lunes, 30 de junio de 2014

A la llum de les Fogueres

Esta entrada va dedicada a la ciudad que me lleva acogiendo ya casi 12 años, Alacant ! Qué rápido pasa el tiempo, tanto que a veces una ya no sabe ni de dónde es...
Si hay un buen momento para visitar Alicante y ver algo muy típico de aquí, es precisamente en este mes de Junio, en las Fogueres de Sant Joan; así que si este año te las has perdido, vamos a ver si después de leer este post, consigo que te marques con rojo en el próximo calendario, los días del 20 al 24 de Junio. Una manera diferente de vivir esta fiesta popular que da la bienvenida al solsticio de verano.

Ya s'alcen les flames, cami del cel
i ronquen les traques al seu content:
com si foren estreles del firmament
esclaten les bombes formant dosel.



Algunos las comparan con las Fallas de Valencia, pero ni a unos ni a otros les gusta la comparaciones, y es que aunque se parecen, cada una conserva sus propias características. Si bien es cierto, que para los de afuera nos parecen muy iguales, esto es solo por desconocimiento. No solo se diferencian en algunas formas de celebrar la fiesta, sino también en el monumento artístico que las representan, con su forma, colores y estilo particulares.
(CONSEJO de ForAsterO a ForastEro: No se te ocurra llamar a una Hoguera, Falla, ni a una Falla, Hoguera, si no quieres acabar con un petardo en el culo o que te echen a la cremà).

El origen de Las Hogueras viene ya de hace muchos años, podríamos remontarnos incluso al siglo XVII, ya que era la gente de campo, labradores, quienes festejaban con estos rituales del fuego la noche más corta del año, para quemar y dejar atrás todo lo malo. Sin embargo, no fue hasta 1928 cuando se celebraron las primeras Hogueras como hoy las conocemos, ya con gran éxito y cumpliendo uno de los cometidos de la misma, que era atraer el turismo a la ciudad.
Como dato curioso, y para que veáis la repercusión que puede llegar a tener estas fiestas en la ciudad, este año el beneficio ha sido de nada menos que 45 millones de euros!!!

En la festa del foc, la més radiant 
naixcuda del poble, que sap goçar, 
decidits volen tots, sense dubtar, 
fer d'Alacant una ciutat triomfant


El ambiente festivo inunda la ciudad durante días, pero no solo los días marcados del 20 al 24, sino que en los días previos ya lo notarás en la gente y en las mismas calles que comienzan a engalanarse. Los racós y barracas ultiman los preparativos para disfrutar de la fiesta, y cada una de las Comisiones de Hogueras esperan ansiosas a que lleguen las primeras piezas de la Hoguera para ir montando este monumento, el elemento más importante en estas fiestas.


El día 20, el día de la plantà , a las 12 de la noche, cada distrito fogueril alicantino presenta sus dos hogueras, la Infantil y la Mayor, y así se dan por inaguradas las fiestas.
Los monumentos se alzan en la ciudad, la gran fiesta ha comenzado, y mientras unos duermen, los foguerers pasean por las calles de la ciudad, viendo contra quienes competiran. El trabajo ya esta hecho, ahora toca esperar. Tan solo unas horas, para saber el veredicto final, quién se llevará el premio? El jurado lo tiene difícil, pero al día siguiente decidirá.

En la nit de Sant Joan
quan se tiren trons i trons,
d'eixos ben grossos i bons,
de les dotze en avant,
i se pinta el cel de roig,
el que ronda una fadrina,
te que dur-li, s'es galant,
la seua coca ab tonyina.


Desde el día 19 la gente que trabaja en oficinas, tiene un horario especial, todo funciona a medio gas. Las calles están cortadas, la locura, la fiesta y el "caos" aborda la ciudad. Pobre de aquel que trabaje y tenga que madrugar porque la fiesta en las barracas y los petardos constantes no le dejaran descansar. Solo tienes dos opciones huir lejos de la ciudad, acoplándote en casa de un amigo o familiar; o como dice el dicho "si no puedes con tu enemigo...únete a él" y qué viva la fiesta!!!

Son las doce del medio día, la imagen de una cervecita con los amigos y algún que otro aperitivo empieza a rondar en las cabezas de todo alicantino, que se reúnen en el centro de la ciudad, esperando que de comienzo el momento de la mascletàSi vienes de fuera, esto es algo que no te debes perder. Ya sabes que tienes una cita todos los días en la Plaza de los Luceros, a las 2 de la tarde, y recuerda que es importante ir antes para coger un buen sitio.


La mascletà, un impresionante espectáculo de sonido, que va en crecendo, y cuya explosión final te hace hasta temblar, parece que los tímpanos te vayan a reventar. Después de varios minutos el estruendo ha pasado, oyes las voces de la gente de fondo, y te preguntas si te habrás quedado sorda. El olor a pólvora te envuelve y embriaga sin poderlo evitar. No sabes si esto es sano, pero sabes que te encanta, no lo puedes remediar! Será la sangre materna que me corre de esta tierra y me hace vibrar con cada mascletà. Quiero repetir, y tú seguro que también! No importa el calor, los empujones y esa larga espera, querrás estar aún más cerca, para sentirla mejor.


Llegó la hora de comer, terrazas, bares y barracas trabajan sin cesar. Cualquier sitio es bueno para abrir bocado y coger fuerzas, pero si quieres algo típico de estas fiestas no puedes irte sin probar la coca amb tonyina, una empanada de atún, cebolla y piñones, que encontrarás en cualquier sitio. Suele comerse el día de la plantà acompañada de brevas y vino, como hacían antiguamente. 

Durante cinco días, se sucede, día y noche, la fiesta sin parar. El despertá en los distintos distritos, desfiles, pasacalles, mascletàs, ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, verbenas en las barracas e incluso si te gustan los toros también tendrás un buen cartel de feria taurina para disfrutar.

Por la noche, el mejor sitio para pasar la fiesta es en la barracas, generalmente situadas junto a las hogueras. Algunas son públicas y otras privadas, en estas últimas si no perteneces a ninguna hoguera, son bastante solicitadas. La gente paga un dinero por tener una mesa y este se convierte en el punto de reunión con los amigos, para comer, beber y vivir la fiesta. El único inconveniente es que si no sois muchos, los precios pueden ser un poco altos por persona.


Al poco de llegar a Alicante y durante varios años consecutivos tuve la suerte de poder vivir las Hogueras en una de las barracas más solicitadas, la de Hernán Cortés, y sin duda tengo un grato recuerdo de esos años, unas fiestas inolvidables! Tantos días y tanta fiesta que uno perdía la noción del tiempo y el día en que estaba.

"Tres pardalets, una moneta,
d'eixos que van en bicicleta.
        Xiquets, ploreu que pardalets tindreu... !"
Veniu, xiquets, i cantem
la fermosura d'Alacant,
la qu'es ya com tots sabem,
"Millor terra de Llevant".

Date una vuelta por la ciudad, y disfruta de los monumentos de estas fiestas, verdaderas obras de arte hechas de madera, cartón- piedra, corcho y pintura que dan vida a los ninots, a través de los cuales se critica con humor situaciones cotidianas, personajes conocidos, o el panorama político tanto nacional como internacional. 

Hoguera Hernán Cortés 2014

   El premio a la mejor crítica, en la Categoría Especial se la llevó la Hoguera de Hernán Cortés. 

1er Premio - Mejor Crítica

Este año han competido un total de 44 Hogueras Mayores, y 49 Infantiles en diferentes Categorías. El monumento que se ha llevado el 1er Premio en la Categoría Especial ha sido Carolinas Altas, con su lema "Superstició". Esta es una de las Hogueras con más premios a sus espaldas, pero es que cuenta desde hace años con el gran constructor valenciano Pere Baenas, quien por primera vez en la historia ha conseguido este mismo año llevarse el máximo galardón en Fallas y Hogueras.

Pere Baenas dando los últimos retoques
Un trabajo minucioso y exquisito, que se traduce en un acabado perfecto. Hemos visto bastantes Hogueras este año y sin entender del tema, uno cuando ve su obra sabe que es merecedora de tal premio. Las caras y expresiones parecen que cobran vida y por un momento parece que formas parte de la misma Hoguera... ...


Tuvimos la suerte y el honor de poder conocer a este gran artista, Pere Baenas, quien nos estuvo explicando como surgió la idea, de "Superstició". Todo comienza con el número 13, coincidiendo con su decimotercera Hoguera en Carolinas Altas. El 13, un número maldito, relacionado con el mal de ojo y las supersticiones. Ironías de la vida es precisamente este número de la mala suerte el que ha traído más que buena suerte a esta Hoguera y constructor, con este primer premio en la máxima categoría.


Si las Hogueras son importantes como monumento artístico, no podemos olvidarnos de las Belleas, que son las protagonistas de estas fiestas. Cada Hoguera necesita estar representada por dos Belleas, la Infantil y la Adulta, que son proclamadas los primeros meses del año. Todas estas Belleas serán las candidatas el próximo año a ser la reina de las fiestas, la Bellea del Foc.

Si este año he tenido la oportunidad de conocer y de sentir un poco más las hogueras desde dentro (no como "forastera" que viene solo a la fiesta), es gracias, a Patricia Abad Mulet, Bellea de Carolinas Altas 2013. Pensé que era una suerte tener una amiga alicantina, que fuera precisamente Bellea de una de las Hogueras más conocidas en Alicante, y una oportunidad única para saber más y poder hablar de las fiestas de esta ciudad.
Siempre con la sonrisa en la cara, cada vez que habla de su Hoguera se le ilumina la cara. Para los foguerers las Hogueras no son solo cinco días, son los 365 días al año, llenos de convivencias, comidas, actos, ligas artísticas, deportivas y de todo tipo. No sé, si todas las Belleas lo viven con la misma intensidad pero se nota que lo lleva dentro desde bien pequeña, y que se apunta a un bombardeo, es una todoterreno. Este ha sido sin duda un año muy especial para ella, que recordará para siempre. Tanto nos ha contado, y enseñado con fotos y vídeos de lo que hacen a lo largo del año, que nos ha contagiado las ganas de asistir alguno de esos certámenes, como esos impresionantes concursos de playbacks que organiza la Federación y en las que parecen verdaderos profesionales! También nos ha hablado con orgullo de su presidente José María Lorente, quien lleva ya en el cargo 35 años, y como dice ella lo que no consiga él, no lo consigue nadie. Estas Hogueras cuestan miles y miles de euros y solo son posibles gracias a los patrocinadores.

Presidente y Bellea 2013 Hoguera Carolinas Altas

El broche final de las Hogueras está en la cremà, que curiosamente mientras en el resto de España la noche de San Juan se celebra la noche del 23, aquí es la del 24. Este año hemos vivido la cremà de una manera muy especial al haber sido invitados por la Hoguera de Carolinas Altas a vivirla desde dentro, todo un privilegio! Unas horas antes se acotan todas las calles con vallas y la gente ya no puede pasar. Solo tras ellas quedan los foguerers y los bomberos preparados para este momento tan esperado. Las tracas están colocadas, listas para que la mecha sea encendida por las Belleas.



Se entremezcla la alegría por este momento, pero también tristeza porque se acaba. Últimas fotos frente a las Hogueras, que lucen aún más espectaculares bajo los focos en la noche. Las Belleas pueden guardar algún detalle de la Hoguera como recuerdo, lo demás se quema. A los de fuera nos da pena que estas obras de arte acaben así, pero ellos entienden que esa es la finalidad de la Hoguera. Cuando la traca enciende, ya no hay marcha atrás, la Hoguera arde en llamas y a menos de 30 metros sentimos ese intenso calor pero también la emoción de los que nos rodean.
El fuego está controlado y la gente tras la valla pide agua, es el momento de la banyà. Los bomberos, a veces desconcertados, apuntan al público con sus mangueras.
Y así terminan estos intensos días de fiesta, ahora esperar un año más para volver a disfrutar de otras espléndidas Hogueras.

En la mar mansa y reluciente
que abanican las palmeras,
y a la luz de las Hogueras,
que es la fiesta más hermosa,
y en un singular encanto
dice al viento: ¡Viva Alicante... !
¡¡Viva Alicante!!
¡¡¡Viva Alicante!!


  Aquí os dejamos un pequeño vídeo de esta increíble noche de la cremà!
                             



Un millón de gracias a la Comisión de Hogueras Carolinas Altas, y en especial a su presidente José María Lorente por permitirnos estar junto a ellos en la cremà.
Quiero agradecer de corazón a Patricia Abad por haberme ayudado tantísimo para poder escribir esta entrada, resolviéndome un montón de dudas que ni sabía que tenía hasta que me puse a escribir; y por supuesto también a Luis González que nos ha cedido algunas de sus magníficas fotos para este post.


                                                                        MUCHAS GRACIAS A TODOS



5 comentarios:

  1. Curioso!! no sabía lo de las Hogueras! Las fallas si...
    Lástima que yo y tema petardos, cohetes y varios no nos llevemos bien xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracia, ha sido todo un honor poder ayudaros. Solo puedo darte las GRACIAS ya que gracias a vosotros podemos dar a conocer ésta magnífica fiesta a todo el mundo. Así que ya sabéis "forasteros" jeje estáis invitados a Alicante el año que viene, no lo dudéis porque la fiesta está en la calle y estaremos encantados de hacer que la sintáis como vuestra. Un saludo!
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros,wapa!!! Qué la gente se entere de la fiesta que hay en Alacant!!! jejjeje 1besazo ;-)

      Eliminar
  3. Yo tengo familia en Alicante y he ido muchas veces a las hogueras las prefiero a las Fallas ya que al ser menos conocidas no suele atraer tanto turismo, por lo que se pueden recorrer los ninots tranquilamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,
      La verdad es que es una pena que no se conozcan tanto estas fiestas como puede ser Fallas, pero así, como dices tú, la disfrutamos algo más tranquilos jejjeje Desde luego yo recomiendo a todo el mundo que venga también a conocer la fiesta de Alicante, que no tiene que envidiar a ninguna otra ;-)

      Un saludo y bienvenida al blog!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...