domingo, 12 de octubre de 2014

El último viaje...


Este es un post que puede pecar de personal, que me hará recordar y en algún momento remover sentimientos, pero hace mucho tiempo que quería escribir de este viaje, del último viaje...


Pero...¿cuándo es el último viaje?


Uno nunca sabe cuando será su último viaje, aunque por algún motivo que es difícil de explicar sentía al volver de los Países Nórdicos cierta nostalgia y pena porque algo me decía que aquel viaje familiar no se iba a repetir... Aún se me hace difícil pensar que todo aquello que vivimos fue posible, sin saber que 4 meses más tarde uno de mis mayores pilares se desmoronaba sin poder controlarlo y sin poder predecirlo.

Hacia justo un año que acababa de volver de mi gran viaje por Australia, mi madre se jubilaba y que mejor manera de celebrarlo que la familia unida haciendo una de las cosas que más nos gustaba a los tres, viajar. Después de tantos años fuera de casa, viajar y convivir durante 15 días 24 horas al día es casi como volver a los viejos tiempos en que uno era pequeño, así que uno piensa si eso no será demasiado tiempo de nuevo juntos jejejje; porque no, no es lo mismo que cuando uno va en vacaciones a pasar unos días en casa de los papis, o se va con ellos un fin de semana en plan escapada. En esta ocasión durante el viaje vi como pequeños detalles del día a día que antes pasaban más desapercibidos ahora se hacían más notorios... Por primera vez, me dí cuenta que mis padres se iban haciendo mayores, que llevaba ya muchos años fuera de casa, y que este viaje era recuperar esos momentos intensos en familia. Solo puedo decir una y otra vez, que fue el mejor viaje que pudimos hacer.



El destino


El destino fue elegido por mi madre, quién llevaba años hablando de las ganas que tenía de hacer un viaje por los Países Nórdicos y de ver los fiordos noruegos. Confieso que no era el destino que más me apetecía, o que más me llamaba la atención. Quizás pensaba que por eso de ser asturiana, ya estaba acostumbrada a esos paisajes verdes y a ver mucha agua, pero estaba equivocada. Si bien es cierto, no es lo mismo para alguien del sur o de levante que tiene un paisaje totalmente diferente, a mi tampoco me dejó indiferente, me pareció un Asturias pero a lo bestia! Navegar por los fiordos, verte rodeada de imponentes paisajes, escuchar leyendas de trolls e ir en busca del sol de media noche eran algunas de las cosas que prometía este viaje.

Por aquel entonces, casi que recién llegada, después de tirarme sola 4 meses con la mochila al hombro por Australia, mis padres pensaron que si había alguien que podía organizar ese viaje por libre para que saliera lo más "económico posible" era yo, y bueno...que iba a decir...mi rol había sido ya asignado... Serían 15 días por Dinamarca, Noruega y Suecia, en el que estarían dispuestos a colocarse la mochila y dormir en albergues, un concepto que tenían al respecto, que cambió bastante tras el viaje, al ver que muchos son excelentes lugares y con un precio muchísimo más económico que en un hotel.

Itinerario


La idea del itinerario sufrió algunos cambios en el último momento, ya que en principio el viaje no lo haría entero con ellos. Inicialmente partiríamos todos juntos desde Copenhague, pero casi al final del viaje, antes de llegar a Estocolmo, nos separaríamos en Trodheim y yo continuaría hasta cabo Norte, haciendo una excursión desde Tromso a las Islas Lofoten. Finalmente como uno no sabe las cosas que te depara la vida y aquel año venía cargado de sorpresas, a veces buenas y a veces malas, me tocó cambiar el billete y hacer el mismo itinerario que ellos.

Aquí un resumen de la ruta que realizamos el verano del 2009:

Día 1      Llegada a Copenhague.Vuelo Madrid - Copenhague
Día 2-3     Copenhague
Día 4      En ruta de Copenhage a Oslo :
          Escala en Malmö y hacemos noche en Göteborg
Día 5      Göteborg y por la tarde partimos hacia Oslo
Día 6-7     Oslo
Día 8      Trayecto en tren desde Oslo a Bergen.
Día 9      Bergen
Día 10     Navegamos por el fiordo Sognefjord hasta Flam.
          Hacemos el trayecto en el Flamsbana.
Día 11     Navegamos hasta Fjaerland y vista del Glaciar.
          Partimos por la tarde dirección Hellesylt.
Día 12     Hellesylt y Geirander.
          Bus nocturno a Trodheim.
Día 13     Trodheim. Tren nocturno a Estocolmo
Día 14-15  Estocolmo.
Día 16     Regreso a España. Vuelo Estocolmo - Madrid



Historias no contadas, recuerdos que hablan


Este diario de viaje pensó ser contado cuando decidí que continuaría el trayecto hasta Cabo Norte, pero como la idea cambió, por aquel entonces pensé que no sería interesante contarlo por el hecho de ser un viaje familiar. Sin embargo ahora me doy cuenta que cada viaje se haga como se haga es especial y merece ser recordado bien por las anécdotas, por los lugares , por la compañía o por la gente que hemos conocido en el camino, y además con el tiempo también me he dado cuenta que siempre hay alguien interesado por ese lugar y que agradece cualquier tipo de información o tip del viaje.

Ahora hecho en falta ese diario más que ninguno, porque es una manera de recordarte y porque estoy segura que hubieras acabado también abriendo tu propio blog de viajes. Disfrutabas preparando el viaje, leyendo sobre los sitios que ibas a visitar; te hacías tus notas y a la vuelta disfrutabas haciendo tus albums con anotaciones y escribiendo en una libreta lo que habíamos hecho en el viaje, simplemente por placer o por si alguien iba y te pedía información.

Así que estos serán los recuerdos de un viaje que te quiero dedicar con todo el cariño...



                                                                                                                         To be continued...    


Artículos relacionados con este viaje:
1º El último viaje...
Be happy en Copenhague
Con la música a otra parte... Malmö y Göteborg
Entre vikingos, Oslo
Bergen y los Fiordos Noruegos
Más Fiordos Noruegos y llegada a Trodheim
Estocolmo, final de trayecto



24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Qué sorpresa verte por aquí, wapa!!!

      1besazo

      Eliminar
  2. Sencillamente precioso!!
    Todo viaje merece ser contado, y tengo muchas ganas de leer este. Y mas, siendo tan especial.
    Un abrazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito!! más historias como esta tiernas y sencillas hacen falta hoy en día, precioso! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog! ;-)

      Eliminar
  4. Qué bonito Gracia, me ha parecido precioso. Se me salta la lagrimilla recordando los viajes familiares y, como tu bien dices, no saber cuándo será el último. Siempre quedan los buenos recuerdos. El más importante, que gracias a ellos has descubierto mundo y te han transmitido esas ganas de viajar. Ánimo!

    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viajes familiares se recuerdan con muchos cariño por esos momentos tan buenos e intensos durante del viaje, que curiosamente a veces uno no sabe valorar de la misma manera cuando suceden... Si tengo que agradecer esta adicción a los viajes y todo lo que me aportan es sin duda a ellos.

      Un besazo,wapa!

      Eliminar
  5. Me ha emocionado mucho este post y me ha puesto triste a la vez... La foto del final, sin palabras. Es muy bonito lo que cuentas y me alegro de que hayáis podido hacer ese último viaje, de verdad. Muchos ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad que no quiero poner a nadie triste con el post, solo he querido escribir algo que tenía dentro desde hace tiempo y guardarlo en este pequeño rincón que tengo dedicado a mis viajes.

      Un abrazo ;-)

      Eliminar
  6. No te conozco, nunca te he comentado... de hecho lo mío es la gastronomía... me ha encantado tu post, mucho... me ha emocionado mucho. Quería decírtelo. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Dani! Quizás el post es un poco personal, pero al final todos pasamos o tenemos historias parecidas y por eso no toca un poco.

      Un abrazo y bienvenido al blog ;-)

      Eliminar
  7. Precioso post Gracia, deseando leer el resto y gracias por compartirlo con nosotros!

    Un abrazo super fuerte!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, chicos! Yo también tengo ganas de ponerme de lleno con este diario, así que muy pronto ;-)

      Un abrazo muy fuerte también para vosotros!

      Eliminar
  8. Me gustan mucho tus posts, sabes que los leo todos desde que Guillermo me lo recomendó, pero este me gusta especialmente ya que yo he perdido a mi padre recientemente y te entiendo más allá de lo que escribes, puedo llegar a sentir lo que cuentas. Lo importante de la vida son las personas con las que compartimos el camino. Gracias Grace por todo lo que compartes con l@s que te leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario,wapa! La verdad es que lo echo muchísimo de menos, pero lo bueno es que tengo todos esos momentos buenos para recordarlo siempre.

      Mucho ánimo y un besazo muy fuerte!

      Eliminar
  9. Que bonito Gracia!!
    Súper emotivo. Ya me gustaría a mi viajar así con mis padres pero hay personas que son más conservadoras o menos aventureras.
    Que experiencia! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sara! La verdad que no me puedo quejar de papis jejjejej, y mis ganas de viajar se lo debo a ellos!!! ;-)

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Que bonito post Gracia! Me he emocionado mucho besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Un post y un viaje del que tenía muchas ganas de escribir ;-)

      Un besazo

      Eliminar
  11. Muy bonito Gracia. Un besazo fuerte. David

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias, wapa! Tenía muchas ganas de guardar y de revivir este viaje, contándolo aquí.

      Un besazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...