sábado, 27 de mayo de 2017

Georgetown, street art y gastronomía


Si hay un destino imprescindible en todo viaje por Malasia, nosotros diríamos Georgetown, en la isla de Penang. La isla está situada al noroeste de Malasia peninsular, y como dato curioso siendo uno de los estados más pequeños del país, es sin embargo uno de los más poblados. Fue la primera colonia británica del sudeste asiático y su situación estratégica los convirtió en uno de los puertos más importantes. Su ciudad principal es Georgetown, un lugar que desborda y recoge esa multiculturalidad que tanto caracteriza a Malasia, y que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 2008. En ella conviven principalmente malayos, chinos, indios y europeos. Con todo esto, es un poco difícil no caer en la tentación de ir a conocer la isla de Penang, también conocida como "la perla de Oriente"



En este post os mostraremos algunos de las sitios a los que podéis ir en Georgetown, pero principalmente nos vamos a centrar en sus dos fuertes : el arte urbano y la gastronomía.




Street Art en las calles de Georgetown


Uno de los grandes tesoros que guarda Georgetown es su gran galería de arte que expone por las calles y paredes de la ciudad, y que se acaba convirtiendo en un verdadero juego para el visitante que quiere localizarlas. Para ello existen mapas con los lugares señalados donde poder encontrarlas, podéis haceros con uno en el Centro de Información Turística. De todos modos, la gran mayoría con mapa y sin mapa daréis con ellas igualmente, solo hay que dejarse llevar por las calles de la ciudad.


Todo empezó a raíz de que la ciudad fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad en el 2008, entonces el estado de Penang junto con la UNESCO convocó un concurso "Marking Georgetown" en la que buscaba ideas innovadoras para vestir las calles de Georgetown. El concurso lo ganó el estudio de Scultureatwork que con su obra "Voices from the People" cuenta con humor, y en forma de caricatura, la historia de algunas calles de la ciudad. La obra se compone de 52 piezas en 3D hechas con hierro.



Pero las obras que más fama tienen, y que convirtieron Georgetown en un gran filón turístico, son las pinturas del lituano Ernest Zacharevic que corresponden al proyecto "Mirrors Georgetown" y que la isla de Penang en el año 2012 quiso encargarle para celebrar esa multiculturalidad y diversidad de la ciudad.


El resultado fue mejor de lo que pudieran esperar. Un total de 9 pinturas llenaban las paredes del casco antiguo de Georgetown, y en algunas de ellas el artista adhería algunos elementos cotidianos reales haciendo que aquellas pinturas cobraran más vida, y que inesperadamente el espectador quisiera participar e interactuar con ellas.


Si queréis disfrutar del arte en "solitario" y sacaros fotos interactuando con algunas de sus obras, recordar madrugar un poquito porque luego la cosa se complica. Grupos de turistas se amontonan y hacen cola para sacarse una foto con la obra o simplemente esperan a que se despeje para poder verla bien y fotografiarla.


Después del éxito y de la gran acogida de las obras, Georgetown se ha convertido en un gran referente en arte urbano, y desde entonces, más artistas de otros lugares han dejado plasmada su obra en la ciudad.




Otra colección que nos gustó mucho, y como buenos amantes de los gatos que somos, es la colección "101 Lost Kittens" compuesta por 12 dibujos de gatos que se hicieron con la intención de concienciar sobre los animales callejeros.





Georgetown, el paraíso gastronómico de Malasia

El hecho de que convivan tantas culturas en la isla de Penang hace que en el aspecto culinario haya una gran variedad para el paladar, convirtiéndola en el paraíso gastronómico de Malasia. El abanico es tan grande que también podéis haceros con un mapa con todos los restaurantes y sus especialidades e ir marcando vuestra propia ruta gastronómica.


Hay restaurantes de todo tipo pero si quieres un contacto más directo y vivirlo como un local, te recomendamos que te pases por los puestos callejeros que se colocan cada día en la zona de Chulia Street y Love Lane. Lo único malo es encontrar un sitio donde sentarse, nosotros algún día tuvimos que hacerlo en la misma acera de la calle o comer de pie.


Otra opción más cómoda y con una gran variedad es el mercado nocturno de Red Garden en la calle Lebuh Leith. Aquí, a modo de hawker, hay un montón de puestos donde coger comida. Tú vas pidiendo lo que quieres de aquí y de allá, luego buscas una mesa en el centro, te sientas y vienen a preguntarte que quieres de beber y te la llevan a la mesa. Desde luego, si eres de buen paladar, es para volverse loco con la cantidad de platos para probar desde marisco a la plancha,  a un delicioso pollo satai, un mee goreng o un chee cheong fun... y como postre final un ice kacang o un cenol. Vamos que mejor ir con hambre para poder probar un montón de cosas. Lo mejor es que el precio es muy económico.




Lugares de interés en Georgetown


A parte de disfrutar de la vista y del paladar con su arte urbano y gastronomía, hay más cosas qué hacer y qué ver en Georgetown. El casco antiguo de Georgetown mantiene un precioso estilo colonial en sus casas, y da gusto pasear y ver como se funde esa diversidad cultural. 


  • Sus templos

Igual puedes ver mezquitas, que templos hinduistas, budistas, chinos o iglesias cristianas. Muchas veces se encuentran en la misma calle, o unas frente a otras, en paz y armonía.


  • Los barrios de Chinatown y Little India
El color, los templos, el olor a incienso, a curry, un paseo que te traslada a otras culturas. Ambos barrios están muy juntos y muy cerca de la zona mochilera. Muy fácil de recorrer toda esta zona a pie.


  • Chew Jetty

Visita a Chew Jetty, un antiguo barrio flotante de pescadores. Hoy en día muchos han montado pequeños puestos de souvenirs para el turismo, pero aún así el sitio sigue teniendo su encanto.




Un plus a las típicas visitas de la ciudad :


  • Purrfet Cat Café

Si te gustan los gatos, y encima los echas de menos como nosotros, puedes ir a tomarte algo a este café mientras un montón de gatos te hacen compañía. La verdad es que el sitio era muy bonito, y los gatos nos encantan, pero salimos con sentimientos contrapuestos porque no tenemos claro si es muy ético tener un lugar así, para que estén allí todo el día. La consumición es algo cara, suponemos que se paga a modo de entrada al sitio. Se encuentra en la calle Lebuh Muntri, 53


  • Una carta al futuro

Si quieres recordar a tu yo del futuro tu bonita experiencia en la ciudad de Georgetown, qué tal si le mandas una postal y se lo cuentas todo. Sí, tal cual, en Georgetown encontramos una tienda Unique Penang Art Gallery, situada en Love Lane, donde pudimos escribirnos una postal y luego la dejabas en unos estantes indicando en que día y mes de que año querías que te la enviasen. Y tachán cuando menos te los esperas porque ya te has olvidado, un aire fresco de Georgetown traído de tu yo pasado llega a tu buzón!



Después de todo esto que os hemos contado, ¿os animáis a conocer Georgetown?





4º Georgetown, street art y gastronomía






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...