miércoles, 14 de mayo de 2014

Impresiones del TBMGijón 2014

Este fin de semana se celebraba la 8ª edición del Travel Bloggers Meeting. Un importante encuentro que reunió a 165 blogueros de España y Latinoamérica.
La ciudad que acogía el evento, Gijón, o como decimos en mi tierra, mi "Xixón del alma", y el lugar de reunión sería la emblemática Universidad Laboral.

Foto de destinos.net

Era mi primer TBM y aunque la distancia desde Alicante, donde vivo y trabajo ahora, es grande, las ganas de ir se duplicaban tratándose de Gijón... será que la tierrina tira!


El viernes por la tarde arrancaba el TBM con "La conversación viajera" en la que once blogueros durante 5 minutos tenían la ocasión de presentar su blog frente a los asistentes.
Un acto del que no puedo hablar porque desgraciadamente me perdí, imposible llegar a tiempo, pero el sábado me quitaría la espinita. Me esperaba un día largo e intenso para conocer gente nueva con un punto en común, los viajes; aprender técnicas para mejorar y hacer crecer nuestro blog; escuchar experiencias, anécdotas y diferentes formas de viajar;  así como ver la influencia y la importancia que las empresas relacionadas con el turismo ven en los bloggers de viaje como medio de comunicación y difusión.

El sábado a las 9 a.m daba comienzo la segunda jornada del #TBMGijón en el Paraninfo de la Universidad Laboral, y confieso que estaba nerviosa. Sí, nervios, por la novedad, por ver como iría el día, por ir sola y ser nueva, y por saber que habría tan grandes blogueros y entendidos de todo esto que uno se pregunta si está en el sitio adecuado. Bueno, serán miedos de principiantes, no?


Allá vamos...

La primera parte de este día empezaba con estrategias y marketing online para blogs, algo que hasta hace bien poco no sabía ni que era eso, pero que poco a poco, y aunque no quiera necesito saber para mejorar mi blog.
Javi Agudo de clubrural.com y Luis Rodriguez nos dieron importantes tips que debemos tener presentes, cómo cuidar el diseño, o qué herramientas utilizar para saber qué tipo de tráfico tiene nuestro blog, de dónde viene, qué tipo de lectores están interesados, qué visibilidad tenemos ante los ojos de google...


Supongo que para los entendidos o más avanzadillos todo esto serán cosas básicas, pero para las novatas como yo, te hace ver que un blog no es sólo es abrirlo, escribir en él y ya... Un blog hay que cuidarlo, preocuparse porque no haya problemas por los que google nos pueda penalizar, y mimarlo poco a poco para que vaya creciéndo. Vamos que un blog es casi como tu "hijo cibernético", eternamente pendiente y preocupado porque esté bien, y crezca sano y salvo sin corromperse.
Sin embargo, aunque todo esto me pareció muy interesante, ahora que estoy empezando prefiero no tener que obsesionarme con estadísticas, visitas, etc., y preocuparme más por cuidar algo muy importante que destacó Luis Rodríguez que es la calidad de contenido y de la credibilidad frente al lector. Un punto que al final de la mañana daría mucho que hablar porque esto viene bastante ligado a los polémicos blogtrips y la publicidad encubierta, que pueden hacer tambalear precisamente esta credibilidad. Es importante saber qué rumbo quiere llevar nuestro blog, qué pretendemos con él, y tener claro que...
"Profesionalizar no es vivir de él, es hacer las cosas bien"- Luis Rodríguez
Si queréis saber más sobre esta charla de Luis Rodríguez os recomiendo que paséis por su página Profundidad de Campo dónde ha escrito sobre su ponencia.

Y después de la parte engorrosa (así la veo yo) del trabajo con los blogs, llegó el bloque de los viajeros, de los grandes viajeros. No hay nada que me fascine más que escuchar historias, anécdotas, sobre todo de esos países que a veces tachamos de la lista porque consideramos peligrosos. Así el #TBMGijón continúa con la charla "Viajar en tiempos de cólera" en la que estos grandes viajeros nos ayudan a quitarnos un poco esa venda que llevamos en los ojos y veamos más allá de lo que escuchamos o leemos en las noticias.
La charla fue dirigida por  5 grandes viajeros y blogueros:

Comienza Carlos Olmedo de Vagamundos, el único que no estuvo físicamente presente por encontrarse en Alemania, pero a través de un vídeo igualmente compartió sus experiencias viajando por el continente africano. Un país, que al igual que en muchos otros, puedes tener problemas de sobornos, como uno que nos contó en la frontera de Namibia. Su consejo es ser determinante, estar tranquilo y tener claro que si es ilegal lo que quieren hacer, ellos también tienen que perder.
Continúa Isaac Martín de ViajesChavetas, quién confiesa que antes de ir a Irán inevitablemente él también iba con algunos prejuicios sobre el país, pero quedó sorprendido por la amabilidad de sus gentes. Su charla acompañada de un vídeo muy emotivo de su paso por Irán nos deja claramente que no hay nada como viajar a un país para acabar con estos prejuicios.



Sigue otro gran viajero Blai Taberner de Unavidaenmilviajes, quién nos transmite su pasión por los países de Centroamérica y nos cuenta que a pesar de la idea que se tiene de inseguridad, de violencia, de robos... él no se sintió así en ningún sitio. Hay simplemente que viajar con cabeza, tener cuidado con ciertas zonas de las ciudades, algo que parece normal en cualquier ciudad del mundo. Nos dice que muchas veces algunas situaciones, como las de robo, no dejan de ser consecuencia de las malas acciones que hacemos cuando viajamos. Por tanto, "no hay país peligroso, hay que tener cuidado y ya"
A continuación Iosu y Alberto de MochilerosTV nos hablan de Egipto, un país que hace varios años tenían un montón de turistas y ahora solo van unos pocos por su inestabilidad política. Nos animan a ir y nos comentan que este es un buen momento para hacerlo.
La verdad que siempre he tenido ganas de ir a Egipto y reconozco que me he visto frenada por la situación del país, pero sin embargo varios conocidos han viajado muy recientemente allí y sin ningún problema, así que después de escuchar a los chicos de MochilerosTV habrá que considerarlo!
Finalmente este bloque de viajeros lo cierra Juan Villarino de AcróbatadelCamino, recién aterrizado de Argentina, quién nos habla con humor de su viaje por Afganistán y cómo no morir en el intento! Peligros muchos, campos minados, secuestros... Nos dice que uno ha de tener claro que quiere ir porque puede ser que no vuelva! Tuvo muchas frases célebres durante su exposición que arrancaron risas entre los presentes, como cuando nos dice "En Afganistán me veían con la mochila y pensaban que era paracaidista, han visto más que viajeros", o haciendo referencia a los secuestros "Lo mejor es moverse más rápido que el rumor de tu presencia " o que no hay nada como sonreir en algunas situaciones como si fueras tonto "Luzcan más idiotas de lo que son y les va a ir mejor que a nadie". Pasar desapercibido, moverse rápido y parecer ingenuo son tres tips importantes para sobrevivir en este país. Sin duda, un viajero muy, muy valiente.


La última parte de la mañana fue llevada por las agencias de comunicación y marketing especializadas en turismo. Aquí 4 importantes agencias españolas Globally Turismo, Idealmedia, Interface y RV Edipress nos hablan de como ven ellos el papel de los bloggers de viajes en este sector y su apuesta por ellos, pero en un toma y daca, reclaman profesionalidad y credibilidad, y no monetizar. Un momento que levantó ampollas justo antes de comer.
Todo esto viene por los famosos blogstrips, en el que se paga gratuitamente a un blogger un viaje para que luego hable "bien" del destino, pero... ¿esto perjudica la imagen del blogger?
Como este es un blog PERSONAL y por tanto SUBJETIVO, aprovecharé para dar mi opinión sobre este tema. Me resulta sorprendente oir que se abren blogs de viajes con el único propósito de viajar gratuitamente ¿¿?¿?¿?  Realmente si es así me cuesta creer que a esas personas les guste viajar, pero además están haciendo un flaco favor a todos los del sector porque efectivamente, estoy de acuerdo que si todo son blogtrips ese blogger pierde credibilidad. El verdadero viajero sabe que no todo sale siempre perfecto, que al igual que en la vida a veces probamos cosas que no son de nuestro agrado o que salen mal. Esto es algo que jamás leeremos en alguien que escriba sobre un blogtrip. Supongo que esta situación no es solo porque va a todo pago, sino porque ya se encargaran de que el blogger esté perfectamente y sea todo de su agrado para que pueda dar las mejores referencias, cosa que me parece de lo más normal. Si quiero que hablen bien de mi producto, ofrezco lo mejor de mi producto, y luego se pide..."objetividad".
Sobre el tema de pagar este tipo de trabajos, entiendo que estas agencias pidan profesionalidad pero entiendo que si reclaman a un blogger es porque les gusta como hace su trabajo, y saben que le van a sacar una rentabilidad. Llegados a este punto, si ese blogger ha enfocado todo esto como una manera además de sacarse un ingreso y es bueno en lo que hace, creo que también está en todo su derecho de hablar de dinero, pues deja de estar haciendo otras cosas por cubrir ese trabajo, o acaso el trabajo del periodista profesional no es remunerado cuando va a todo pago? En fín, un tema delicado que quizás necesitaría ahondar más para ser más "profesional" en lo que digo...jejejej

Sinceramente, creo que ambas partes tenían en algún modo razón, aunque Fernando Valmaseda de RV Edipress no utilizó el tono más adecuado, y algunos comentarios pudieron llegar a resultar hasta ofensivos, cómo cuando se cuestionó si el mochilero que pretende sobrevivir en su viaje con el menor dinero posible sería capaz de apreciar un hotel de 5 estrellas...¿Mochilero o bloguero profesional? ¿está reñido? Bueno, en mi opinión, primero somos personas, y todo el mundo sabe apreciar lo bueno, y como viajeros sabemos y entendemos que hay muchas formas diferentes de viajar. Esta edición de TBM es una prueba de ello, ya que en el que se comparten experiencias y formas de viajar muy distintas. Personalmente, a mi me gustan los viajes en plan mochilero pero también me gusta ir a hoteles buenos y sino lo hago tan a menudo, sobre todo en viajes largos y al extranjero, es por el tema económico, y porque prefiero contar con algo más de dinero para alargar el viaje.
En este punto Silvia Oliveira, presidenta de la Asociación Brasileña de Blogs de Viajes pienso que contestó bastante bien a todas estas agencias. Si buscan la profesionalidad y la credibilidad sería importante que escogieran al blogger dependiendo del tipo de viaje, porque también existen los blogs que hablan sólo de viajes de lujo.

Después de esta intensa mañana un breve descanso para comer y aprovechar para entablar conversaciones con otros viajeros, así como continuar un poco con el debate que habíamos dejado.

La segunda parte del TBMGijón comenzó de una manera muy especial. Un momento de desconectar móviles, de relajarse, de dejarse llevar... Entramos con un antifaz en la sala del Paraninfo para viajar de la mano de Nuria y Juanjo. Ambos invidentes, comentan que muchas veces la gente les pregunta extrañados por qué esa pasión por viajar. Explican que sus recuerdos no están en las fotografías, están en los olores, en los sonidos por eso explican que mientras que los demás se dejan el dinero en equipos fotográficos, ellos lo hacen con los de sonido.
Nuria y Juanjo compartieron algunos de sus viajes con nosotros, intentando que nos pusiéramos en su lugar. Un viaje muy especial a través de los sentidos, con todos... menos con el de la vista. Su exposición basándose en los sonidos que graban, sus descripciones tan detalladas de los lugares, y el olor de incienso en la sala mientras viajábamos por diferentes sitios, fue una manera de sentir y "ver" esos sitios que habían visitado, y por supuesto el mostrar que no hay barreras más que las que nosotros nos ponemos. Un millón de gracias por compartir esta experiencia! Sin duda, para mi uno de los mejores momentos del #TBMGijón.


A continuación se dio paso a otros tres blogueros que nos hablaran de otros nichos de turismo:

Ester Martín de Mipequeñogulliver nos habla de Turismo Familiar. Una apasionada de los viajes que no ha querido renunciar a viajar por el hecho de tener hijos, y nos muestra como es posible. Ella dice que dejo de ser mochilera para ser porteadora. Tal como lo cuenta no parece tan difícil, así que animo a muchas de mis amigas que ya son mamás a que se den una vuelta por su blog o por la página de TravelwithKidsBlogs donde ella junto a otros cuatro blogueros más hablan de sus experiencias de cómo viajar con niños.

Jose David Jurado de Comeramaryviajar nos habla del Turismo Single con humor e ironía. Compara las definiciones de lo que se entiende por "Single" y lo que entienden las empresas de turismo...Ventajas y desventajas de ser un "homo singulus" jejejje Un nicho de trabajo muy jugoso, en el que se ofrece lo mismo pero más caro, vamos que un timo! Se recomienda leer la letra pequeña que siempre lleva suplementos por ese "TODO" incluido.


Pakus de Futurobloguero nos habla de Turismo Gastronómico. Algo tan importante en nuestras vidas como son las comidas debería tener un espacio en nuestro blog, pues comer es algo que hacemos todos los días y varias veces. Asegura "después de los pies en la playa y las selfies lo más fotografiado es la comida" y cuánta razón tiene. Recientemente acabé el reto de los #100happydays en twitter, y a mitad del reto ya sabía que una de esas cosas que más me hace feliz es la comida porque aparecía en muchas de mis fotografías diarias. No soy una excelente comedora, pero disfruto haciéndolo y me encanta probar cosas nuevas sobre todo cuando viajo! Como nos comentó es una pena que si buscamos en google qué comer en... no aparezca como primer resultado un blog de viajes, esto podría darle un punto a favor a nuestro blog.

Y llegó el turno de todas esas asociaciones de blogueros que cada día está más en auge : Travel Inspirers, Globellers, Fashion Travel Bloggers, BcnTB, MadTB y la más reciente GaliciaTB
Una buena plataforma para ayudarse entre bloggers, pues no solo crean microredes entre ellos sino que además todos aprenden de todos, cada uno aporta aquello que mejor sabe y así es una manera de crecer y mejorar. Todos juntos hacen más fuerza.
La verdad que ya me gustaría que se creara un ValenciaTB o AlicanteTB!!! ;-)

Las ponencias terminaban de la mano del argentino Jorge Gobbi, quien participa en la Red Argentina de Bloggers de Viaje y la brasileña Silvia Oliveira, presidenta como comenté antes de ABBV. Ambos nos hablan del panorama de los blogs de viaje en Latinoamérica, o de las exigencias o mínimos que se piden para formar parte de algunas de estas asociaciones, obligando de esta manera a ser cada día más profesional a los bloggers. Me encantó la posición de Silvia Oliveira recordando que debe existir un código de ética, y que profesionalizar no es igual a monetizar, hay que recordar la pasión por la que se abrió el blog y profesionalizar desde el querer hacer las cosas bien. Ella defiende el NO a los blogtrips de la manera además que se está haciendo.

Y las ponencias se daban por terminadas, hubo varios sorteos por parte de los patrocinadores, entre ellos viajes por los que se me pusieron los dientes largos y finalmente tocó... a los de atrás, a los de al lado, a los de un poco más adelante...vaya que no me tocó y eso fue lo más cerca que estuve del premio jejejjee

Para despedirnos una degustación de quesos y vino, cortesía de Turismo Slovenia.

A pesar de haber sido un día largo, estaba encantada con todas las charlas y el tiempo había volado!

Como colofón final, la cena de despedida donde nos invitaron en el Jardín Botánico, muy próximo a la Universidad Laboral; y con un paseo amenizado por duendes, nos llevaron hasta la laguna donde transcurrió la velada, y hubo bebida y comida a asgaya.



                    Y con el photocall divertido y loco decimos adiós al #TBMGijón 2014.







Nos vemos el año que viene!





Muchas gracias a los organizadores de Travel Bloggers Meeting, a los patrocinadores y a Gijón Turismo por la fantástica organización y el éxito de este evento.



Prestóme mucho! ;-)







6 comentarios:

  1. Me hubiera encantado estar en la ponencia de los viajeros invidentes. ha tenido que ser muy especial.
    A ver siospuedo conocer algún día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo año os tenéis que animar, os hubiera encantado!!! Y así además nos conocemos jejejej ;-)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfredo! Me encantó conocerte en el TBMGijón, y charlar un poco de todo jejjeje Espero que Gijón os dejara buenas sensaciones ;-)

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Genial post Gracia! Espero que te haya gustado tu primer TBM y que repitas, esto engancha :D Por mi parte me ha encantado conocerte (sobre todo en nuestra tierrina) y espero que volvamos a coincidir pronto ;)
    De novata nada, yo te veo bastante puesta con el blog.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajajja muchas gracias, Laura! La experiencia ha sido muy buena y desde luego mi intención es repetir ;-) Muy contenta también de conocerte, y más tras leerte después del super post de Asturias y los asturianos jejejejej No hay nada como poner caras en estos encuentros!
      Y bueno, quién sabe igual este verano volvemos a coincidir por allí,no? ;-)
      1besín y hasta pronto!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...