sábado, 1 de febrero de 2014

Quedada de Viajeros en Fitur 2014


La semana pasada se celebraba en Madrid la mayor Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014.


Durante varios meses no paraba de oír hablar a bloggers de viajes de la importancia de esta feria y del encuentro de profesionales de este sector. Un momento bueno de promocionarse y cerrar tratos. En mi caso, no tenía ningún "negocio" que cerrar más que dejarme llevar en una pequeña vuelta al mundo sin moverme de Madrid, pero además también poder conocer a otros bloggers que comparten esta misma pasión de viajar, y a los que después de seguirlos, siempre molaba la idea de desvirtualizarlos.
La Feria se desarrollaría en Ifema del 22 del 26 de Enero. Los primeros días que eran entre semana se dirigían a profesionales, y se dieron 300 acreditaciones a bloggers, en las que además de conocerse entre ellos, fue un buen momento para promocionarse y buscar patrocinadores para sus viajes. La verdad que me hubiera encantado haber disfrutado Fitur desde el primer día pero aunque mi trabajo me lo impedía, tampoco sé si hubiera pintado mucho...Yo aún empiezo con mi humilde blog y confieso que ni siquiera tengo claro que pretendo con él...De momento se trata de escribir y disfrutar el camino, de recoger y recopilar recuerdos en este bitácoras tecnológico, aunque en el camino te das cuenta que para hacerlo bien se necesita echarle muchas, muchas horas... Supongo que ahora solo pretendo que guste y que enganche como otros lo han hecho conmigo, pero el tema promocional...no sé... de momento prefiero que esto siga siendo un gran hobbie que mimo y dedico cuando quiero, sin ningún tipo de obligación, aunque poco a poco uno se va dando cuenta que todo lleva un trabajo que va más allá del escribir si uno quiere que llegué algún lado... En fin el tiempo irá decidiendo, y todo irá viniendo según nos pida el cuerpo ;-)

Y llegó el día, el sábado 25, reservado para pasar un día espectacular en Fitur, gracias a Minube que organizaba el mayor encuentro de viajeros. Sin dudarlo cuando nos enteramos de la quedada de viajeros nos registramos, para mi sería la primera vez que asistiría a una quedada de este tipo. Confieso que estaba hasta nerviosa por ver algunas caras que ya eran como de la familia por ese día a día en el que desde el sofá de mi casa y con el portátil sobre mi, me habían permitido trasladarme y acompañarles a un montón de lugares de este inmenso planeta.Verlos en carne y hueso, y despertando mi admiración, es algo que impone hasta que las conoces. La primera persona que ví  y me hizo una gran ilusión encontrarme fue Eviña de Unaideaunviaje, la cual me había ayudado en días atrás con ese tipo de preguntas absurdas que uno se hace cuando aún no se mueve en este ámbito como pez en el agua ejjejjeje 

Al poco empezaban ya las charlas de minube de mano de cuatro grandes viajeros, cada uno muy distintos pero con algo común, una misma pasión, viajar, descubrir sitios nuevos, empaparse de otras culturas y conocer gente en el camino. Todos con una larga trayectoria que despiertan envidias desde el momento uno que los escuchas!


Comenzaba Ramón Díaz de Bustamente, experto en África, con 3000 safaris a sus espaldas y autor de "Diarios de Africa". La verdad que este continente despierta en mi una gran curiosidad pero quizás la idea de "caro" o "difícil" para moverse va haciendo que retrase un destino que desde luego está en la lista de lugares que hay que visitar por lo menos una vez en la vida. Un experto como él, sin duda, hace que parezca todo fácil, sobretodo cuando nos cuenta que a los leones hay que tenerlos solo miedo de noche porque de día sólo hay que mostrar quién es el más fuerte, nunca salir corriendo. Vamos que yo en jarras delante del león como que no me veo, aunque como el dice "el animal más peligroso es el de dos patas" ;-) En fin que habrá que plantearse el descubrir ese maravilloso lugar del que nos habló, el Valle de Luangwa.
Seguía hablándonos Alfredo Menéndez, director de Las mañanas de RNE, un profesional de la comunicación que también tiene entre sus aficiones el viajar. Nos contó algunas experiencias que enseguida me engancharon por ser algunas en el Down Under, dormir bajo un manto de estrellas en el corazón rojo o bucear en la Gran barrera de Coral son para recordar! He estado en dos ocasiones allí y la última durante cuatro meses recorriendo el país australiano, y desde luego es una experiencia que jamás olvidaré. Pero por su profesión no sólo viaja en muchas ocasiones por placer sino también por trabajo, habiendo estado en algunos momentos históricos como cuando viajó a Sudáfrica para asistir al funeral de Nelson Mandela. Una manera de vivir los viajes también de forma única y diferente, aportando diferentes experiencias a su amplio currículum viajero. 
Llegó el turno de Charly Sinewan, a quién tenía especial interés en oir, sobretodo después de haberle descubierto hacia unos meses a través de Españoles por el Mundo.Un chico que lo dejó todo para recorrer el mundo con una única y particular compañía, su moto! Su manera de viajar y el hecho de que su primer viaje fuera de España a Australia, atravesando el territorio rojo, la zona más abrupta y deshabitada del país me dejaron loca! Desde este momento su filosofía de vida cambió, y ahora no hay quien lo pare, su segunda vuelta al mundo fue hasta Sudáfrica donde ha llevado a cabo una particular forma de "evangelizar" jejejjej, y ahora ya está calentando motores para la tercera vuelta que empezará en breve.


Y finalmente el cuarto invitado, Alfonso Matías, más conocido por su blog como el Robin Jú, que aunque como comentó él no ha hecho ningún safari, ni ha hecho acampada bajo un manto de estrellas en el corazón de Australia ni sabe conducir una moto, lo que es indudable es que también tiene mucho que contar y compartir con todos nosotros. De hecho ha sido ganador de los Premios 2013 Bitacoras.com, lo que prueba su buen trabajo y el saber llegar a sus lectores. Relata de una manera coloquial sus viajes e intenta no solo mostrar esa parte turística de los lugares que ya podemos encontrar en cualquier guía, sino esos pequeños rincones o momentos de los viajes que hacen especiales a los lugares. Uno de sus sitios favoritos Dublín, el cual quizás no sea el mejor sitio del mundo para muchos, pero lo que sea que haya vivido allí, hace que este lugar sea especial para él. Su otra pasión la música impregna y deja huella también en sus viajes y en su blog, pues siempre acaba sus posts compartiendo con sus lectores una canción.

Esta claro que ser "viajero" no es recorrer muchos lugares, hay que ser buen observador y tener todos los sentidos y poros de tu piel abiertos a nuevas experiencias, viviendo cada momento a tope.

Por un momento no me había dado cuenta de la gran cantidad de viajeros y/o blogueros que se habían concentrado en este gran día organizado por Minube.


Una gozada ver tanta gente con una misma pasión, y con tantas cosas en común, una manera diferente de tomarse la vida o de recorrer su camino por este mundo. Es entonces cuando piensas y ves que todo en esto es relativo...

Por un lado cuando hablas con gente y amigos que no están contagiados por el mosquito del viajero estos piensan que eres un friki de los viajes, que te pasas el día viajando o que eres un Indiana Jones con tus aventuras por tierras lejanas o quizás incluso se pregunten cuando vas a dejar el culo quieto en un sitio (esto es difícil de plantearnoslo y más de explicarlo jejjejeje) ; sin embargo luego llegas a una concentración de estas, y escuchas a estos cuatro ponentes o conoces a Octavio y Montse de Unmundopara3, a los que te cuesta en principio acercarte y presentarte porque los admiras por lo que hacen, y te sientes pequeñito...Pero la verdad de todo esto, es que cada uno de los que estábamos allí admiramos a unos y a otros, como pasaba entre los mismos invitados de Minube. No es más que una pasión en común que cada uno vive de manera diferente, y es precisamente esa manera diferente lo que hace especial a cada uno de nosotros frente a los ojos de los demás.

Tras la charla, rueda de preguntas, y sorteos de mano de Malévolo y un viaje a Flandés por gentileza de Turismo de Bélgica, en el que no nos tocó nada, los asistentes fuimos invitados a un picoteo en el que cogimos fuerza para la Gymkana Viajera que también había organizado Minube.
Con nuestro pasaporte corrimos por pabellones y stands intentando conseguir los sellos de nuestra ruta elegida en el menor tiempo posible, para así poder optar a alguno de los 240 premios que se repartían. Una tarde llena de risas, en la que acabamos con una gran reventada!


Desde luego un día muy completo, el poder conocer a otros viajeros, escuchar anécdotas viajeras que tanto me gustan, el poder poner caras a bloggers que sigo, y el dejarnos la piel por conseguir algún premio en Fitur jejjejej. Sin lugar a dudas el año que viene repetiremos, pero le dedicaremos más días, porque aunque gracias a la gymkana recorrimos un montón de stands, poco o nada pudimos disfrutar y empaparnos de algunos que realmente nos interesaban. Este es, claro está, un buen momento para planificar próximos viajes y sacar un buen precio.

En cualquier caso como primera vez, ha sido genial y ahora sólo espero poder estar en el próximo TBM que se celebrará en mayo en Gijón. Habrá que ponerse las pilas para intentar conseguir un buen vuelo desde Alicante (algo que parece imposible) porque nada me picaría más que perderme algo que me gusta tanto, precisamente en mi ciudad natal.











4 comentarios:

  1. Que guay! que envidia, este año he estado yo poco avispado y no me he organizado para ir a Fitur, pero el año que viene espero no faltar a la cita, que sería mi primera vez después de haber creado el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, bienvenido al blog! ;-)
    La verdad es que Fitur ha sido toda una experiencia, y para aquellos que disfrutamos tanto de los viajes es una cita indispensable.El año que viene habrá que repetir, pero a ver si podemos con más tiempo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por allí estuve yo también, pero creo que no nos conocimos, verdad? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no nos conocimos pero probablemente nos hayamos cruzado, aunque yo solo pude estar el sábado. Será la próxima ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...