martes, 3 de septiembre de 2013

Islandia : Pinceladas de un viaje

Islandia, la segunda isla más grande de Europa, perdida y olvidada durante años entre el Océano Atlántico y Ártico, ha despertado en los últimos años la atención y admiración de muchos, ya sea por la manera de afrontar su recesión económica o por sus paisajes impredecibles que nos hacen dirigir la mirada hacia esta mística tierra.

En inglés, Iceland, que significa "La tierra de los Hielos", así con este nombre los primeros colonos intentaron ahuyentar al resto de la humanidad de este increíble paraíso, que se encuentra en el límite del Círculo Polar Ártico.

¿Quién querría ir a un sitio dónde sólo hay hielo? Pero Islandia, es mucho más que eso...


¿Sabías que recientemente la oficina de Turismo y la Unión Industrial Islandesa han convocado hace unos meses un concurso en el que proponen un nuevo nombre a la isla para atraer más turistas?


Tan solo hace poco más de una semana que he vuelto, pero sin duda sería un destino que recomendaría a cualquier persona amante de la naturaleza, de los trekkings y que busque desconectar por completo en sus vacaciones.Variedad de paisajes: glaciares, volcanes, cascadas, géiseres, cráteres, pozas naturales de aguas termales...son algunas de las maravillas que verás si te animas a ir.

El tiempo no es tan frío como uno piensa, pero sí que ha de irse mentalizado que aunque el sol también brilla allí arriba, la lluvia será tu compañero de viaje. También puedes hacer lo que dicen los islandeses " si no te gusta el tiempo, espera 5 minutos", y aunque esto no siempre funciona, es cierto que describe lo variable que puede ser el tiempo. Si lo miras por el lado positivo el hecho de que llueva y a la vez intente salir el sol os regalará preciosas postales de Islandia con un magnífico arco iris. Yo hacía tiempo que no veía tantos y tan bonitos...



Cuando en abril decidimos el destino hablé en una entrada de como surgió la idea y empezó todo, pero los meses siguientes fueron decisivos en cuanto al tema de búsqueda de compañeros de viaje, forma de viajar que nos planteábamos para este destino, e itinerario entre otros.
Un pequeño saco que se iba llenando de ilusiones para nuestra partida.

Aquí os dejamos nuestra RUTA :  
                                                                                      
                                                           (Pincha en la foto para ver)

Pero en esta primera entrada no voy hablar de lugares concretos ni anécdotas que nos han pasado, sino precisamente de estos previos del viaje, que son nuestras primeras pinceladas, quizás para algunos importantes si deciden este destino para sus vacaciones.


Islandia es un país que se ha convertido recientemente en destino de moda y ha dejado de ser tan "prohibitivo" gracias a la crisis, permitiendo que su moneda sea más asequible al cambio y animando así cada vez a más gente a descubrir esta enigmática tierra, llena de leyendas sobre trolls, elfos y otros seres sobrenaturales.

[ Nota:
-Que Islandia este de moda, no quiere decir que vaya a estar abarrotada de turistas que estropeen el encanto de este país, que es precisamente naturaleza en estado puro.
- Que su moneda nos permita viajar allí, no quiere decir que no sea para nosotros un destino caro. ]

Creo que la primera vez, que puse atención sobre este país, al igual que muchos españoles fue con el tema del famoso volcán que paralizó y provocó el caos aéreo en Europa en 2010. Esto hizo que ese mismo año en verano un gran número de turistas se plantearán dicho destino!!! Sí, el ser humano es así, supongo que querrían tentar la suerte de ver si la actividad del volcán les pillaba o no, o si quedaban por suerte o por desgracia atrapados en Islandia.

LOS VUELOS
Y supongo que así fue cuando comenzaron compañías de bajó coste como vueling o WOW a sacar sus grandes ofertas para este destino. Si se saca con unos meses de antelación fácilmente se podrá conseguir una i/v por unos 300-400 euros. Vueling opera desde Barcelona, y WOW Iceland (por primera vez teníamos suerte en una oferta así ) desde Alicante.

Este año Islandia fue anunciado en el periódico El País , El Viajero, como uno de los "Quince destinos de moda" y a posteriori sacaron más artículos hablando de Islandia como "Islandia, belleza salvaje" e incluso cuando decíamos a alguien que nos íbamos para allá, siempre había alguna persona que conocía alguien que se marchaba allí de vacaciones o que acababa de llegar. Vamos que por un momento, un país lejano y olvidado como destino turístico por muchos años parecía que se iba a colapsar cuando nosotros habíamos decidido ir. El silencio, la tranquilidad y ese contacto con la naturaleza veíamos que podía peligrar ante tal número de turistas, pero creerme si os digo que ni en la parte del sur que podríamos decir que es la más turística, ni en el norte en la zona de Myvatn, tuvimos problema con ver sitios maravillosos abarrotados de gente. Desde luego que había más gente, pero vamos que no había mucho problema para que en la foto salieras tú solo y el resto del paisaje, nada de multitud de espontáneos chafándote el momento.


Siempre se tenía esa sensación de solo Islandia, yo y por supuesto...las ovejas. ¿Dónde esta la oveja? ¿Aquí o allí?
Pues chicos en todos los lados... Blancas, marrones, negras, con el culo gordo y un montón de pelo que cuando corrían parecían anunciar "lavadas con Perlan".
Hay que poner especial atención a esta gran población de Islandia que supera con creces a islandeses + turistas. Podréis verlas en grupos, generalmente de tres, comiendo, durmiendo o esperando en la cuneta dispuestas a cruzarte en cualquier momento. Son, precisamente ellas, las ovejas, las que no te permiten bajar la guardia casi en ningún momento durante la conducción.

MOVERSE POR LA ISLA
Te lo advierten, te lo dicen, lo lees pero hasta que no te pones con el viaje no te das cuenta de lo realmente caro que es todo, especialmente el coche, motivo suficiente para que la gente busque alternativas para poder hacer este viaje :
1) Autobús : El transporte no es excesivamente bueno y aunque las zonas turísticas están cubiertas por autobuses. Los precios son bastante caros, se tarda bastante y estas sujeto a los escasos horarios.
Tengo que contaros que para nosotros en este viaje autobús era sinónimo de wifi, pues la compañía Grayline y Reikjavik Excursions solían llevar wifi gratis, así que cuando veíamos alguno aprovechábamos esos pequeños instantes para conectarnos.
2) Autostop : Un país lo suficientemente seguro para esta práctica que muchos ven peligrosa. El problema del autostop en Islandia es el tiempo, largas horas bajo la lluvia desarman la paciencia de cualquiera, y el problema de los coches que te llevan a los lugares mas turísticos, es que son turistas que llevan ya sus coches completos sin posibilidad de un pasajero más.


3) Bicicleta : Sí, lo habéis leído bien....bicicleta. A falta de transporte, siempre te quedará también esta alternativa barata. Ponte en forma y mentalízate para "sufrir" y no precisamente por el esfuerzo físico.
La climatología allí puede hacer que sea muy duro.
En muchos momentos del viaje, sentimos lástima por muchos ciclistas que cruzamos en nuestro camino.
3) Alquiler de coche : Precios desorbitados, que marean y que rompen el presupuesto de este viaje. Lo mejor en este caso es compartir con más viajeros.
La carretera principal, la Ring Road, da la vuelta a la isla y es apta para todo tipo de vehículos aunque hay que tener presente que hay tramos de carretera igualmente sin asfaltar.
Si se pretende ir por el interior de la isla, os encontraréis las carreteras F, sólo aptas para 4x4 y terminantemente prohibidas para coches normales, pues pueden suponer importantes multas, además del riesgo que con lleva circular por ellas. Esto determinará el tipo de coche de alquiler y también el precio. En nuestro caso, nos decantamos por esta última opción. Teníamos claro que queríamos alquilar coche y puesto que disponíamos de dos semanas, la intención era hacer algunas excursiones también por el interior, con lo que los gastos se disparaban un "poco". Aún así este año la idea del viaje se decidió con tiempo, así que con la fe puesta del que la sigue la consigue, nos tiramos el órdago de ir, y ya veríamos después como solventaríamos el tema de los compañeros.

COMPAÑEROS DE VIAJE
Por tanto, nuestro primer objetivo con billetes en mano fue invadir de anuncios los foros de viajes, que pronto dieron su fruto, pues mucha gente como nosotros, buscaban precisamente para este destino compañeros, así que el resultado fue genial! En menos de dos semanas ya habíamos encontrado una pareja de Alicante que parecía animarse a la aventura, aunque por temas laborales no acabaron de decidirse, y cuando ya estábamos a mediados de Junio, y ante constantes mensajes de otros viajeros con ganas de compartir, decidimos por ambas partes que lo mejor sería asegurar el viaje con otros viajeros para no quedarse colgados, y siempre podrían unirse más tarde si cambiasen de opinión.
Tengo que decir que hasta última hora, a pesar de nuestros temores de quedarnos sin compañeros, tuvimos mensajes de gente deseosa de encontrar un hueco en el coche, sobretodo desde la página islandesa para compartir trayectos en coche, donde por supuesto también habíamos dejado anuncio ( http://www.samferda.net/ )
Finalmente los candidatos resultaron dos magníficos compañeros de viaje, ella de Zaragoza y él de Madrid . Tampoco se conocían, pero bueno esto lo hacía aún más divertido y demostraba que era gente abierta a este tipo de viajes, sin ningún tipo de prejuicios.
Ángeles, era la chica que siempre estaba escondida tras un objetivo y que nos regaló dulces sueños...zzzzz
Javitto, fue el chico de al filo de lo imposible y nos regaló muchas risas, y momentos inéditos en el viaje jajajjaj

A pesar de compartir gastos de coche, en general todo está caro, bueno mentira...muy caro!

ALOJAMIENTOS
Así que, en cuanto al tema alojamiento para abaratar costes, pensamos en hacer varios días de camping. Esto al principio nos preocupaba un poco porque hacer camping en Islandia, en la llamada "Tierra del Hielo", pues... como que no resultaba muy atractivo y fácil de llevar, pero luego no fue para tanto... eso sí, importante llevarse un buen saco y sino que se lo pregunten a Javitto jejejje, que casi se nos queda congelado y lo tenemos que mandar a España en modo cubito. De todas formas, yo aún con saco de hasta 0ºC dormía con un montón de ropa (calcetines de los más gordos, mayas térmicas, forro polar, camisetas varias y todo lo que pillara...) El camping es la modalidad que más turistas practicaban, supongo que por tema económico y porque no hay problema de disponibilidad jejejej, además de que te da libertad de parar donde quieras. Podréis acampar en campings destinados para ellos, con ciertas "facilidades" y sin necesidad de una reserva previa , y sino siempre que haya verde y no sea suelo volcánico no tendréis problema para plantar la tienda, puesto que allí está permitido la acampada libre, y en este caso se convierte en la modalidad más barata donde las haya.
De todas formas, teniendo en cuenta que era un viaje de dos semanas y que también son vacaciones! nosotros antes de irnos reservamos algunos sitios para poder asegurarnos una cama donde poder dormir bien y descansar, y así ir sobrellevando el camping de la mejor manera posible. Eso sí, intentamos buscar sitios que permitieran la cancelación hasta el día anterior para no pillarnos los dedos, por si había cambios de planes.Lo más barato en este caso son albergues, cabañas que pudimos compartir con nuestros compañeros de viaje, y alguna "guesthouse" que son casas particulares que funcionan parecido a los B&B (Bed and Breakfast).


Hay que tener en cuenta que en verano es la temporada alta, así que para asegurarte sitio donde dormir y que los precios sea un poco asequibles hay que reservar con tiempo. Ya he comentado que el turismo no es que sea excesivo si lo comparamos con otros lugares, pero la oferta no es tan amplia, de hecho algunos colegios son habilitados en esta época del año como albergues e incluso algunos autobuses escolares son también utilizados como transporte para algunas excursiones.

COMIDA
Por último en cuanto a comida, desde España nos llevamos algunas provisiones para aprovechar los sitios donde pudiéramos cocinar. Se supone que no estaba permitido llevar embutidos pero un poquito de jamoncito del bueno y otros sabrosos salazones del país no se notarían demasiado entre nuestros equipajes y darían alegría a nuestra monótona y aburrida dieta de Islandia.
Todo esto no nos quitaría de alguna que otra compra, y nos marcaría como turistas fácilmente identificables por las bolsas de la marca del cerdito de la hucha, y es que este es el logo de uno de los supermercados más económicos que encontraréis en la isla, el Bonus.
De todas modos,como en todos estos viajes siempre se "warrea" bastante para llenar el buche, no hay problema de pasar hambre: chocolates, frutos secos, mucho sandwich y muchas sopas islandesas como menú del día, que haciendo frío entraban bien. Para los que van buscando en este tipo de viajes, un Mc Donalds que les "salve el culo" (tal es el caso de Guillermo) os informo que no encontraréis ninguno, pues se ve que esta gran franquicia no conquistó el estómago de los islandeses y tuvo que cerrar, y aunque tampoco se les da mal el tema de las hamburguesas , ellos son más de perritos calientes, de los que nos hicimos bastante fans.
Hay que reconocer que estaban muy buenos...



DINERO
¿Y cómo pagamos todo eso? Pues en Islandia se paga con coronas (ISK), aunque no es necesario cambiar dinero puesto que absolutamente todo se paga con tarjeta. De todos modos, nosotros por eso de no ir sin nada en efectivo decidimos cambiar algo, y siempre es bueno porque alguno que otro en el viaje tuvo problemas con las dichosas tarjetas.
¿Qué es mejor? No lo tengo muy claro...Para empezar no todos los bancos te cambiaran en España la moneda porque como fluctúa tanto, en el caso del BBVA nos decía que no cotizaba en bolsa y no podían conseguirnosla. Finalmente, a través de la Caixa, pudimos cambiar y cuál fue nuestra sorpresa que aunque dicen que no te cobran comisión, el cambio que hace el banco, es bastante más alto por el precio que tienen ellos de compra, y en 200 euros que cambiamos perdimos casi 30 euros!!! Si es mejor cambiar allí  ya no lo sé... habría que verlo. En cuanto al tema de la  tarjeta, evidentemente es mucho más cómodo y necesaria sobre todo si se alquila el coche, puesto que para poder repostar muchas gasolineras solo van con tarjeta. El problema está en que además del cambio has de contar también con la comisión, con lo que aquí ya depende cada uno de su banco... Mi mala experiencia de pagar con tarjeta en este país fue curiosamente en cobros mal hechos, como pagos dobles o cargos demás que aún estoy intentando resolver...Vaya tela!! Ya me valía en algunas cosas más haber pagado en efectivo!
Para calcular el cambio, es fácil si se piensa en pesetas, será eso y un poquito más.

TE REGALO UN CROQUIS
Si después de todo esto, aún no te queda muy claro que es lo que puedes o no encontrar en Islandia, para no llevarte sorpresas, aquí te dejo este divertido y gráfico dibujo de la joven diseñadora islandesa Rán Flygenrin  :




...y claro está, podéis visitar este cuaderno de bitácoras para conocer mejor los sitios en los que hemos estado y que no debes perderte en tu viaje a Islandia!


-----------------------------------------------------------------

LINKS de utilidad si planificas tu viaje:
Aquí encontrarás más información sobre nuestra experiencia con el alquiler de coche y alojamientos, en los que hacemos algunas recomendaciones. Pincha en la foto...




                                                                             
                                                                                             

    


8 comentarios:

  1. Gracia: me encanta como lo cuentas. Se hace super-ameno leerlo y me entran unas ganas tremendas de conocerlo. Lo que creo es que sois unos valientes; yo no me atrevería a organizar un viaje con desconocidos! Aunque entiendo que es parte de la aventura!! Estoy deseando leer más...enhorabuena!!
    Diana (sigo siendo "anónima" porque no me arreglo de otra forma; y mira que lo intenté veces ya...)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Diana por tu comentario, y por ser tan fiel a mis entradas ;-)
    Lo que comentas de los compis de viaje, quizás puede ser un poco arriesgado pero como hasta ahora todas las experiencias que hemos tenido han sido más que buenas, probablemente no será la última. Además en estos casos yo pienso que si alguien también se anima a la misma locura sin pensarlo demasiado y motivado por las ansias de viajar, digo yo que algo tendremos en común,no?jejejejje
    Ah! Ya veo que sigues teniendo el problema a la hora de dejar el comentario, pero no te preocupes, si dejas tu firma al final sabré que eres tú ;-)

    Un abrazo, wapa

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, wapa! Y a mi me gusta que te guste jejejje ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Gracia!
    Muchícimas gracias por compartir la experiencia de tu viaje a Islandia. Me gusta mcuho como lo cuentas, de forma sencilla y muy familiar :D Nosotros estamos preparando nuestro viaje e iremos en septiembre ¡Estamos emocionadísimos! ^_^
    Quería hacerte un par de preguntillas, a ver si sabrías decirme. La primera es ¿Qué tal es conducir por el interior de la isla? Estoy buscando información como loca pero, de lo que he encontrado hasta ahora, muy pocos salen de la Ring Road y, viendo que vosotros sí que os habéis adentrado, me gustaría que me dijeras qué tal las "carreteras" por allí. Y también quería preguntarte sobre el alquiler del vehículo. Nuestra idea es ir al interior así que tenemos intención de alquilar el 4x4 para evitar problemas. Lo que sucede es que nos han dicho (de la fuente yo no me fío mucho pero a mi novio le han entrado las dudas) que los seguros del vehículo se pagan aparte. ¿Fué así en vuestro caso o el seguro ya venía incluído en el precio de alquiler? ¿Podrías comentarnos con que empresa decidistéis alquilar el vehículo? :) ¡Millones de gracias! :D

    ¡Abrazote!
    Eva | UMF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!!!
      Muchas gracias por pasarte por el blog y me alegro de que te guste! Aún me quedan algunas entradas más por publicar sobre el viaje, que espero tenerlas pronto.
      Mira lo de conducir por el interior si vas con precaución no hay problema, nosotros también íbamos al principio un poco acojonadillos jejejjej Lo más "peligroso" es el tema de vadear ríos, pero si el tiempo está bien y seguís los consejos de cómo vadearlos no tendréis problema.
      El coche es lo más caro y va ser lo que encarezca el viaje, nosotros como habrás leído tuvimos que buscar a un par de compañeros de viaje para que no saliera tan carísimo.
      Luego, por mucho seguro que cojáis no existe el a todo riesgo, a veces vale más no leer la letra pequeña porque sino igual no alquilas jajajjaj, pero como te digo no tiene porque pasar nada si vais despacio y con precaución. Aunque vayas con un 4x4, que es obligatorio en las carreteras F, los daños ocasionados en el coche en caminos de tierra y vadeos de ríos no están cubiertos :-O Nosotros llevábamos el seguro SCDW que es un poco más que el normal para que si pasaba algo la franquicia no fuera tan cara.Creo que merece la pena cuando veas precios, y también el adicional de gravilla porque incluso en la Ring Road hay zonas sin asfaltar y salta mucha piedra.
      Nosotros alquilamos con Islandia Car.El chico es español así que no tendréis problema para que os explique bien.
      Ah! Cuánto antes alquiléis mejor salen los precios, no lo dejeis para última hora!
      El viaje es una pasada, ya veréis que paisajes!!!!

      Un abrazo ;-)

      Eliminar
  5. ¡Gracias por responder tan pronto! ¡Eres un sol! :-D
    Estaré MUY pendiente para leer las siguientes entradas del diario ¡desde luego! ¡Ay! Lo que me he podido reír con Javiito hundiéndose. Es un poco cruel, lo sé ¡Lo siento! Pero es que me imagino la situación y, después del susto inicial... jajaja.

    Sobre el coche, miraré en Islandia Car a ver cómo sale de precio. Había mirado dos o tres y, por ahora, el más barato era GoIceland, aunque no he mirado cómo sube con los seguros :-S Haré caso de tu recomendación y agregaré el seguro de gravilla fijo y el SCDW.

    Como te comenté, seguro que me enamoro y no quiero volver :'-( Viendo tus fotos... *suspiros* *suspiro* bueno, ¡Ya estoy enamorada! Me voy a volver loca haciendo fotos y Héctor se va a volver loco de la desesperación jajaja . A ver si nos rapta algún troll jiji :-D

    Bueno, por ahora me quedo entretenida leyendo todos los demás diarios ¡Especialmente el de Australia! ¡Qué envidia sana me das! :-P Tengo muchísimas ganas de ir pero me temo que de momento es un viaje que se nos va un pelín de presupuesto. Pero más tarde o más temprano caerá, jejeje (Uno de mis sueños viajeros, ¡tocar a un koala en Australia! ¡Los adoooro!).

    ¡Abrazote! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaaj...la verdad, es que nosotros aún nos reímos con lo de Javitto cada vez que lo recordamos!

      Eva, la compañia de GoIceland trabaja conjuntamente ahora con Islandia Car, de hecho nosotros cuando llegamos nos recibió GoIceland en vez de Islandia Car. Si reserváis con antelación preguntar por si os pueden hacer algún descuento, que suele haberlos... Lo mejor ahora que lo estáis viendo con bastante tiempo es comparar precios y ver que ofrece cada uno.

      Ainnns, y Australia siempre digo que fue mi sueño hecho realidad!!! Una de las mejores experiencias que he tenido , quizás por el país, o por la gente, o por la manera en que hice el viaje...o simplemente porque soy una enamorada del Down Under! No sé si tendré la ocasión de volver pero siempre dicen que no hay dos sin tres...jejjejej Si tenéis la oportunidad, este es otro viaje que siempre recomiendo ;-)

      Un abrazo! ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...