sábado, 30 de noviembre de 2013

Parque Nacional de Skaftafell y la laguna de Jokulsárlón

El Parque Nacional de Skaftafell esta situado al sureste de Islandia y desde hace unos años forma parte del Parque Nacional de Vatnajökull convirtiéndose así en el más grande de Europa con 12.000 km².



Skaftafell es uno de los lugares más visitados en Islandia. Desde allí se pueden hacer pequeñas excursiones en el día, como la de la cascada Svartifoss, que hicimos el día anterior, o recorrer un breve sendero que sale desde el centro de visitantes hasta la lengua del glaciar. Recomiendan por precaución no pisar el glaciar si no vas con gente experta por miedo a que haya zonas que puedan partirse o por el peligro de las arenas movedizas al final de los glaciares.
Este lugar también es ideal si se pretende contratar una excursión para caminar y explorar parte de este inmenso glaciar, el Vanatjökull, bajo el que se encuentra una gran actividad volcánica.
Hay dos pequeñas empresas que organizan este tipo de excursiones : Icelandic Mountain Guides y Glacier Guides.
Ambas son muy parecidas en las excursiones que ofrecen y en precios, la única diferencia es que parten de diferentes zonas del glaciar. Mountain Guides hace sus excursiones por la zona de Svinafelljökull y Glacier Guides por la zona de Fallsjökull.
Finalmente nosotros nos decidimos por Glaciar Guides, con los que quedamos encantados, y que desde aquí recomendamos.

Si se viaja a Islandia, esta zona es una visita imprescindible. Casi que me atrevería a decir que fue la mejor parte del viaje. Esas imágenes que uno tiene en mente antes de ir a Islandia se encuentran precisamente en este lugar, donde hielo y fuego luchan por imponerse.

sábado, 9 de noviembre de 2013

La anécdota del viaje


Cuenta la leyenda que el primer vikingo colono en la zona, Prasi Pórofsson, escondió un tesoro en una caverna que había tras la cortina de agua de la cascadada Skógafoss. Años más tarde, un niño descubrió el tesoro y al tirar de él por una arándela, esta se desprendió quedándose con ella en la mano y perdiéndose entre las aguas, el tesoro para siempre.




Si algo fascina de Islandia no son sólo los paisajes sino la cantidad de historias, mitos y leyendas que se cuentan de estas tierras, y de las que los islandeses son reacios a desmentir.

............................................................................................................................................

Cuatro españoles, en un día gris, triste, lluvioso, y cerrado por la niebla, pudieron llegar a convertirse también en otra leyenda más de estas tierras visitadas...