sábado, 29 de noviembre de 2014

Alquiler de Coches en Islandia

El alquiler de coche es algo que preocupa bastante cuando se decide ir a Islandia, sobretodo porque no quieres morir de la estacada que te van a meter... Sí, desgraciadamente la mayor parte del presupuesto del viaje se irá en tu modo de locomoción por la isla.
¿Hay alguna manera de conseguir el precio más "económico"? ¿Qué compañías son fiables para el alquiler de coche? ¿Qué tipo de coche necesito? ¿Es seguro conducir en Islandia? Estas seguramente serán algunas de las primeras preguntas que te plantearás.




Respira hondo, muy hondo, mentalízate, sí te vas a dejar todo el dinero en el alquiler del coche, pero al menos vamos a darte algunos consejos para intentar que salga lo más barato posible:

  • Comparte el coche con otros viajeros, así los gastos se reparten.
  • Si el alquiler supera los 3 días, siempre tendrás algún descuento.
  • Las compañías con nombres conocidos son siempre más caras, pero no tiene porque significar que otras compañías sean peores o no vayan a responder ante un problema. Nosotros te recomendamos que busques una islandesa.
  • Intenta reservar el vehículo con al menos tres meses de antelación, sobretodo si es en verano. El mismo coche puede salirte por 200 o 300 euros más!


Compartir el coche


Si no sois muchos en el viaje, puedes buscar compañeros de viaje a través de las redes sociales, de foros de viajes, o a través de la página islandesa samferda; y tranquilo antes o después seguro que encontrarás a alguien con quien compartir los gastos. Todos los que viajamos a Islandia tenemos el mismo problema, necesitamos movernos y el transporte es caro y no muy bueno, así que mucha gente hace esto. Además si le ves el lado positivo a compartir el coche, esto te permite conocer a otra gente con la que al menos ya sabes que compartes una cosa en común que es viajar, así que conversación no faltará! También viajar con otras personas te hace ser más flexible, y estar más receptivo,  aunque es bueno saber que para evitar choques o malos entendidos, es mejor hablar de la idea que lleváis en el viaje o de los lugares que os apetecerá visitar.

Tipo de coche


Lo primero que tendrás que decidir es el tipo de coche que quieres, y esto dependerá de tu ruta. Mucha gente pregunta si es necesario un 4x4 para conducir por Islandia, pero la respuesta es no. La carretera principal, la nº1, también conocida como la Ring Road, da toda la vuelta a Islandia y es una carretera accesible para todo tipo de vehículos. Puede que te encuentres con algún tramo sin asfaltar, por lo que deberás prestar más precaución a la conducción, pero nada más. El 4x4 solo será necesario si quieras meterte por el interior, hacia las Tierras Altas, donde todas las carreteras son F, de tierra, y aquí no solo es necesario ir en un 4x4 sino que además está prohibido circular con un vehículo normal.



Si aún tienes dudas pero tu idea es hacer un looping o medio looping a Islandia, y solo dispones de una semana, en mi opinión no merece la pena que alquiles un coche 4x4. Hay tanto para ver, que no creo que tengas la necesidad de salirte de la Ring Road para meterte hacia el interior. Si en cambio, pretendes ir más de una semana, entonces quizás deberías planteártelo. Empieza a decidir que lugares quieres ver y prepara tu itinerario, Islandia es íncreíble!

Compañías de Alquiler


Sobre el tema de las compañías de alquiler, esto es algo que me preocupaba ya que generalmente todas son buenas hasta... que no se demuestre lo contrario... Hay que tener siempre presente que esto es Islandia, y cualquier tontería que te toque pagar del coche por no leer bien tu contrato puede suponer la ruina! Muy importante saber qué contratas y qué cubre tu seguro para evitar sustos.

¿Pero cuánto cuesta alquilar un coche en Islandia? Pues agárrate que vienen curvas... un coche normal, el más básico puedo rondar con mucha suerte los 90- 100 euros por día, como poco. En nuestro caso, queríamos además que fuera un 4x4, puesto que queríamos ir por el interior de Islandia y ahí son carreteras F. En este caso el alquiler, si ya antes era caro, ahora es una broma de mal gusto. Un coche de tipo medio, ya que sino difícilmente existía la posibilidad de compartirlo si se trataba de un Suzuky Jimmy que parecía de juguete, nos salia por 12 días, y esto alquilando con mucho tiempo de antelación ( ruido de tambores) 1677 euros!!!! Vamos que prefería hacerme la idea que este era el precio del billete de avión,y el del avión del coche. Estos precios que estoy dando son del verano del 2013, pero he podido comprobar que a día de hoy siguen bastante parecidos. Además si lo contratas con mucho tiempo de antelación puede ser que te hagan algún descuento sobre lo que pone en la web, como nos pasó a nosotros.

El alquiler del coche fue nuestro mayor quebradero de cabeza, sobretodo porque es mucho dinero y los seguros por mucho que pagues, realmente no cubren todo. No existe, por así decirlo, el todo riesgo, es siempre con unas super franquicias. Si quieres, en vez de contratar el seguro obligatorio que es el CDW, puedes cogerte el SCDW que bajaba la franquicia a más de la mitad, pero aún así estamos hablando de unos 600 euros aproximadamente dependiendo del coche... El gran problema es... ¿qué es lo que realmente cubre? y aquí por muchas condiciones que leímos todas eran exactamente iguales. Casi que es mejor decir lo que no cubre: luna, ruedas, bajos, conducciones por carreteras F. Este último es un dato curioso, porque esta es la principal y única razón de alquilar un 4x4, ya que sólo es posible acceder a este tipo de carreteras con un coche así. Sin embargo como la carreteras no son buenas, ninguna empresa quiere hacerse responsable, no hablar ya de cruzar ríos que es también bajo tu propia responsabilidad, o daños en el coche por animales... y teniendo en cuenta el tráfico que hay, estos son casi los únicos con los que podrás tener un problemilla.


El contrato da miedo, siempre se debe leer la letra pequeña pero en este caso casi que acojona más. Por sí fuera poco, la asistencia en carretera al no ser que sea por avería de coche tampoco está cubierta y se paga por kilometraje desde Reikjavik. Vamos que el tener mala suerte o ser imprudente no solo te arruinaría el viaje sino que estarías pagando el viaje a Islandia hasta la eternidad.
Se pueden contratar unos seguros adicionales, el GP ( Gravel Protection) que en el caso de Islandia lo veo muy recomendable puesto que muchas carreteras eran sin asfaltar, así que es fácil que salte una china a la chapa o luna del coche y esto es lo que este seguro cubre, aunque por supuesto no en los bajos del coche... Luego está el del robo, el cual no contratamos y además un poco tontería ... Islandia me pareció un país de lo más seguro. Hay que tener en cuenta que la población total del país ronda los 330.000 habitantes, vamos como algunas ciudades de aquí de España! Un país, en el que es fácil conocerse todos, digo yo que si se llevan el coche a este lo pillamos seguro jejejje No creo yo que se vayan muy lejos, no?
Por último alguna compañía ofrecían uno más que era SA (sand and ash protection) que se supone que te cubría de arena y cenizas??? La primera vez que lo vimos pensábamos que si estos locos pensaban que nos íbamos a meter por algún volcán o algo así , pero parecer ser que en ocasiones hay serias y fuertes tormentas que arrastran arena y cenizas del volcán, y hacen polvo la chapa de los coches. Por esta razón es importante en Islandia informarse muchas veces del tiempo.Algunas compañía decían que no ofrecían tal seguro porque no existía, era solo un gancho de algunas compañías porque no había seguro que cubriera esos daños.
Con el fin de ver que compañía era más de fiar buscamos algunas referencias en internet, que para eso están, y es cuando se te ponen más de corbata porque precisamente no lees las mejores referencias sino las malas, cobros a la vuelta de España de miles de euros por daños en chapa o bajos del coche que a la hora de revisión no se vieron. Ante eso y la cantidad de mierda que acumulará vuestro coche, lo mejor es darle un manguerazo en alguna gasolinera que es gratis, y así se podrá comprobar mejor el estado del coche a la hora de la devolución. Otra cosa que nos puso en alerta es que muchos decían que los que mejores precios tenían se trataban de coches con muchos años, con lo cual habían tenido problemas de averías durante el viaje, lo que ocasionaba grandes trastornos pues todo se resuelve generalmente desde Reikjavik, y si tienen que darte coche de sustitución, pues suponía largas horas de espera para solucionar el problema.
Si pensábamos en compañías conocidas tipo Avis o Hertz, porque parecían que te aseguraban coches más nuevos, los precios eran escandalosos, doblándolos incluso, así que sin leer mucho las condiciones de contrato porque todas eran iguales y el coche lo necesitábamos, decidimos finalmente que la compañía tenía que ser una de allí por precio, y dentro de esas, la que nos ofreciera coches menos viejos. Aquí la suerte estuvo de nuestro lado porque muchas de estas compañías incorporaban a su flota ese mismo año el nuevo Dacia Duster 4x4, así que ese se convirtió en nuestro objetivo. Finalmente nos decantamos por la compañía de Islandiacar, tras descartar varias por malas referencias (Sadcars, Reikjavik Car Rental....), porque nos ofrecía buen precio y porque resultaba que la empresa era de un español afincado en Islandia que hacía unos años había salido en el programa de Españoles por el Mundo. Por aquel entonces explicaba que había llegado a este país como cocinero aunque ahora entiendo que abriera un negocio de alquiler de coches... vaya, la gallina de los huevos de oro!!! 


Conducir en Islandia


Si después de todo lo que te he contado, lo que te preocupa es la conducción, puedes estar tranquilo. Solo hay que ser prudente, además tampoco podrás correr mucho ya que el límite de velocidad es de 90 km. por hora. Si te animas al 4x4 para viajar por el interior, puede ser que te toque vadear algún río, y aunque después de todo lo leído pueda parecer una locura, no tiene porque haber ningún problema. Si no estas seguro, espera a que pase otro coche y comprueba la profundidad del río.









10 comentarios:

  1. OMG! Pues si que es caro, sí O_O
    Aún así debe merecer mucho la pena, recorrer la isla e tu coche tiene que ser una sensación muy buena de libertad.
    ¡Cada vez tengo más ganas de Islandia!
    Me guardo tu post, esperando que caiga pronto...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Islandia sí que es caro pero puede acabar saliendo por un precio razonable dependiendo de como hagas el viaje y de las personas que lo hagáis, y desde luego el sitio merece mucho, mucho la pena! ;-)

      Eliminar
  2. Ya te digo si es caro el tema del coche! ni que fueran a llevarte con chofer O.o

    Nosotros para que nos saliera algo mas caro fuimos en Junio que aun lo consideran temporada baja algunas empresas y costaba bastante menos! pero si, hay que compartir el viaje para que sea mas rentable :)

    Nosotros lo cogimos en Islandiacar también, y era el mismo coche, no te digo que no sea exactamente el mismo!! jajaj
    Genial el post y con mucha info util para el que este pensando en ir ;)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, chicos! Esperemos que sea útil para otros viajeros porque para nosotros fue un verdadero quebradero de cabeza, y los precios...!!! La primera vez pensé que había puesto mal las fechas y la vuelta era un mes después porque no me explicaba esos precios jejjeje

      un abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias por toda la información. Nosotros queremos alquilar un Dacia Duster para nuestro viaje a Islandia y estamos dudando qué empresa elegir. Islandiacars es un poco más barata que otras, pero he leído por ahí que la flota de coches es más vieja y puede dar más problemas.¿Podríais contarme vuestra experiencia al respecto?
    Muchas gracias y un saludo.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Nosotros quedamos contentos con Islandiacars y sí que la recomendamos. Es cierto, que muchas compañías de alquileres de coches, e incluso esta, tienen coches muy antiguos para alquilar y nosotros tampoco queríamos esto, ya que sabemos de gente que tuvo problemas y las carreteras no es que sean todas muy buenas precisamente... De todas formas, alquilando el Dacia Duster te aseguras de que no tenga más de 3 ó 4 años ya que es un coche relativamente nuevo. Además en el 2013 fue el coche que incorporaron la mayoría de las empresas allí, fue su nueva apuesta. El nuestro era de ese año con muy pocos kilómetros, y a nosotros nos resultó muy cómodo.

      Sea con quien decidáis alquilar, leeros bien la letra pequeña para que al menos sepáis a que ateneros y no haya sorpresas desagradables después.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola! Soy Silvia de nuevo.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Vuelvo a escribir para comentar lo que finalmente nos ha pasado con Islandiacar.
    Al final nos decidimos a alquilar con ellos porque era un poco más barato que los demás. Hicimos la reserva de un Dacia Duster a través de su web, pagando un 16% de señal en el acto.
    Cuál no sería nuestra sorpresa cuando a las pocas horas nos llega un correo de Islandiacar diciéndonos que anulaban nuestra reserva porque tenían un error en la página web que tenían que subsanar, y que nos devolvían la señal.
    Así, sin más explicaciones.
    De hecho, desde ese momento, el Dacia Duster aparece como No Disponible en su web. No sabemos qué ha pasado.
    Nos han dejado boquiabiertos; nos parece muy poco serio por su parte.
    Si es porque tenían mal puesto el precio, pienso que deben corregirlo para próximas reservas, pero respetar las que ya están hechas y han pagado una señal.

    Ahora ya esta empresa no nos da mucha confianza porque no nos parece seria su actitud.
    En fin, sólo quería dejar el testimonio de nuestra experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Primero de todo te doy las gracias por compartir vuestra experiencia, ya que nosotros ni colaboramos con ellos ni sacamos ningún beneficio de esta empresa, simplemente nos limitamos a contar también nuestra experiencia, que en su momento fue positiva. En cualquier caso, aunque entiendo que quizás el error en una web no os de seguridad, puesto que ellos enseguida se comunicaron con vosotros, quizás si les escribís un email intentando solucionarlo, a lo mejor aún os pueden conseguir el Dacia Duster, ya que suelen compartir coches entre compañías. Lo bueno que tenía esta en concreto era que hablaban español y en caso de algún problema siempre era mejor para expresarse.
      A pesar de todo esto que te estoy diciendo, y de que en algunos viajes nos vemos casi "obligados" a alquilar coche para viajar por ese país, como fue este caso, también te diré que no somos muy amigos de ninguna compañía de alquiler, ni aunque sea de nombre conocido. Hace tiempo escribí un post solo sobre alquileres de coche precisamente por esto. Creo que siempre hay que andarse con cien mil ojos y leerse muy bien los contratos para que no te engañen, y esa es la palabra "engañen"!

      Bueno, suerte con el alquiler y pasarlo muy bien!

      Eliminar
  5. Hola,
    estamos pensando ir estas vacaciones de verano. Una pregunta, en la pagina web de islandiacar, en sus términos y condiciones, no encuentro cuanto retienen en la tarjeta como depósito una vez alquilas el coche, he enviado un email pero quería saberlo también desde el lado de quién alquila.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si te soy sincera no lo recuerdo. Sólo se que pagamos la cantidad con dos tarjetas porque era mucho, así que no creo que aparte pudieran retener mucho más, porque sino no sé cómo lo hubiéramos hecho, las tarjetas no nos lo hubieran permitido... Sé que en las condiciones de alquiler de cualquier casa en Islandia ya te comprometen a pagar bastante dinero en caso de que pase algo, pero no puedo decirte si retuvieron o no, ni que cantidad.

      Un saludo y lo siento

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...