domingo, 31 de mayo de 2015

Trekking Annapurna Base Camp. Etapas. I Parte


El trekking de Annapurna Base Camp es también conocido como ABC o Annapurna Sanctuary. Depende de la ruta que se escoga la duración del trekking puede variar por lo general entre 7 y 10 días. El más largo incluye la subida al Poonhill, y es el que escogimos nosotros, aunque al final lo hicimos en 8 días.

Para poder hacer este trekking es necesario hacerlo desde Pokhara, no de Katmandú. Nosotros nos desplazamos hasta allí, donde antes de salir nos informarnos en la agencias del trekking y contratamos nuestro guía-porter.







Etapas del trekking ABC


Día 1       
Nayapul (1070 m) - Ulleri (1960 m)       
Tiempo: 5 horas 


Empezamos con nervios por saber lo que nos deparará la ruta. Hoy empieza el primero de los muchos madrugones. Hemos quedado en la agencia a las 7:00 am con Mohon, así se llamaba nuestro guía porter, a quién se nos hacía incómodo llamarle al principio por ese nombre tan particular. Desde allí cogemos un taxi hasta Nayapul donde empezaremos la ruta. Hay también un autobús local que te lleva bastante más barato, pero son casi 3 horas, el doble que en taxi, lo que supone empezar el trekking bastante más tarde cuando quedan muchas horas de andar por delante. Decidimos que a la vuelta cogeremos este, pero para ir mejor así.


Comenzamos a caminar a las 8.30 am , y al poco tenemos el primer punto donde enseñar nuestros permisos.  Durante el camino hemos hecho un par de paradas de 5 min. por el camino, pero más que nada por Mohon que lleva la mochila, y le sirve para soltarla un poco, momento que aprovecha también para meterse ese tabaco asqueroso que mastican y se pasan el día escupiendo en este país.





El terreno tiene alguna pendiente pronunciada, pero es un camino bastante fácil y llevadero. Atravesamos pequeños pueblecitos, el agua está súper clara y vemos alguna que otra cascada.



Llevamos buen ritmo (de momento) y llegamos a Tikkeddengua a las 11.00 am, donde nuestro guía-porter aprovecha para comer algo, pero nosotros aún no tenemos hambre porque hemos desayunado fuerte, así que sacamos alguna de las barritas energéticas que llevamos en la mochila y ya está. Hay mucha gente que suele hacer la primera noche aquí, sobretodo la que viene en autobús y se le hace tarde. El pueblecito se ve bastante bien, y tiene varios alojamientos. La parada no es muy larga, en menos de media hora emprendemos de nuevo el camino hasta Ulleri. Comienza la parte fuerte del día de hoy, 2 horas de subida y subida y subida. Un millón de escaleras de piedras, eran tantas que me entretuve contándolas como entrenamiento mental para no pensar en lo que quedaba. A veces perdía la cuenta, pero unas pocas más o unas pocas menos, llegué a contar hasta 3000 escalones!!! Por fin llegamos a Ulleri, el día estaba cubierto y caían algunas gotitas, así que justo a tiempo. Son solo la 13.30, pero el día ha sido largo. Vamos directamente al alojamiento que nos recomienda Mohon, y se ve bastante bien, así que contentos nos quedamos. Lo mejor es que somos los primeros y podemos escoger habitación.

Qué tranquilidad se respira! Primer día superado ;-)

Alojamiento: Kamala Guesthouse          
Precio : Habitación doble - 300 Npr (1'5 euro cada uno)


Este sitio nos encantó. Todo muy limpio, con el baño dentro de la habitación y agua caliente. Estábamos incluso más a gusto que en el sitio en el que nos habíamos quedado los últimos días en Pokhara.



Día 2       
Ulleri (1960 m) - Ghorepani (2860 m)
Tiempo : 4 horas

Salimos de Ulleri con unos débiles rayos de sol que poco a poco van desvaneciéndose, cosa que se agradece porque el principio es bastante fuerte. Empezamos de nuevo, con un montón de escaleras como las de ayer, menos mal que no son tantas, sólo unas 500 por delante y el trayecto mejora. A partir de ahí es más llevadero ya que son subidas menos pronunciadas, y alguna que otra bajada que de vez en cuando se agradece. El camino es bastante ancho, y atravesamos bosques con riachuelos, y pequeños pueblos. El paisaje es precioso! Rodeada de tanto verde, me recuerda en algunos momentos a mi Asturias, patria querida.



Poco antes de llegar comienza una lluvia intermitente que finalmente acabó en un buen chaparrón. De nuevo, somos los primeros en llegar, y después del lugar que nos recomendó ayer Mohon, dejamos que nos vuelva a llevar al sitio que el quiera. Son solo las 12:00! Hoy sería de esos días que podríamos haber continuado un poco más, pero no es posible. Si quieres subir al Poon Hill para ver el amanecer has de quedarte hacer noche aquí.



No hay mucho que hacer, más que ponerse en torno a la chimenea, y secar algunas cosas que se nos han mojado. Más tarde, cuando para un poco de llover aprovechamos para dar una vuelta por las dos calles que son el pueblo y algunos hacen amigos que se prestan a posar para un selfie...


¿Qué más podemos hacer? Pues solo se nos ocurre comprar unas cartas para matar el tiempo, y ya que hay internet (100 Npr -1 euro / 24 horas) lo pagamos y estamos algo entretenidos, sobretodo viendo si el tiempo mejora, porque mañana es un punto importante en el trekking, el amanecer en Poonhill.

Nos acostamos mirando al cielo, y cruzando dedos para que podemos verlo...

Alojamiento: Dhaulagiri Lodge
Precio : Habitación doble - 300 Npr. (1'5 euro por persona)
       Ducha de agua caliente - 100 Npr 

El alojamiento en general es algo peor que el del día anterior, es casi todo chapa mientras que alrededor se ven otros algo mejores, aunque no sabemos si por el mismo precio. La habitación se ve bastante limpia y el baño está fuera, aunque Mohon ya nos ha avisado que a partir de ahora será así. La ducha de agua caliente se paga aparte. El dueño de este lugar pensaba tirarlo en los próximos días para hacer uno nuevo, así que a partir de ahora no sabemos si estará mejor. A nosotros nos gustaban otros que vimos como Hotel Hill Top y Lodge View Point, que pensamos que son los que mejores vistas tienen, aunque de todas formas tampoco podíamos quejarnos...



Día 3       
Subida al Poonhill (3210 m) desde Ghorepani.
Ghorepani (2860 m) - Chuille (2245 m)
Tiempo: 5 horas + 1h.15 (i/v Poonhill)

El despertador suena a las 4:30. Lo primero que hago es correr las cortinas, y oooohhhh....un manto lleno de estrellas y dos imponentes picos blancos que ayer no se veían se vislumbran en medio de la oscuridad. El amanecer promete así que empezamos a forrarnos porque intuimos que debe hacer bastante frío fuera.

Sin desayunar porque no hay tiempo que perder, nos disponemos hacer la subida en una larga fila india hasta Poonhill, para plantarnos ya en los 3.210 m. Son casi 45 minutos de subida por unos interminables escalones, y a pesar del frío que hace a los 5 minutos me sobra todo lo que llevo. Justo antes de comenzar el ascenso hay un puesto por el que tenemos un pequeño peaje, 50 Npr. Uy! Esto huele peaje de turistada, aunque he de decir que a pesar de que había bastante gente era menos de la que esperábamos encontrar.


Allí parados volvemos a sentir el frío en el cuerpo y en las manos, pero las vistas son tan bonitas que son la inyección para más que nunca querer subir arriba del todo. 

De izquierda a derecha se ven el Dhaulagiri (8.167m), Annapurna Sur (7.219m) y Machhapuchare (6.993m).


Primer objetivo del día conseguido y ha sido una suerte que haya amanecido así! Antes de irnos una foto que de fe del ascenso hasta los 3000m jejejeje Volvemos a nuestro alojamiento, la vuelta ahora de bajada es mucho más rápida y liviana.


Sin prisa pero sin pausa, recogemos, desayunamos para coger fuerzas y nos ponemos en marcha. Viendo que los días anteriores acaban las tardes lloviendo preferimos salir cuanto antes mejor. Hoy es el primer día que Mohon dice que tiene ya reserva hecha en Chuille porque sino dice que no vamos a tener sitio para dormir. A mi esto no me convence mucho porque no es la temporada más alta, porque  nos condiciona a sí o sí quedarnos donde el diga, y porque tanto si nos encontramos cansados como para parar antes o descansados como para continuar, hemos de llegar hasta ese punto...

Comenzamos con una buena subida, parecida a la de Poohill, de hecho volvemos alcanzar de nuevo los 3000 en Deurali PassVaya mañana que llevábamos!!! Me falta el aire y quiero parar cada poco, pero ni Guillermo ni Mohon me dan tregua, así que a seguir tirando para arriba. Justo a medio camino de Deurali, vemos que tenemos mejores vistas que desde Poonhill. No entendemos el por qué de la caminata de esta mañana. (Ah sí! Se me olvidan que en aquel lado tan turístico se cobra la entrada, y aquellos que hacen la típica excursión corta los llevan hasta allí) Definitivamente coincidimos con otras personas que conocimos en el camino en que hubiera sido infinitamente mejor el amanecer aquí. Esta mañana el sol salía por detrás del Machhapuchare y se veía a lo lejos, pero desde este punto se ve mucho más imponente junto con el resto de la cordillera del Annapurna. Haber subido al Poonhill, para volver a bajar a Ghorepani y luego volver a subir hasta aquí es una soberana tontería en nuestra opinión, un machaque de piernas innecesario cuando quedan días por delante y se tienen estas magníficas vistas, que por supuesto no hubieran estado invadidas de gente, quitando encanto al lugar como ocurre en Poonhill.


Bueno, viendo el lado positivo hemos disfrutado de dobles vistas y se me va a poner un culito duro de tanto subir escaleritas... Menos mal que a partir de Deurali aunque hay alguna subida prácticamente es todo de bajada. Yo las prefiero aunque las rodillas se resienten un poco más.

Llegamos a Tadapani después de 4.15 h y como es pronto no tenemos mucha hambre, además solo queda media hora más a Chuille y el cielo amenaza lluvia. A Mohon le da igual porque decide igualmente hacer allí su parada para comer, así que ya que vamos a esperar...pues comemos también. Mucha gente en esta jornada la hace hasta Tadapani, pero nos parecía bien que la quisiera alargar aunque sea un poquito porque nos encontrábamos con fuerza, y así eso de trayecto que nos quitábamos para el día siguiente. De repente todo cambia, durante la comida empieza a llover con ganas, y entonces preferimos quedarnos en Tadapani. Por media hora no merece la pena calarse y llegar de barro hasta arriba, pero entonces a Mohon no le parece bien porque dice que no puede anular. Puedo entender que no quisiera hacerlo porque suele quedarse allí y puede estar feo, pero si estaba lleno seguro que con toda la gente que pasa por ahí, no iba a haber problema en que ocupasen nuestro lugar. También nos pone la escusa de que en Tadapani no tenemos reserva y todo está ocupado (no nos lo creemos y menos a esas horas con todos los sitios que había). En fín, a bastante desgana comenzamos de nuevo a caminar hasta Chuille, el terreno de bajada se las traía, lloviendo con fuerza, todo estaba hecho un barrizal. No sé cuantos resbalones pegamos y a cuántos escasos centímetros estuvimos del suelo. Eso sí, Mohon puso lo marcha directa, y decidió que ya nos veríamos en Chuille, en ningún momento se preocupó si iba demasiado rápido o de los percances que habíamos tenido en el camino. (Y este es el pedazo guía que me va ayudar si me veo jodida en la parte de arriba...mmm...) Al final tardamos un trayecto que se suponía de media hora casi 1 hora! Primer pequeño mosqueo con esto del alojamiento. Efectivamente estaba completo, y toda la gente que le pilló la lluvia, entraban a refugiarse un rato, pero tenían que continuar porque al no reservar no podían quedarse. En los días siguientes ya veríamos como funciona este rollo que se traía de las reservas...

La frase más escuchada del trekking : No booking no room

En Chuille tuvimos una tarde lluviosa pero bastante entretenida. Por un lado conocimos a una pareja de Bélgica que estaba dando la vuelta al mundo y fue divertido hablar con ellos de viajes, anécdotas en el camino y diferentes formas de ver la vida; y luego estaba también la pequeñaja del albergue y su cachorrito blanco que parecía un peluche, y se quedaba dormido en nuestros pies. Cuando la pequeña lo cogía parecía Heidi con copito de nieve jejjeje




Alojamiento: Mountain Discovery Lodge
Precio: 300 Npr. (1'5 euro por persona)
Ducha de agua caliente aparte

Las habitaciones un poco más básicas que las anteriores, aunque se ven limpias. Buenas vistas que pudimos apreciar por la mañana. Las duchas están afuera y se pagan aparte, con la que llovía como nadie quería mojarse nos quedamos de guarretes, a aguantarse.




Día 4
Chuille (2245m) - Sinuwa (2300m)
Tiempo: 4h. 45

Decidimos salir antes, porque vemos que todas las tardes el día empeora y llueve. De todas formas no cuesta madrugar porque te vas super pronto a la cama. Desde Chuille partimos hoy hacia Sinuwa, pero el de "abajo". Parece ser que hay dos, y el que aparece marcado en los mapas con la cota de altitud es el de arriba. A veces hay dos pueblos con el mismo nombre separados por una larga pendiente de escaleras, que puede ser de 5, 10 min. o quizás bastante más.


Hoy comienza con una cuesta muy pronunciada que se hace difícil bajar tan rápido como otras. No quiero imaginarme la gente que tuvo que continuar por aquel camino con lluvia. Camino de tierra estrecho, con pendiente de bajada fuerte, y piedras tan irregulares y a veces tan grandes que uno no sabía donde pisar. Después de 40 min. de bajada hasta Gurjunj el camino mejora pero aún tenemos algunas subidas con escaleras, algunos caminos más de bajada y muchos planos que transcurren por la misma ladera de la montaña. Hoy hemos atravesado un montón de puentes, de los que pensaba cuando los veía en fotos que me darían vértigo, pero parecen más de lo que realmente son.


Hacemos una parada en Chhomrong, Mohon para desayunar y nosotros para buscar las famosas tartas de chocolate, pero él dice que no sabe nada... ¿?¿?
Chhomrong es espectacular por las vistas, hasta el momento el mejor. Algunas nubes cubren el final de las montañas pero el amanecer debió de ser espectacular. De no haber hecho el Poonhill el segundo día creo que se podríamos haber llegado bien hasta aquí, y merece mucho más la pena, es de los pueblos más grandes que hemos visto.


Se suponía que íbamos hacer una parada rápida en el camino pero al final nos tiramos casi media hora para planificar el resto de los días que nos quedábamos, y todo porque el insistía en reservar, y a nosotros había paradas que no nos convencían o no teníamos claro, como por ejemplo, sabíamos que el último día de subida queríamos dormir en el MBC o ABC para poder ver el amanecer, pero el decía que no, que en Deurali. Si nos quedáramos allí no solo nos perderíamos el amanecer sino que si ocurría como estos días, a media mañana ya habría nubes que taparían seguramente algunos picos. La mejor hora si hacia bueno para asegurarnos que el cielo estuviera despejado era a primera hora, y él lo sabía mejor que nosotros... La otra era que nos iba a meter hoy un trayecto de menos de 5 horas para hacer mañana uno de 7 y con ascensos ya importantes! No tenía sentido! Primero decía que no le gustaban los sitios, porque las vistas eran feas (mentira), después porque no era "nice people" y así todo... después de insistir dijo que no reservaría pero que iba hacer alguna llamada para ver los sitios que proponíamos nosotros (también mentira).

He de decir que el insitir en quedarnos en los sitios que él proponía es porque a él le daban alojamiento y comida gratis, aunque esto ni la agencia ni él nos lo dijo, y aunque como veréis más adelante intentamos hablar con él, tampoco fue posible que nos lo dijera...


Llegamos a Sinewa "de abajo" a las 12.45, el día nos había parecido algo "light" y queremos continuar peeeeero... de nuevo la maldita reserva cuando le dijimos que mejor no! Hoy volvemos a sentirnos algo molestos con esto, y más después de la conversación mantenida en Chhomrong. Somos de nuevo los primeros, horas para aburrirse mogollón. Aquí no hay nada, ya que es un paso con este único guesthouse que aseguraba con vistas tan buenas... En fín, es que hay algún sitio que no haya vistas buenas? pero estas definitivamente no son las mejores como para mostrarnos que es el sitio correcto. Menos  mal, que hace una tarde espectacular, así que me pongo a escribir mientras el sol me mantiene caliente.

Este día nos damos cuenta por otros personas que hacen el trekking por libre que no hay tanto problema de alojamiento, solo en los que él nos lleva, y es porque es justo donde se quedan todos los guías y porters, y por ello son los primeros que se completan, pero estos alojamientos no son ni los mejores ni tampoco los peores.


Alojamiento: ¿?¿? No recordamos el nombre pero sólo hay este
Precio: 300 Npr. (1'5 euros por persona)
Ducha de agua caliente: 150 Npr. por persona (A medida que subimos el precio comienza a subir)

La habitación es más o menos como las que hemos tenido hasta ahora. En la zona del comedor ya no hay estufa donde calentarse cuando llegas. Nos dicen que a partir de Chhomrong ya no hay en ningún sitio.



A partir de mañana cada día se presenta como un reto con subidas fuertes. Nos queda poco para alcanzar la meta ¿Lo conseguiremos? ....


To be continued...      


Donaciones


Después de dos fuertes terremotos y un montón de réplicas,  la situación de Nepal es muy crítica, y necesita la colaboración de todos. Si aún no has hecho ninguna donación, puedes hacerlo en cualquiera de las ONGs que ahora mismo están ayudando, sigue el link para hacer tu donativo online o envía un SMS :


Envía un SMS con la palabra UNICEF al 38080    (4 euros)
Envía un SMS con la palabra AYUDA al 28018    (1'20 euros)
Envía un SMS con la palabra AYUDA al 28092    (1'20 euros)
Envía un SMS con la palabra AYUDA al 28018    (1'20 euros)






Artículos relacionados con este viaje:

1º  Un recuerdo para siempre de lo que un día fue Katmandú
2º  Trekkings en Nepal - Datos prácticos
3º  Trekking Annapurna Base Camp. Etapas. I Parte
4º  Trekking Annapurna Base Camp. Etapas. II Parte

4 comentarios:

  1. Ohhhhhh yo quería más historia! Qué pasa con el guía al final? Lo tiráis por la montaña? Os haceis colegas?
    Vais a venir cachaaaas!

    ResponderEliminar
  2. Uf!!! Nos encanta...que paaaaaz....relax total transmiten esas fotos...Que guay chicos!!! Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz y aire puro, que se necesitaba después de andar por las calles de Katmandú e India. Paisajes preciosos, un imprescindible si se va a Nepal ;-)

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...