domingo, 16 de marzo de 2014

Postales desde Túnez ( II Parte)


Lo días pasan muy rápido, eso es lo que tienen los buenos e intensos viajes ;-)
Después de dormir en el desierto, hoy hemos podido cargar las pilas y descansar en el magnífico hotel Dar Cherait en Tozeur, pero lo mejor es saber que de nuevo hoy haremos noche otra vez.

Día 5
Comenzamos el día dirigiéndonos hacia el oeste de Tozeur, y casi con la frontera con Argelia se encuentra el Oasis de Chebika. Se hace curioso encontrar un oasis lleno de palmeras en medio de la nada.


Desde la parte de arriba de la carretera se obtenían unas vistas de la ciudad derruida y abandonada de Chebika tras las inundaciones de 1969, y un poco más a lo lejos se divisa otro pequeño oasis, el de la ciudad de Tamerza, que se encuentra en las mismas condiciones.
Chebika es considerada como la "Joya del desierto" y no es de extrañar porque sorprende caminar entre el oasis y encontrarse una cascada como esta para refrescarse!!!
Desde allí fuimos a Tamerza, que se encontraba a escasos kilómetros, e hicimos una pequeña ruta por el cañón que se ha ido formando por la erosión de agua, y del que manan cascadas y un arroyo.
Recuerdo mucho turista y niños pequeños correteando y siguiéndonos haya donde fuéramos pidiendo "un dinar, un dinar..."

Aunque llegamos a primera hora de la mañana el calor ya empezaba a apretar y según transcurría la mañana cada vez se hacía más insoportable. Beber agua se hacía algo imprescindible, pero era tal cantidad la que necesitábamos beber que había que controlarse porque uno no sabe cuanta cantidad de líquido puede llegar a soportar nuestro cuerpo!
El saltar de nuevo al jeep y refrescarse en el camino con el aire acondicionado podía ser una total bendición!!!

Retrocedimos nuestros pasos de vuelta a Tozeur, e hicimos una breve parada en su medina. Recorrimos sus tranquilas calles y en ocasiones nos perdíamos por las callejuelas estrechas y laberínticas. Entrábamos en bazares jugando al arte del regateo y aprendimos que en estas calles funciona la ley del más rápido o del más listo. Unos niños se nos acercan y les damos unos caramelos, pero en vez de repartirlos, inocentes nosotros, los dimos a una pequeña niña que en cuanto los tuvo en su poder echó a correr dejando atrás a sus "amigos" para así no tener que compartir.

De vuelta al hotel a descansar un poco y prepararse para una excursión opcional que pondría a prueba nuestro 4x4... Algunos de nuestros compañeros fueron baja en esta excursión, pues comenzaban los primeros síntomas de diarreas y otros males que acostumbran aparecer en este tipo de viajes...

Esta excursión, junto con la noche que pasamos en el desierto, creo que fue de las cosas que más me gustó del viaje. Un emocionante rally entre dunas de más de 35 metros que nos adentraría de nuevo en el desierto del Gran Erg Oriental. 



La conducción por fuera de pista nos va acercando poco a poco hasta un promontorio con forma de dromedario, el Oung El Jemel, y que nos anuncia que estamos llegando a la ciudad de Mos Espa donde se rodó la Guerra de las Galaxias. La tierra fue dando paso a arena y más arena, y aquí en medio de la nada, varias casas son los restos que quedan de estos decorados. Increíble escenario para grabar esta película y otras como "El Paciente Inglés".


Y aquí nuestra postal más increíble desde Túnez...

              

Pero queréis ver lo mejor? Para llegar allí tuvimos que pasar por un mar de dunas impresionantes! Lo más divertido sin duda de la excursión!


Y entre dunas van y dunas vienen, al final...nos quedamos atrapados y tocó empujar...


pero todo esto formaba parte de esta excursión, no? ;-) Lo único malo que tuvimos que quitar el aire acondicionado para que el jeep tirara, y podéis imaginaros el calorcito que hacía...

Ya de vuelta y a escasos kilómetros de Tozeur se encuentra otra pequeña población en medio de un oasis, Nefta, la "Perla del Jerid", famosa en el Sáhara como lugar espiritual, y la cual contemplamos desde un mirador...


...pero después del calor que habíamos pasado a mi se me iban los ojos hacia un grupo de niños que vendían esa bebida refrescante y universalmente conocida, la Coca-Cola!!! Lo mejor para celebrar este estupendo día de oasis y desiertos.



Día 6
Hoy nos vamos ya de Tozeur, y ahora ya sí que estamos en la recta final del viaje.
Iremos poco a poco avanzando hacia el norte hasta llegar a la ciudad de Túnez, pero aún nos quedan algunos sitios por conocer...

                       

Nuestra primera parada es en Sbeitla, la cual merece la pena por contar con unos de los mejores yacimientos arqueológicos de Túnez.

Aquí se encuentran los restos de la ciudad romana de Sufetula, en la que destacan las termas, el teatro, pero sobretodo su foro al que se accede por el arco de Antonino y nos da paso a tres templos alineados, dedicados a las principales deidades romanas : Jupiter, Juno y Minerva, y los cuales se conservan en muy buen estado.


Continuamos el viaje ,y no muy lejos de allí llegamos a Kairouan considerada como la Cuarta Ciudad Santa del Islam. Para los creyentes, siete viajes a la ciudad equivalen a una visita a la Meca. Su mayor atractivo es sin duda su Gran Mezquita, unos de los edificios religiosos más antiguos y grandes del mundo islámico.



En estos lugares religiosos las mujeres tienen que taparse, y llevar los hombros y piernas cubiertas... vamos que si tienes calor, tápate más...
Sinceramente, el lugar bien merecía la pena pero reconozco que no lo disfrute. Ya veníamos cargaditos de calor de Sbeitla pero allí siendo última hora de la mañana, el calor era insoportable!!! Rozando los 50º a la sombra!!! Me dió un bajón, que recuerdo tener que tumbarme porque me venía abajo. Esta fue sin duda la parte negativa del viaje, hasta el punto que a partir de aquí cuando he pensado en destinos tipo Egipto o Marruecos han quedado totalmente descartados si el momento para realizarlos es el verano. En estas regiones el calor es demasiado insufrible en esta época del año.
Seguimos la visita en esta ciudad, y otro lugar destacado es el Mausoleo de Sidi Sahab o también conocido como el Mausoleo del "Barbero". Lo que más llama la atención son sus mosaicos en las paredes y sus cúpulas talladas. Supuestamente aquí yacen los restos de un compañero del profeta de Mahoma, y según cuenta la leyenda este tenía tres pelos de la barba del profeta, de ahí que se le conozca como "el Barbero"...(vendrá de ahí la canción de "mi barba tiene tres pelos..."???  :-O )


Probablemente tendríamos más cosas que ver en Kairouan, pero lo bueno o lo malo de estos tours, según el interés que uno tenga... es que siempre hay una parada destinada a que el turista compre, y en un viaje así en qué puede invertir bien su dinero?... pues en alfombras!!! Una visita, de algo más de 1h. en uno de las fábricas donde nos explican el proceso y luego mientras nos invitan a un té verde nos van sacando toda la colección. En mi caso, un momento para reponerme del golpe de calor del día...


Y desde allí arrancamos hasta Túnez capital, donde nos esperaba nuestro hotel para descansar. Si algo es evidente, después de varios días de conducción en este país, es que aquí están todos muy locos, y que los arcenes son usados como un posible carril alternativo en momentos de adelantamientos en las que la vías se triplican!!! Toda una aventura, o una "diversión" para otros, en la que uno ve su vida peligrar cuando en un adelantamiento ve a un coche que viene de frente, y es a ver quién puede más...¿te apartas tú o yo? O quizás ninguno...


Día 7
Último día en tierra tunecina! Dejaremos la capital para las últimas horas del día, y aprovecharemos el día para ver Sidi Bou Said y Cartago. Dos excursiones muy fáciles y cercanas desde la ciudad de Túnez y que uno no debe perderse.

Nos dirigimos primero a la bonita ciudad de Sidi Bou Said, antes de que sea invadida por el millón de turistas que vienen de los cruceros.Una pequeña ciudad costera, situada sobre una colina, con bonitas vistas al mar Mediterráneo. Sus calles empedradas, y sus casas blancas con puertas y ventanas en azul le dan ese toque característico.


Sus puestos llaman la atención, y mi intención era hacerme con una de esas jaulas de pájaros tan típicas y más de esta ciudad, pero preguntando e intentando regatear enseguida me dí cuenta que no es una ciudad precisamente barata. Definitivamente si uno piensa comprar algo mejor dejarlo para otros zocos.


Nuestra última parada, las ruinas de Cartago, cierra las excursiones de este viaje.
¿Quién no ha oído hablar de esta ciudad? Una de las más importantes ciudades fenicias de la Antigüedad. Las ruinas no se conservan en muy buen estado, pero su enclave en la costa y su historia le dan un especial valor, haciendo que sea una de las visitas obligadas si se va a Túnez.
De hecho, quién me diría a mi que volvería pisar una seguna vez Cartago dos o tres años después...pero bueno, ese fue otro viaje, otra historia ;-)


La tarde la pasaríamos en el zoco de Túnez comprando algunos recuerdos y regalos. Es curioso cuando uno llega, le da vergüenza regatear, y después se convierte en un juego tan peligroso, que para que no te timen aprietas y aprietas con los precios, acabas cabreado como un mono y el tunecino, a modo de insulto te dice "tu catalana"! Finalmente acabas por no comprar algo que si luego piensas al cambio de dinares a euros te preguntas si ha merecido la pena todo esto...
No nos quedó más remedio que dejar las compras para el último día, pero sin duda sabemos que se aprovechan de que saben que nos vamos y que compramos ese día, por lo que los precios nada tenían que ver con los que vimos en Soussa al comienzo de nuestro viaje...

Y así ponemos fin a nuestra estancia Túnez, un viaje diferente de lo que había hecho hasta entonces. Si hiciera una valoración, la balanza se inclina claramente hacia todas las cosas buenas que hemos vivido y disfrutado en el viaje.

Nos encantó :  - Conocer y ver como viven las familias bereberes en Matmata.
                       - Ver amanecer a lomos de un dromedario en el desierto.
                       - La excursión en 4x4 por las grandes dunas del Erg Oriental.
                       - Visitar los oasis de Chebika y Tamerza.
                       - Perdernos por los zocos.
                       - Sidi Bou Said.
      .......y muchas más cosas, pero estas son algunas de las que destacaríamos ;-)

Lo que menos nos gustó : - El calor en Agosto!
                                      - El regateo en las compras se hace muy pesado.

Para cerrar este post os dejo esta última postal de Túnez, donde podréis situar en el mapa los lugares por los que hemos pasado y quizás os pueda valer si estáis pensando en un próximo viaje a este país.



¿Te animarías a un viaje a Túnez?

       Y si has estado ¿qué es lo que más te gustó?

                                 


Artículos relacionados con este viaje:
 1º Postales desde Túnez (I Parte)
 2º Postales desde Túnez (II Parte)









2 comentarios:

  1. "Estos no son los droides que estás buscando"!!!! como le gustaría a Jordi ir a un escenario de SW!! ^_^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa!
      La verdad que yo no soy una fanática de la Guerra de las Galaxias, pero he de reconocer que fue muy divertido jejjeje Si vais a Túnez ya sabes a dónde tienes que llevar a Jordi ;-)

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...