros viajeros de paso; y además era una forma de estar en contacto con los viajes, otra forma de sentir que sigues viajando pero desde casa, conociendo, compartiendo y escuchando las historias de otros viajeros.

Practicar couchsurfing es más fácil si sois uno o dos como mucho, ya que la gente no suele disponer de tanto sitio, y funciona bien para estancias cortas de dos o tres días como mucho, tampoco es cuestión de abusar de la hospitalidad... Aunque todo es relativo, ya que muchas veces no tienes porque dormir en un sofá sino en una cama de lo más cómoda, o también me he encontrado en algunos sitios que había más viajeros alojados y que llevaban varias semanas en la casa del coucher!!!
¿Quién pierde más si sale mal? Seguramente si te animas abrir las puertas de tu casa, pensarás que tú porque en tu casa lo tienes todo, pero también te puedo asegurar del lado del viajero que cuando estas en un país extranjero, en el que no hablan tu idioma y lo único que tienes es lo que llevas encima, piensas que tienes tu más que perder. Disfruta de la hospitalidad de otra gente, verás que hay muchas gente buena por el mundo dispuesta a ayudarte.

Todas han sido experiencias buenas, siempre partiendo de la confianza. Como anécdota, podría contaros que mi primera vez no tenía ni foto ni ninguna referencia en la red de Couchsurfing, sin embargo encontré a alguien que no le importó abrirme las puertas de su casa, darme esta oportunidad y confiar en que sería buena gente. Fue muy gracioso porque Brett vino a recogerme a la estación y tuve que darle una descripción de como iba a ir vestida. Mi sorpresa llegó al descubrir que vivía en un super ático, piso 31, con vistas a la playa en Surfers Paradise!
Otra anécdota muy curiosa es cuando me quedé prácticamente tirada en Karratha y el único albergue que había estaba completo. En esta ocasión, Adam me dejó quedarme en su casa. Lo asombroso es que él se marchaba de viaje ese mismo día, pero me dio las llaves de su casa y me presentó a otras tres personas que se quedaban también en su casa, y dos de ellas llevaban casi un mes!!! Junto con los otros viajero pasé un par de días muy buenos, y guardo muy buenos recuerdos.


Sin duda, otra forma de viajar que recomiendo!!



2. Intercambio de Casas


Si has visto la película de "The Holiday" ya sabes de que se trata, y sí, por muy locura que parezca la gente intercambia sus casas. Unas vacaciones yo en tu casa y tú en la mía ¿qué te parece?




Esta nueva forma de viajar se ha puesto de moda en los últimos años. Yo aún no la he probado pero quién sabe...tampoco la descarto. Además puede ser muy buena sobretodo cuando se trata de familias, ya que el ahorro es muy grande. De nuevo, hay que partir de la confianza, aunque pienso que ahora con el skype, las videoconferencias siempre puedes conocer más a las personas con las que vas a intercambiar tu casa y llegar a un acuerdo. Lo positivo de todo esto, sentirte como en tu casa, vivir como un local en el lugar del mundo que decidas, e incluso la posibilidad de conocer gente del entorno, como pueden ser los vecinos de la persona con la que has decidido hacer el intercambio de casas.
Hay bastantes páginas donde te puedes registrar y requieren de un pequeño pago que puede ser trimestral o incluso anual. También puedes hacer este intercambio a través de foros de viajes, aunque igual te da más seguridad hacerlo a través de páginas destinadas exclusivamente a esto, ya que aquí puedes ver fotos y referencias del sitio y personas.


Yo no os puedo contar ninguna experiencia sobre el intercambio de casas, pero los chicos de Sempre Viaggiando han viajado en más de una ocasión así, y cuentan en su blog como les ha ido. No os lo perdáis!



3. Housesitting


¿Sabes que podrías viajar alrededor del mundo siendo cuidador de casas? No has entendido mal, lo he dicho bien. El dueño se va de vacaciones o por una temporada de sus casa, y no quiere que la gente piense que esta vacía, o quiere que le cuiden el jardín o sus animales mientras se ausenta. Quizás esta forma de viajar sea para personas que les gusta el Slow Traveling y van sin pocos planes, ya que se amoldan a donde se encuentran las casas y a cuando les salga la oportunidad. Importante la flexibilidad.




La primera vez que oí sobre esto fue también en Australia, y ya después de lo del couchsurfing estaba pensando que estos aussies se lo montan muy bien, pero esta práctica se extiende por muchos más países. Si quieres probar la experiencia lo mejor es que te abras algún perfil en alguna página web destinada para ello, con un pequeño pago anual que compensará con creces si haces uso de la web. Siempre es bueno leer y saber donde vas a ir, y que es lo que realmente se te pide a cambio de poder quedarte en una casa de un total desconocido.


Hacer housesitting debe ser toda una experiencia que me encantaría probar algún día! Además no hay nada como leer otros blogs de viajes en los que cuentan su experiencias para que te den ese pequeño empujón a probarlo, y si no mira que bien se lo montan Robert y Lety de Mochileando por el Mundo, que ahora que están en Nueva Zelanda se han animado a hacer varias veces esto del housesitting y parecen encantados.



4. WOOFing


Las siglas en inglés de WWOOF vienen de "Willing Workers in Organic Farms" o lo que es lo mismo "Trabajadores Voluntarios en Granjas Orgánicas", por tanto, hacer wwoofing vendría a ser lo mismo que trabajar 4 o 5 horas diarias a cambio de alojamiento y dinero. Esta opción también está bien cuando se realizan viajes largos y además hay problemas con el tema del visado para trabajar.
A través de la red principal de WWOOF puedes acceder a la organización del país en el que quieres hacer wwoofing, y ver como funciona.
En el caso de Australia, que es donde lo probé yo por el problema del visado, podías registrarte online haciendo un pago anual o comprando directamente el libro para hacer WWOOFing donde puedes ver todos los sitios que buscan manos voluntarias. Se supone que cada vez que llegas a un sitio te piden el número de socio, aunque a mi nunca me lo llegaron a pedir.
Como experiencia, hay que tener claro que vas a trabajar. No son muchas horas, pero como en mi caso si no estas acostumbrada hacer ese tipo de trabajo puede resultarte pesado. Es importante antes de ir hablar con la familia donde te vas a hospedar y dejar claros cuales son tus obligaciones y las horas de trabajo que se requieren. Yo no puedo hablar mal de mis experiencias, pero sé de gente que tuvo problemas por no dejar las cosas claras.




Viajar así te permite conocer más las costumbres y las gente del país que visitas, y a veces te brinda oportunidades únicas, como me pasó en Victoria River cuando pude estar en una granja de cocodrilos trabajando en medio del outback australiano. Toda una experiencia!!!





5.  Alojarse en Hostels gratis


Si estas realizando un viaje largo, seguro que buscarás abaratar los costes por todos los lados, así que si piensas quedarte por lo menos una semana en el mismo lugar siempre puedes preguntar en el hostel si necesitan a alguien para echar una mano, y a cambio te dejaran alojarte gratis e incluso a veces te incluyen desayuno y/o comidas.
También tuve la suerte de poder encontrar esto, justo cuando en la zona de Queensland no paraba de llover y mi siguiente destino eran las Islas Whitsundays. Avanzar en el viaje era tontería, pero parada sin hacer nada y en Australia eso se traduce en bastante dinero, así que tuve la suerte que pude quedarme en Agnes Water por unos días. Eramos varios viajeros de paso trabajando allí y los días que estuvimos juntos fueron geniales! 

Queréis saber lo mejor, a veces las oportunidades vienen todas juntas, y resultó que tenía muchas ganas de hacer uno de los tours que salían desde Agnes Water a la isla de Musgrave, una isla muy bonita pero muy cara. El dueño del albergue lo sabía por algunas de las conversaciones que habíamos mantenido y me comentó la opción de ir a echar una mano limpiando los barcos que hacía el tour y a cambio pude hacerlo gratis!


¿Qué te parecen las propuestas? ¿Te animas aprobar?
Si ya conoces alguna, cuéntanos, nos encantará saber qué tal tu experiencia ;-)





4 comentarios:

  1. Está claro que el que no viaja es porque no quiere!
    Me ha gustado mucho leer tu descripción de couchsurfing, cualquier día me animo!
    Creo que esta forma de viajar es un modo de inmersión total en el viaje. Qué de aventuras!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta probar cosas nuevas en los viajes, experiencias que de otro modo no serían posibles ;-) De todas formas reconozco que hay muchos tipos de viajes y de viajeros, y a todo el mundo no le convence esta forma de viajar, bien porque no se atreve, no le inspira confianza o porque simplemente no le gusta, pero bueno...lo que está claro es que opciones hay si a uno le gusta viajar y no tiene mucho dinero jejeje

      Eliminar
  2. Nosotros hemos estado valorando viajar cuidando casas mientras viajamos, creemos que es una forma de abaratar el viaje, pero nos surgen muchas dudas y por ahora lo hemos dejado de lado. Espero que con el tiempo perdamos el miedo y lo hagamos realidad. Un saludo Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen,

      Muchas gracias por tu comentario! Para viajar de algunas de estas formas hay que partir siempre de la confianza pero es inevitable la primera vez sentir cierta inseguridad o tener dudas al respecto, supongo que será cuestión de probar,no? ... ;-)

      Un saludo y bienvenida al blog!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...